Identidad religiosa en contextos educativos: pautas para la inclusión educativa

Autores/as

Palabras clave:

identidad, adolescencia, religión, formación profesional, psicología del desarrollo.

Resumen

El cuadro religioso cubano es diverso manifestándose en los contextos educativos formales a pesar del carácter laico de la educación cubana. La presente investigación parte de la necesidad de ofrecer pautas para la coherencia entre las influencias de la religión y la escuela en el desarrollo psicológico adolescente; teniendo como objetivo potenciar la relación entre la religión y la profesión como aspectos de la identidad en adolescentes cristianas. Se realizó un estudio de casos múltiples con la metodología cualitativa y el método etnometodológico como referentes. Se emplearon como técnicas: la entrevista en profundidad, el test sociométrico, la técnica de los diez deseos, la composición y la observación; y el análisis de contenido como estrategia de análisis de los resultados. Sobre esta base se caracterizó la formación de la identidad en adolescentes cristianas identificándose la religión como mediación central en este proceso. Los aspectos religiosos de su identidad se expresan de forma consolidada manifestándose la fidelidad como fuerza básica; por el contrario se evidencia la confusión en los aspectos profesionales de su identidad expresándose en aspiraciones a cambios de especialidad y escasa motivación por la misma. Para potenciar la formación de los aspectos profesionales de su identidad se diseñó un programa de intervención psicoeducativa mediado por la religión y el grupo de reflexión como dispositivo. Con el programa se aspira a lograr mayor capacidad de reflexividad sobre las motivaciones profesionales, el planteamiento de proyectos de vida profesionales y el reconocimiento del papel de los otros en la formación de su identidad. La investigación aborda la relación entre Psicología y Educación, dando cuenta de la importancia de analizar los procesos educativos desde la mirada de la ciencia psicológica. En la relación religión - formación profesional emergen pautas que se sugiere considerar como indicadores que favorecen la inclusión educativa de las adolescentes cristianas.

Biografía del autor/a

Yisel Vega Rodríguez, Universidad de Oriente

Licenciada en Psicología (2011) y Máster en Intervención Psicosocial en el Desarrollo Humano (2017). Posee 8 años de experiencia docente. Ha ejercido como profesora y responsable de las asignaturas Fundamentos de Psicología y Fundamentos de Pedagogía en la Escuela Pedagógica Floro Regino Pérez Díaz; y como psicopedagoga diseñando y aplicando estrategias para la potenciación del aprendizaje y la orientación profesional. Ha impartido las asignaturas Análisis dinámico del comportamiento, Psicología de la Personalidad, Teorías Psicológicas del Desarrollo Humano y Psicología del Desarrollo de las Edades Tempranas y Preescolar en la Universidad de Oriente. Ha tutorado trabajos de curso y tesis de grado en la disciplina Psicología Educativa. Ha recibido diversos cursos de postgrado y diplomados como: curso de postgrado Enseñanza y evaluación de estrategias de aprendizaje, diplomado La atención a la diversidad educativa, diplomado Actualización sobre investigación educativa e introducción de resultados para elevar la calidad del aprendizaje y diplomado El papel del psicopedagogo en el contexto cubano actual. Ha participado en eventos nacionales e internacionales como: IX Encuentro Internacional de Estudios Sociorreligiosos en 2019, 37 Convención Interamericana de Psicología en 2019, VII Convención Intercontinental de Psicología HOMINIS 2016, VII Conferencia Internacional de Psicología de la Salud PSICOSALUD 2014, VI Convención Intercontinental de Psicología HOMINIS 2013 y IV Congreso Internacional de Psicología en el año 2011. Pertenece al proyecto “Cultura profesional pedagógica e identidad cultural latinoamericana y cubana”, que trabaja para proponer acciones para perfeccionar la formación de la cultura profesional pedagógica desde los procesos universitarios. Es miembro del colectivo de autores del libro Pedagogía Preescolar para Escuelas Pedagógicas del Ministerio de Educación de Cuba. Posee una publicación en las Memorias de la VII Convención Internacional de Psicología HOMINIS 2016; dos publicaciones en  las Memorias del I Evento Científico Internacional “Por un desarrollo social y cultural sostenible en el siglo XXI”.

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Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.4, n.1, p.190-209, ene./jul. 2020-e-ISSN: 0719-7438.

Publicado

2020-01-02

Número

Sección

Artículos de Investigación: Polyphōnías Topológicas