A transfobia no processo de recrutamento e seleção de pessoal no Brasil: é possível falar em inclusão?

Paloma de Lavor Lopes, Renan Gomes de Moura

Resumen


O presente trabalho consiste em um estudo teórico e empírico sobre os preconceitos enfrentados pelos transgêneros ao realizar entrevistas de emprego com os gestores de recursos humanos das organizações. O objetivo geral deste trabalho é realizar um estudo acerca dos entraves e desigualdades enfrentados por transgeneros quando de sua inserção no mercado de trabalho e, os objetivos específicos são: a) Realizar uma análise acerca das políticas sociais direcionadas a esse público; b) Relacionar o estudo proposto ao exercício profissional dos gestores de pessoas; c) Conceituar homofobia e transfobia. A metodologia adotada consiste no método de revisão bibliográfica sobre a temática proposta no presente artigo. A intolerância à transsexualidade e a homofobia estão impregnadas em todos os âmbitos sociais, incluindo o mercado de trabalho que deveria adotar políticas mistas, porém ele é permeado de segregações de todo gênero. Nesse sentido é possível perceber que as políticas do mercado de trabalho são altamente excludentes, onde a sexualidade é tratada como um quesito de diferenciação dos demais trabalhadores indo assim contra princípios constitucionais. Para o desenvolvimento da pesquisa foi realizado um estudo bibliográfico sobre o tema com autores que abordam a temática sobre mercado de trabalho e transeuxualidade. A metodologia utilizada neste artigo buscou analisar e interpretar por meio da literatura existente, algumas variáveis relacionadas a inserção das travestis no mercado de trabalho. Também se utilizou de fontes secundárias como a pesquisa telematizada feita em artigos e anais em sites da internet, que abordaram o tema proposto. A revisão de literatura ocorreu no período de abril ao mês de maio de 2018.


La transfobia en el procedimiento de reclutamiento y selección de personal en Brasil: ¿es posible hablar en inclusión?

 

 

Resumen

El presente trabajo consiste en un estudio teórico y empírico sobre los preconceptos enfrentados por los transgéneros al realizar entrevistas de empleo con los gestores de recursos humanos de las organizaciones. El objetivo general de este trabajo es realizar un estudio sobre los obstáculos y desigualdades enfrentados por el transgénero cuando de su inserción en el mercado de trabajo y los objetivos específicos son: a) Realizar un análisis acerca de las políticas sociales dirigidas a ese público; b) Relacionar el estudio propuesto al ejercicio profesional de los gestores de personas; c) Conceptualizar homofobia y transfobia. La metodología adoptada consiste en el método de revisión bibliográfica sobre la temática propuesta en el presente artículo. La intolerancia a la transsexualidad y la homofobia están impregnadas en todos los ámbitos sociales, incluyendo el mercado de trabajo que debería adoptar políticas mixtas, pero está impregnado de segregaciones de todo género. En ese sentido es posible percibir que las políticas del mercado de trabajo son altamente excluyentes, donde la sexualidad es tratada como un aspecto de diferenciación de los demás trabajadores y así contra principios constitucionales. Para el desarrollo de la investigación se realizó un estudio bibliográfico sobre el tema con autores que abordan la temática sobre mercado de trabajo y transeuxualidad. La metodología utilizada en este artículo buscó analizar e interpretar por medio de la literatura existente, algunas variables relacionadas a la inserción de las travestis en el mercado de trabajo. También se utilizó de fuentes secundarias como la encuesta telematizada hecha en artículos y anales en sitios de internet, que abordaron el tema propuesto. La revisión de literatura ocurrió en el período de abril al mes de mayo de 2018.

Palabras clave: reclutamiento; selección; transgéneros; prejuicio.


Palabras clave


recrutamento; seleção; transgêneros; preconceito.

Texto completo:

PDF

Referencias


Adelman, M. (2003). Travestis e Transexuais e os Outros: Identidade e Experiências de Vida. Niterói: UFF.

Barros, A. M. de. (2009). Proteção à intimidade do empregado. São Paulo: LTr.

