Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la Universidad de Chile

Maribel Mora Curriao, Daniela Núñez Rosas

Resumen


El presente escrito reflexiona en torno a los fundamentos, alcances, obstáculos y desafíos que presenta la educación superior chilena en relación a los estudiantes en situación de discapacidad (EsD), a la luz de las experiencias e iniciativas que se han desarrollado en la Universidad de Chile en torno a la materia. Para dicho propósito, desde un enfoque exploratorio descriptivo, se revisa el marco jurídico nacional e internacional en el ámbito de la discapacidad, se describen algunas iniciativas destacadas de universidades nacionales en torno a las etapas de acceso, acompañamiento y egreso de los EsD en el contexto universitario y se profundiza en el trabajo desarrollado por la Universidad de Chile en dicho ámbito. Esta reflexión intenta sintetizar el trabajo realizado por la Comisión de Discapacidad de la Universidad de Chile, constituida el año 2015, cuyo proceso de participación, diálogo, sensibilización y aprendizaje, tuvo como objetivo proponer líneas de acción, en base a las buenas prácticas que se han desarrollado en diversas unidades académicas de la casa de estudios como en otras instituciones universitarias del país. De ahí la necesidad de presentar los resultados preliminares de un trabajo inédito en una de las principales universidades del país, con miras a aportar desde una mirada crítica al compromiso de la educación superior con la equidad y diversidad en la educación chilena.


Palabras clave


Situación de discapacidad, estudiantes, inclusión, educación superior, diversidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Avendaño, C. y Díaz, J. (2014). El proceso de integración educativa desde la perspectiva de cinco jóvenes universitarios con discapacidad visual de Concepción. Estudios Pedagógicos. 40 (2), 27-44. Recuperado de http://mingaonline.uach.cl/cgi-bin/wxis.exe/iah/

Boudeguer, A., Prett, P. & Squella, P. (2010). Guía de Consulta Accesibilidad Universal. Corporación Ciudad Accesible. Ed. 2014. Santiago. Disponible en: http://www.ciudadaccesible.cl/wp-content/uploads/2011/08/Gu%C3%ADa-de-Accesibilidad-Universal-2014.pdf

Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Salamanca, España, 7- 10 de junio 1994. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001107/110753so.pdf

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Aprobada por la Asamblea General en su resolución 61/106, de 13 de diciembre de 2006. Disponible en: http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

DEMRE. (2015). Proceso de Admisión 2016. Consejo de Rectores. Normas y aspectos importantes del proceso de admisión. Disponible en: http://www.psu.demre.cl/publicaciones/2016/2016-06-11-cruch-normas-proceso

Estudio Nacional de la Discapacidad 2004. Ministerio de Desarrollo Social. Disponible en: http://www.senadis.gob.cl/pag/136/1196/resultados_endisc_i

Estudio Nacional de la Discapacidad 2015. Ministerio de Desarrollo Social. Disponible en: http://www.senadis.gob.cl/pag/355/1197/ii_estudio_nacional_de_discapacidad

García, G. (2013). Red nacional de educación superior inclusiva en chile: contexto y misión. En Lyda Pérez, Aleida Fernández y Sandra Katz. Discapacidad en Latinoamérica. Voces y experiencias universitarias. Argentina: Editorial Universidad de la Plata.

Krause A, y García G. (2016). Red nacional de educación superior inclusiva: origen, acciones y propuestas. Disponible en: http://www.mecesup.cl/index2.php?id_seccion=3474&id_portal=59&id_contenido=33290

Ley de integración social de las personas con discapacidad Nº19.284. Santiago de Chile, enero de 1994. Disponible en: http://www.fnd.cl/Ley_19.29...pdf

Molina, R. (2010). Educación superior para estudiantes con discapacidad. Revista de Investigación, (70), 95-115. Disponible en: http://redalyc.org/articulo.oa?id=376140385005

Mora, M., Núñez, D. (Ed.). (2016). Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la Universidad de Chile: un compromiso con la equidad. Santiago: Universidad de Chile. Disponible en: http://web.uchile.cl/archivos/VAEC/Informes/InclusionDiscapacidad2016/files/assets/basic-html/page-1.html#

Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Asamblea General de las Naciones Unidas en su cuadragésimo octavo período de sesiones, mediante resolución 48/96, del 20 de diciembre de 1993. Disponible en http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=498

Organización de las Naciones Unidas. Algunos datos sobre las personas con discapacidad. Disponible en: http://www.un.org/spanish/disabilities/convention/overview.html

Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe Mundial sobre la Discapacidad. Disponible en http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf

Portal web de la Universidad de Chile. www.uchile.cl

Protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Aprobada por la Asamblea General en su resolución 61/106, de 13 de diciembre de 2006. Disponible en: http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf

