La formación estético-artística en la obra plástica: apuntes desde la Educación Inclusiva

Rodolfo Menés González, Julia Esther Céspedes Acuña, Tania Silva Elías

Resumen


La formación y el proceso cultural–artístico, constituye uno de los caminos esenciales de la educación; donde se crea la plataforma orientadora para formar personalidades integrales (concreción de conocimiento) y diferenciadas (nivel de actuación), que respondan a determinadas condiciones históricas surgidas en el contexto social. Además, es un complejo proceso de actuación subjetiva de los implicados a partir de las influencias internas y externas, es decir, es la relación dual entre lo social y lo individual; de ahí su connotación como educación inclusiva. Este artículo propone como objetivo: Interpretar algunas reflexiones acerca de la formación artístico-estética como garante de una educación inclusiva para un aprendizaje desarrollador. Utiliza en su construcción, métodos del nivel teórico como el análisis síntesis y lógico histórico para el procesamiento de la información contenida en la bibliografía consultada. Del mismo modo, se emplea el método hermenéutico dialéctico para llevar todo el proceso de comprensión e interpretación de los datos evaluados, todos sustentados en la metodología cualitativa.

Texto completo:

PDF

Referencias


Campos, S. (2003). ―El arte y la formación de la sensibilidad‖, en: Camagüey Puerto Príncipe: Anuario, Unidad Docente del Instituto Superior de Arte en Camagüey y Centro de Estudio Nicolás Guillén.

Céspedes, J. (2001). Los gustos artísticos: su alcance en la comunidad estudiantil de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Santiaguera. (Tesis de maestría). Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

Cortón, B. (2009). Estrategia de intervención pedagógica para potenciar la función cultural de la escuela en la comunidad. (Tesis de doctorado). Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.

Montoya, J. (2001). La contextualización de la cultura en los currículos de las carreras pedagógicas. (Tesis de doctorado). Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.

Menés, R. (2013) Perspectiva de apreciación intertextual para el desarrollo de la formación artístico-estética del instructor de arte. (Tesis de doctorado). Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.

Méilaj, B. S. (1980). ―La estética y los procesos de la actividad humana‖, en: Evaristo García Álvarez (Ed.), Problemas de la Teoría del Arte (pp. 321-354). La Habana: Editorial Arte y Literatura.

Iser, W. (1987), El proceso de lectura: enfoque fenomenológico. En Estética de la recepción, Arco libros, Madrid.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, reconocido y con estatus asociativo al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Encuentrános en Academiaedu: https://independentresearcher.academia.edu/Polyph%C5%8DniaRevistadeEducaci%C3%B3nInclusiva