Bohlander, G., Snell, S., Sherman, A. (2005). Administração de Recursos Humanos. São Paulo: Pioneira Thomson Learning.

Borges, V., Predes, R. (2002). Serviço social: Temas em debate. Maceió: Editora Edufal.

Brasil, Ministério do Trabalho. (2006). Programa Brasil, Gênero e Raça: Orientações Gerais. Brasília: Ministério do Trabalho.

Brasil, Ministério da Saúde. (2004). Brasil sem Homofobia: Programa de Combate à Violência e à Discriminação contra GLTB e de Promoção da Cidadania Homossexual. Brasília: Ministério da Saúde.

Butler, J. (2003). Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

Caxito, F. (2008). Recrutamento e Seleção de Pessoas. Curitiba: IESDE.

Chiavenato, I. (2002). Recursos Humanos. São Paulo: Atlas.

Chiavenato, I. (1999). Gestão de pessoas: o novo papel dos recursos humanos nas organizações. Rio de Janeiro: Elsevier.

Chinoy, E. (1969). Sociedade – uma Introdução a Sociologia. São Paulo: Editora Cultrix.

Costa, A., Sorj, B., Brunschine, C., Hirata, H. (2008). Mercado de trabalho e gênero. Rio de Janeiro: Editora FGV.

Facco, L. (2009). Era uma vez um casal diferente: a temática homossexual na educação literária infanto-juvenil. São Paulo: Summus.

Fleury, A. R. D., Torres, A. R. R. (2010). Homossexualidade e Preconceito: o que pensam os futuros gestores de pessoas. Curitiba: Juruá.

Fleury, M. T. L. (2000). Gerenciando a Diversidade Cultural: Experiência de empresas brasileiras. Revista de Administração de Empresas. v. 40, nº 3, p. 18-25.

Fraimen, L. (1997). A importância da participação. Dissertação de Mestrado. São Paulo: USP/ Instituto de Psicologia.

Fraggionato, D., Guelfi, C., Molina, V. (2009). Caderno de Pesquisa em Serviço Social. São Paulo: Editora Biblioteca 24 Horas.

Gil, A. (1994). . Administração de Recursos Humanos: um enfoque profissional. São Paulo: Atlas.

Gramigna, M. R. (2002). Modelo de competência e gestão dos talentos. São Paulo: Makronbooks.

Guimarães, A. (2004). Preconceito e discriminação. São Paulo: Editora 34.

Lauretis, T. (1987). Tecnologias de gênero: ensaios sobre a teoria, cinema e ficção. Indianápolis: Midland Book.

Leite, J. (2011). Nossos também mudam: a invenção das categorias “travestis” e “transexual” no discurso científico. São Paulo: Annablume.

Lobo, E. (1991). Os usos do gênero: A classe operária tem dois sexos. São Paulo: Brasiliense.

Louro, G. L. (2001). Teoria QUEER: Uma Política Pós-identitária para a Educação. in: Revista de Estudos Feminista, Florianópolis: v. 9 n. 2, 541-553.

Marras, J. P. (2000). Administração de Recursos Humanos: do operacional ao estratégico. São Paulo: Futura.

Milkovich, G. T. (2000). Administração de Recursos Humanos. São Paulo: Atlas.

Nascimento, E. (2003). Alternativas de mercado de trabalho para as travestis de Aracaju. Aracaju: Ministério da Justiça.

Picazio, C. (1999). Sexo secreto: Temas polêmicos da sexualidade. São Paulo: Edições GLS.

Pillay, N. (2013). Nascidos Livres e Iguais: Orientação sexual e identidade de gênero no regime internacional de direitos Humanos. Brasília: UNAIDS.

Rampazzo, L. (2002). Metodologia científica: para alunos do curso de graduação e pós-graduação. São Paulo: Loyola.

Reainaudo, F., Bacellar, L. (2008). O mercado GLS: Como obter sucesso com o segmento de maior potencial da atualidade. São Paulo: Ideia & Ação.