Salinas, M., Lissi, M. R., Medrano, D., Zuzulich M. S. y Hojas A. M. (2013). La inclusión en educación superior: desde la voz de los estudiantes chilenos con discapacidad. Revista Iberoamericana de Educación, 63, 77-98. Disponible en http://www.rieoei.org/rie63a05.pdf

Servicio Nacional de la Discapacidad. (2013). Política Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad 2013-2020. Ministerio de Desarrollo Social. http://www.ciudadaccesible.cl/wp-content/uploads/2011/08/Politica-Nacional-para-la-Inclusion-Social-de-las-Personas-con-Discapacidad.pdf

Vickerman, P. & Blundell, M. (2010). Hearing the voices of disabled students in higher education. Disability an Society. Disability & Society, 25 (1), 21-32. United Kingdom. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1080/09687590903363290

Zuzulich, M., Achiardi, C., Hojas, A. & Lissi, M. (2014). Inclusión de Estudiantes con Discapacidad en Universidades Chilenas: Mecanismos de admisión y recursos para su implementación. Informe Final en el marco del IX Concurso Políticas públicas “Propuestas para Chile”. Disponible en: http://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2015/05/Propuestas-para-Chile-2014_Cap%C3%ADtulo-2_Zuzulich.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, reconocido y con estatus asociativo al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

_________________________________________________________________________________________

Encuéntranos en Academiaedu: https://independentresearcher.academia.edu/Polyph%C5%8DniaRevistadeEducaci%C3%B3nInclusiva

Encuéntranos en Mendeley: https://www.mendeley.com/profiles/polyphna-revista-de-educacin-i/ 

Encuentra los trabajos de investigación publicados por sus autores en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva en RESEARCHERID

 

Recomendada por: 

Red Iberoaméricana de Investigación sobre la Calidad de la Formación Doctoral en Ciencias Sociales en las Universidades

 Revista Luz de la Universidad de Holguín, Cuba

 _________________________________________________________________________________________


INDEXACIÓN / INDEXING / INDEXAÇÃO:


Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se encuentra indizada en los siguientes Catálogos, Bases de Datos y Directorios:

                      

       

 

          


Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se encuentra indizada en el catálogo electrónico de las siguientes  bibliotecas universitarias:

  • Biblioteca Elektronische Zeitschriftenbibliothek (EZB), Alemania.
  • Biblioteca de la Universidad de Manizales, Colombia.
  • Biblioteca Virtual de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú. 
  • Biblioteca Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México.
  • Biblioteca de la Universidad Santo Tomás, Chile.
  • Biblioteca de la Universitat de Barcelona, España. 
  • Biblioteca Virtual de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay. 
  • Recursos Virtuales del Centro de Investigación Educativa 'Georgina Calderón' de la Univ. Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. 
  • Biblioteca de la Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro UFRRJ, Brasil. 

   

(*) Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438) publicación científica del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) , ofrece el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor sin ningún tipo de fin comercial o económico. La política editorial de nuestra revista y, en especial, del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), adscribe y ratifica la promulgación de Acceso Abierto (Open Access) establecida por la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative: BOAI), aplicándose dicha normativa a todos sus trabajos, volúmenes y números publicados.

_________________________________________________________

(*) Polyphōnía. Journal of Inclusive Education (e-ISSN: 0719-7438) scientific publication of the Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI), offers the right to copy, distribute, exhibit and represent the work and make derivative works as long as it recognizes and cites the work of the form specified by the author without any commercial or economic purpose. The editorial policy of our magazine and, especially, of the Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI), ascribes and ratifies the promulgation of Open Access established by the Budapest Open Access Initiative: BOAI), applying said regulations to all its published works, volumes and numbers.

_________________________________________________________

(*) Polyphōnía. Revista Educação Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438) publicação científica do Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI), oferece o direito de copiar, distribuir, expor e representar o trabalho e fazer trabalhos derivados desde que reconheça e cite o trabalho do formulário especificado pelo autor sem qualquer finalidade comercial ou econômica. A política editorial de nossa revista e, em especial, do Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI), atribui e ratifica a promulgação do Acesso Aberto estabelecida pela Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste: BOAI), aplicando os referidos regulamentos a todos os seus trabalhos publicados, volumes e números.

_________________________________________________________

Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI).

Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI).

Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI). 

Fondo Editorial CELEI. 

Carmen 566, Of. 1907, Santiago de Chile, Chile.

Código Postal: 8330453.

Tel: +56-2-32298300.

E-mail: polyphonia@celei.cl. 

WebSite Institucional: www.celei.cl. 

WebSite Oficinal de la Revista: http://revista.celei.cl/index.php/PREI. 

 

 

 

e-ISSN: 0719-7438