Dimensiones comunicativas, tecnológicas y existenciales en el proyecto educativo “Escuela Para Todos” de Centroamérica

José Manuel Fajardo Salinas

Resumen


En este artículo se pretende analizar la novedad que significó para las poblaciones centroamericanas excluidas de los beneficios de la educación formal, la emergencia del proyecto educativo “Escuela Para Todos” de Centroamérica, iniciado al comenzar la segunda mitad del siglo XX. Ello se logra utilizando categorías filosóficas extraídas de distintos posicionamientos teóricos, donde destacan las voces de Heidegger, Derrida y Bauman. Tanto ellos, como otros comentaristas invitados, conjugan una serie de argumentos que girando en torno a los ejes de comunicación, existencia y tecnología, logran abordar el evento educativo mencionado para realzar sus profundos significados pedagógicos. O sea, de modo más bien ecléctico, se hace una selección de textos, que en sinfonía armónica, ordenan de modo pausado la hermenéutica y riqueza epistemológica del eje de interés enunciado. Gracias a todo lo anterior, se logra vislumbrar un momento de superlativa validez educativa para la reflexión filosófico educativa contemporánea, pues se indica en las conclusiones cómo el evento guarda aún prevalencia y oportunidad para un relanzamiento creativo en base a todas sus vetas de significado y potencia cultural; por tanto, del modo antedicho, se pueden comprender una serie de fuertes resonancias que aluden a las posibilidades de desarrollo humano que una plataforma comunicativa, hábilmente constituida con los mejores recursos tecnológicos de la modernidad, puede significar para la dignidad de poblaciones separadas de su derecho natural a “Comprender lo comprensible”. De ahí el reto de discutir cómo esta y otras notables iniciativas educativas, pueden iluminar nuevos modos de aprender y enseñar que sepan surcar los escenarios difíciles de una época cultural que se juega en los avatares de la modernidad y la postmodernidad contemporánea.


Communicative, technological and existential dimensions in the educational project "School for All" of Central America

 

 

Abstract

This article aims to analyze the novelty that Central American populations, excluded from the benefits of formal education meant, the emergence of the Central America "School for All" educational project started at the beginning of the second half of the 20th century. This is achieved using philosophical categories extracted from different theoretical positions, where the voices of Heidegger, Derrida and Bauman stand out. Both they and other invited commentators combine a series of arguments that revolve around the axes of communication, existence and technology, manage to address the educational event mentioned to enhance their profound pedagogical meanings. In other words, in a rather eclectic way, a selection of texts is made, which in a harmonious symphony, pause the hermeneutic and epistemological richness of the axis of enunciated interest. Thanks to all of the above, it is possible to glimpse a moment of superlative educational validity for contemporary philosophical reflection, as it indicates in the conclusions how the event still holds prevalence and opportunity for a creative relaunch based on all its veins of meaning and power cultural; therefore, in the aforementioned way, a series of strong resonances can be understood that allude to the possibilities of human development that a communicative platform, skillfully constituted with the best technological resources of modernity, can mean for the dignity of populations separated from their right natural to "Understand what is understandable". Hence the challenge of discussing how this and other notable educational initiatives can illuminate new ways of learning and teaching that can guide the difficult scenarios of a cultural epoch that is played in the avatars of modernity and contemporary postmodernism.

Keywords: "School For All"; communication; location; difference; liquid modernity.


Palabras clave


"School For All"; communication; location; difference; liquid modernity.

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Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.3, n.2, p.96-115, ago./dic. 2019-e-ISSN: 0719-7438.


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