Perspectivas interculturales en la escuela latinoamericana: empoderar el diálogo para superar la exclusión

Autores/as

  • Marcelo José Cabarcas Ortega Fundación Universitaria Colombo Internacional http://orcid.org/0000-0002-1031-7269
  • Juan Carlos Lemus Stave Fundación Universitaria Colombia Internacional
  • Lizeth Katherine Vergara Cabarcas Fundación Universitaria Colombo Internacional
  • José Santos Barrios Salas Fundación Universitaria Colombo Internacional

Palabras clave:

Educación inclusiva, multiculturalismo, Interculturalidad, educación bilingüe intercultural, decolonialidad

Resumen

El objetivo del presente ensayo es reflexionar sobre la evolución del concepto de Educación Intercultural y su posible inserción en los ambientes escolares latinoamericanos. Para tal fin, se contrastan y comparan los conceptos esbozados por autores representativos del pluralismo cultural con el fin de establecer las similitudes y divergencias entre las diferentes perspectivas del debate. Se inicia analizando el paso de la idea de multiculturalismo a la interculturalidad. Luego se abordan perspectivas en torno ala Educación InterculturalLatinoamericana. Finalmente se reflexiona sobre los Enfoques Decoloniales dela Educación Interculturalen Latinoamérica. Se concluye que la interculturalidad apuesta por la recuperación de cosmovisiones marginadas por la modernidad y la creación de metarrelatos con otros significados y percepciones de la realidad. Por esa razón, es una perspectiva fundamental para combatir dinámicas escolares excluyentes que contribuyen al mantenimiento de estructuras sociales inequitativas. 

Biografía del autor/a

Marcelo José Cabarcas Ortega, Fundación Universitaria Colombo Internacional

profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena y Magister en Literatura Hispanoamericana y del Caribe de la Universidad del Atlántico. Docente de tiempo completo del Programa de licenciatura en Inglés con énfasis en educación en las áreas de Interculturalidad y Análisis del Discurso. Ha participado como ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales y ha publicado artículos en revistas como Estudios de Literatura Colombiana y Catedral Tomada.

Juan Carlos Lemus Stave, Fundación Universitaria Colombia Internacional

Magister en Estudios de la Cultura con mención en Comunicación. Docente investigador del Programa de Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés, Fundación Universitaria Colombo Internacional. Colombia. Correo

Lizeth Katherine Vergara Cabarcas, Fundación Universitaria Colombo Internacional

Estudiante de Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. Docente investigadora del Programa de Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés, Fundación Universitaria Colombo Internacional. Colombia. Colombia.

José Santos Barrios Salas, Fundación Universitaria Colombo Internacional

Magister en Educación, Universidad Simón Bolívar. Docente investigador del Programa de Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés, Fundación Universitaria Colombo Internacional. Colombia.

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Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.2, n.1, p.100-117, ene./jul.2018-e-ISSN: 0719-7438.

Publicado

2018-01-01

Número

Sección

Artículos de Revisión: Reflexividades Polyphōnícas