Renault, L. O. L., Ríos, M. I. F. (2010). Discriminação: Desdém da Pessoa Humana em Branco e Preto. São Paulo: LTr.

Robbins, S. P. (2005). Comportamento Organizacional. São Paulo: Prenice Hall.

Scott, J. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Educação e Realidade. 1990 v.16, n.2, p.5-22.

Silva, J. M. (2009.) Geografias Subversivas: discursos sobre espaço, gênero e sexualidade. Ponta Grossa PR: Todapalavra.

Tepedino, G. (2011). A legitimidade constitucional das famílias formadas por uniões de pessoas do mesmo sexo. Disponível em: http://bibliotecadigital.mpf.mp.br/bdmpf/bitstream/handle/11549/7809/BC_22e23_Art05.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.3, n.2, p.216-234, ago./dic. 2019-e-ISSN: 0719-7438.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, reconocido y con estatus asociativo al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

CELEI, es el primer centro de investigación creado en Latinoamérica y el Caribe (ALAC) y, en Chile, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. 

_________________________________________________________________________________________


CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, reconocido y con estatus asociativo a la Red Iberoamericana de pedagogía (REDIPE). 

CELEI, es el primer centro de investigación creado en Latinoamérica y el Caribe (ALAC), y en Chile, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. 

_________________________________________________________________________________________


CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, asociado a REDESOC de CEPAL.

_________________________________________________________________________________________


Encuéntranos en Academiaedu: https://independentresearcher.academia.edu/Polyph%C5%8DniaRevistadeEducaci%C3%B3nInclusiva

Encuéntranos en Mendeley: https://www.mendeley.com/profiles/polyphna-revista-de-educacin-i/ 

Encuentra los trabajos de investigación publicados por sus autores en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva en RESEARCHERID.

Encuentra los trabajos de investigación publicados por sus autores en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva en ACTA ACADÉMICA

website: https://www.aacademica.org/polyphnia.revista.de.educacion.inclusiva

 
 
Antes de remitir un trabajo a Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, regístrate en: www.orcid.org

Visítamos en: https://scholar.google.cl/citations?hl=es&user=NGAFpOoAAAAJ


Recomendada por: 

Red Iberoaméricana de Investigación sobre la Calidad de la Formación Doctoral en Ciencias Sociales en las Universidades

 Revista Luz de la Universidad de Holguín, Cuba

 _________________________________________________________________________________________

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva adhiere a la declaración de San Francisco (DORA)


INDEXACIÓN / INDEXING / INDEXAÇÃO:

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se encuentra indexada en los siguientes Diectorios de servicio y texto completo con evaluación:

   


Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se encuentra indexada en los siguientes Catálogos, Bases de Datos, Directorios y agregadores a texto completo:

  

   

  

        

     

      

     

   

 

  

 

    

    

 



Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, integra las siguientes asociaciones de Editores Científicos: 


          


Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se encuentra indizada en el catálogo electrónico de las siguientes  bibliotecas universitarias:

  • Biblioteca Elektronische Zeitschriftenbibliothek (EZB), Alemania.
  • Catálogo electrónico de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. 
  • Biblioteca de la Universidad de Manizales, Colombia.
  • Biblioteca Virtual de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú. 
  • CRAI-UNRN Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Río Negro, Argentina. 
  • Biblioteca Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México.
  • Biblioteca de la Universitat de Barcelona, España. 
  • Catálogo de la Biblioteca Laura Manzo y RIDAA de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. 
  • Biblioteca Virtual de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay. 
  • Recursos Virtuales del Centro de Investigación Educativa 'Georgina Calderón' de la Univ. Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. 
  • Biblioteca de la Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro UFRRJ, Brasil. 
  • Biblioteca de la Universidad Santo Tomás, Sede La Serena, Chile. 
  • Riberdis, el Repositorio IBERoamericano sobre DIScapacidad dependiente del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), España. 
  • Biblioteca de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), México. 
  • Catálgo de la Biblioteca de la Universidad Nacional del Chimborazo, Ecuador. 
  • Catálogo electrónico del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Extremadura, España. 
  • Cátalogo electrónico de la Biblioteca de UNOCHAPECÓ, Brasil. 
  • SIBUBO, Catálogo de revistas de acceso abierto de la Universidad Bernando O'Higgins, Chile.  
  • Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina. 
  • Catálogo electrónico de la Universidad de Ottawa, Canadá. 
  • Catálogo de la Biblioteca de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Chile. 
  • Biblioteca CRAI-Euclides Jaramillo Arango de la Universidad del Quíndio, Colombia. 
  • Sistemas de Bibliotecas de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile. 
 
