Prácticas letradas, identidad y resistencia en Facebook: un estudio de caso de un estudiante indígena colombiano

Alfonso Vargas Franco

Resumen


En este artículo se analiza el papel que juegan las prácticas letradas vernáculas en Facebook y cómo estas inciden en la construcción de la identidad del sujeto informante, un alumno universitario de la etnia indígena colombiana Nasa. Se argumenta que a través de los discursos escritos y multimodales el sujeto construye, de manera más abierta y dinámica su identidad, y también se resiste a los discursos hegemónicos. En otras palabras, la resistencia al poder político es una característica definitoria de su identidad étnica y cultural. El corpus del caso está constituido por la entrevista en profundidad al informante, grabada y transcrita siguiendo el modelo de la teoría crítica fundamentada, así como por varios pantallazos de la actividad letrada y multimodal del sujeto (fotografías, memes, videos, etc. del informante en esta red social), los cuales serán interpretados con este mismo instrumento y con el análisis del discurso. El estudio de corte cualitativo-etnográfico arroja como resultados que este informante despliega una intensa actividad letrada y multimodal con un fuerte componente de identidad étnica y de resistencia al poder político.


Literacies practices, identity and resistance on Facebook: a case study of a Colombian indigenous student

This article analized the role of vernacular literacy practices in Facebook and how it affects the construction of identity of the informant subject, a university student of the Nasa colombian indigenous ethnicity. In the research it is argued that through the writings speeches and multimodal speeches, the subject constructs in a more open dynamic way their individual and social identities, and also resists hegemonic discourses and political power. The corpus of the case is form by  the depth informant interview, recorded and transcribed following the model of the analysis of the discourse, as well as screen shots of legal and multimodal activity of the subject (photos, memes, videos, etc. of the informant in this social network), which will be interpreted with this same instrument and the multimodal semiotic. The study of qualitative-ethnographic casts the result that this informant displays an intense literacy activity and multimodal with a strong component of cultural and ethnic identity and resistence to political power.



Palabras clave


Identidad, prácticas letradas vernáculas, análisis crítico del discurso, discursos hegemónicos, poder, resistencia, discursos multimodales, Facebook.

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Referencias


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