La actividad investigativa en el desarrollo de los conceptos a través de la lectura, escritura y expresión académica en la enseñanza universitaria

Autores/as

Palabras clave:

concepto, investigación, ciencia, comunicación académica.

Resumen

Resulta cotidiano considerar que la lectura es una actividad estrictamente gramatical y el método a seguir es definido por la lingüística, a pesar que la lógica del contenido académico exige el dominio de los conceptos. Por ello nuestro trabajo se propone demostrar que el dominio de los conceptos es la cuestión fundamental en la lectura, la escritura y la expresión  académica, en cuanto el contenido de los conceptos se refieren a la “esencia más general” de la realidad objetiva, como que ésta tarea sólo se resuelve a través del análisis de la información científica y la investigación necesarios para entender el texto científico como objeto de estudio. Aquí presentamos la lectura, escritura y expresión académica como parte integrante del proceso de investigación que el estudiante universitario está obligado a desarrollar para su aprendizaje. Así la actividad académica no resulta mera literatura, ni se reduce al análisis gramatical o semántico; contrariamente, la lectura debe generar la producción de un nuevo texto escrito original como producto de la investigación, una consecuencia de la lectura de textos científicos, resultados del desarrollo de los conceptos. Es decir, nuestro trabajo demuestra que el desarrollo del concepto corre paralelo a la investigación científica, como a la lectura de textos científicos; que el aprendizaje universitario significa ante todo el desarrollo o la formación del concepto; como indica Vigotsky, sólo el entendimiento de los conceptos ayuda a la lectura, escritura y expresión académica, paralela a  la actividad investigativa del estudiante universitario. Como que ésta rechaza la teoría de una lectura y el desarrollo de los conceptos por medios literarios y normas gramaticales.

Biografía del autor/a

Lucas Palacios Liberato, Universidad Peruana Cayetano Heredia

Doctor en Educación, Magíster en Ciencias de la Educación, Profesor de Filosofía - Economía. Miembro permanente del Comité científico de la revista Latinoamericana de orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción” de RELAPRO, Colombia. Árbitro evaluador de Publicaciones y revisor académico en la Universidad Católica de Cuenca. Asesor de tesis de Maestría en la Escuela de Post Grado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (2014 – 2016) Docente Investigador en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) del Ecuador (2015 – 2016) Docente de la EPG de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” y EPG de la UNMSM, entre otras. Autor de “Desarrollo de las competencias por el sistema de tareas” (UCH – 2018), “Lógica de la ciencia e investigación educativa”, Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos (2008) Artículos científicos publicados, “Una aproximación a la filosofía andina prehispánica en los fragmentos, relatos o testimonios registrados durante la colonización española” en la revista EPISTEME Colombia (2014), “La Caporalía de Naván” en “Arguedas: la dinámica de los encuentros culturales”. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2013)

Citas

Alexeiev, M. (1964). Dialéctica de las formas del pensamiento. Buenos Aíres: Editorial Platina.

Bacon, F. (2003). “Novum Organum”. Buenos Aires: Editorial Losada.

Clerici, C. (2013). Lectura y escritura de textos académicos y científicos, [s.e.], [s.l.]; material en soporte digital. http://www.academia.edu/3218131/Lectura_y_escritura_de_textos_acad%C3%A9micos_y_cient%C3%ADficos

Domínguez, I. (2004). Comunicación y discurso. La Habana: Pueblo y Educación.

Elosuá, M. (2000). Procesos de la comprensión, memoria y aprendizaje de textos. Madrid: Editorial Sans y Torres, S. L.

Kopnin, P. (1966). Lógica dialéctica. México. Editorial Grijalbo.

Longman, R. (2000). “La saga del análisis del discurso”, en: El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I, (Comp). Teun A. Van Dijk. Barcelona: Gedisa.

Palacios, L. (2018). Desarrollo de las competencias por el sistema de tareas. Lima: Fondo editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

Palacios, L. (2019). Estructura y contenido de las prácticas preprofesionales en el modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación (Ecuador) Pedagogía y Saberes No. 50 Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación. 2019. pp. 187–198

Pérez-Díaz, N; Cruz-Paz, M; Leyva-Ruiz, M. (2012). La enseñanza-aprendizaje de la construcción de textos escritos desde una perspectiva histórica. Revista Ciencias Holguín, vol. XVIII, núm. 1, enero-marzo, 2012, pp. 1-13. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba.

Rosental, M. (1980). Diccionario filosófico. Lima: Ediciones Pueblos Unidos.

Roméu, A. (2005). Propuesta didáctica basada en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para la enseñanza del discurso como objeto complejo. VARONA, Revista Científico-Metodológica. No. 40, enero-junio, 2005.

Van Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso. Barcelona: Gedisa.

Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.4, n.1, p.211-229, ene./jul. 2020-e-ISSN: 0719-7438.

Publicado

2020-01-02

Número

Sección

Artículos de Investigación: Polyphōnías Topológicas