        

(*) Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438) publicación científica del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) , ofrece el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor sin ningún tipo de fin comercial o económico. La política editorial de nuestra revista y, en especial, del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), adscribe y ratifica la promulgación de Acceso Abierto (Open Access) establecida por la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative: BOAI), aplicándose dicha normativa a todos sus trabajos, volúmenes y números publicados.

_________________________________________________________

(*) Polyphōnía. Journal of Inclusive Education (e-ISSN: 0719-7438) scientific publication of the Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI), offers the right to copy, distribute, exhibit and represent the work and make derivative works as long as it recognizes and cites the work of the form specified by the author without any commercial or economic purpose. The editorial policy of our magazine and, especially, of the Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI), ascribes and ratifies the promulgation of Open Access established by the Budapest Open Access Initiative: BOAI), applying said regulations to all its published works, volumes and numbers.

_________________________________________________________

(*) Polyphōnía. Revista Educação Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438) publicação científica do Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI), oferece o direito de copiar, distribuir, expor e representar o trabalho e fazer trabalhos derivados desde que reconheça e cite o trabalho do formulário especificado pelo autor sem qualquer finalidade comercial ou econômica. A política editorial de nossa revista e, em especial, do Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI), atribui e ratifica a promulgação do Acesso Aberto estabelecida pela Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste: BOAI), aplicando os referidos regulamentos a todos os seus trabalhos publicados, volumes e números.

_________________________________________________________

Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI).

Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI).

Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI). 

Fondo Editorial CELEI. 

Carmen 566, Of. 1907, Santiago de Chile, Chile.

Código Postal: 8330453.

Tel: +56-2-32298300.

E-mail: polyphonia@celei.cl. 

WebSite Institucional: www.celei.cl

WebSite Oficial de la Revista: http://revista.celei.cl/index.php/PREI

OAI-PMH URL: http://revista.celei.cl/index.php/PREI/oai

Fecha de fundación de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva: 15 de abril de 2016, publicando su primer número en enero de 2017 de forma ininterrumpida hasta a la fecha. 


El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), es el primer centro de investigación creado en Latinoamerica y el caribe (ALAC) y, en Chile, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva fundado el 05 de marzo de 2015 en la ciudad de Santiago de Chile. 

 

 

 

Redes Sociales de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva


Visítanos en: https://www.linkedin.com/in/centro-de-estudios-latinoamericanos-de-educaci%C3%B3n-inclusiva-celei-ab271b116/ 


Visítanos en: https://twitter.com/centro_celei?lang=es



© 2016 Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), institución internacional dedicada al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. 


CELEI, es el primer centro de investigación sobre Educación Inclusiva creado en América Latina y el Caribe y, en Chile. Articula su actividad desde un enfoque interdisciplinario y post-disciplinar, metodológicamente, avanza en la creación de saberes y metodologías de investigación emergentes, ubicándose sus investigadores en las intersecciones de sus principales disciplinas, métodos, discursos, objetos, influencias y teorías confluyentes, configurando una red compleja y reticular de problemáticas analítico-metodológicas. 

CELEI, concibe la Educación Inclusiva como un mecanismo de transformación de todos los campos de la Ciencia Educativa. Su fuerza performativa, moviliza un discurso de alteración de los lenguajes, vocabularios, marcos y formas de penar y experimentar la educación para la multiplicidad de diferencias. Orienta su actividad hacia la creación de conceptos, herramientas metodológicas y saberes que permitan leer críticamente el presente. 

 

Polyphōnía. Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, e-ISSN: 0719-7438