La educación inclusiva y sus nexos con la perspectiva de género en la cultura popular contemporánea

Estíbaliz Barriga Galeano, Alejandro del Pino Tortonda, Rocío de la Aurora González Correa

Resumen


El presente artículo pretende incidir en la relación existente entre la igualdad intergéneros y la educación inclusiva, suponiendo esta un planteamiento educativo necesario para superar los problemas de género a los que se enfrentan nuestras sociedades en la actualidad. Se presentan fundamentos teóricos y corrientes del feminismo, así como los mitos del amor romántico, presentes en la mayoría de composiciones culturales del pasado y del presente. Se hace además hincapié en la necesidad de analizar las producciones pertenecientes a la cultura popular contemporánea que consumen nuestros alumnos y alumnas y que, de manera directa e indirecta, trasladan estereotipos relativos al género sobre los que debemos reflexionar en las aulas en pos de una formación integral basada en la diversidad, la igualdad y la tolerancia.

 


Palabras clave


Educación inclusiva, feminismo, ecofeminismo, didáctica de la literatura

Texto completo:

PDF

Referencias


Arkane studios. (2012). Dishonored [Video game]. Lyon: Bethesda Softworks.

Arkane studios. (2016). Dishonored 2 [Video game]. Lyon: Bethesda Softworks.

Bethesda Softworks. (2011). The elder scrolls V: Skyrim [Video game]. New York: Take 2 Interactive.

Blizzard entertainment. (2004). World of Warcraft [Video game]. Irvine: Blizzard Entertainment.

Bonaventura, L., Dreyer, M., Gaiman, L., Vaughn, M. (productores) y Vaughn, M. (director). (2007). Stardust [Película]. UK. Paramount Pictures.

Cameron, J., Jon Landau, J., Sanchini, R., (productores) y Cameron, J. (director). (2004). Avatar [Película]. USA. 20th Century Fox, Lightstorm Entertainment, Giant Studios Inc.

CD Projekt. (2007). The Witcher [Video game]. Varsovia: CD Projekt.

DeLuca, J., Marshall, R., Platt, M., (productores) y Marshall, R. (director). (2014). Into the Woods [Película]. USA. Walt Disney Pictures, Lucamar Productions.

Esuno, S. (2006). Mirai Nikki. Tokio. Shōnen Ace.

Ferrer, V. A., Bosch, E., & Navarro, C. (2010). Los mitos románticos en España. Boletín de psicología, 99, 7-31.

Game Freak. (1996). Pokémon [Video game]. Tokio: Nintendo.

Game Freak. (2002). Pokémon rubí y Pokémon zafiro [Video game]. Tokio: Nintendo.

González, O., del Carmen, M., & Quesada, X. L. (2000). Escuela inclusiva y cultura escolar: algunas evidencias empíricas. XIII Congreso Nacional e Iberoamericano de Pedagogía. Salamanca.

Herrero, Y. (2013). Miradas ecofeministas para transitar a un mundo justo y sostenible. Revista de economía crítica, 16, pp. 278-307.

Irrational Games. (2007). BioShock [Video game]. Boston: Take 2 Interactive.

Irrational Games. (2013). BioShock Infinite [Video game]. Boston: Take 2 Interactive.

Iwakami, A., (productor) y Shinbo, A. (director). (2011). Puella Magi Madoka Magica [Serie TV]. Japón. Shaft.

Jacobson, N., Kilik, J., (productores) Y Ross, G. (director). (2012). Los juegos del hambre [Película]. USA. Lionsgate, Color Force.

Kauppert, P. (2016). Un feminismo político para un futuro mejor. Nueva Sociedad, (265), pp. 77-88.

Kimura, T. (2002). Seto no Hanayome. Tokio. Gangan WING.

Knight, T., Sutner, A., (productores) y Knight, T. (director). 2016). Kubo y las dos cuerdas mágicas [Película]. USA. Laika Animation.

Lee, S., Kirby, J. (1964). The X-Men. New York. Marvel Comics.

López Albalá, E. (2016). Mujeres deportistas españolas: estereotipos de género en los medios de comunicación. Sociologiados, 1 (2), pp-87-111.

López Melero, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación educativa, 21, pp. 37-54.

McCausland, E. (2017). Wonderwoman. El feminismo como superpoder. Madrid: Errata Maturae.

Mercer, S., Patel, P., Roth, J., (productores) y Sanders, R. (director). (2012). Blancanieves y la leyenda del cazador [Película]. USA. FilmEngine, Roth Films, Universal Pictures.

Minazuki, S. (2007). Sora no Otoshimono. Tokio. Shōnen Ace.

Moulton Marston, W. (1987). Wonder Woman. California. DC Comics.

Nintendo. (1986). The Legend of Zelda [Video game]. Tokio: Nintendo.

Nishimura, Y., Suzuki, T., Ujiie, S., (productores) y Takahata, I. (director). (2013). El cuento de la princesa Kaguya [Película]. Japón. Studio Ghibli.

Omori, T. (director). (2011). Hotarubi no Mori e [Película]. Japón. Brain's Base.

Osborne, R. (2009). Apuntes sobre violencia de género (Vol. 96). Barcelona: Bellaterra.

Penna, M. (2018). Breve decálogo de ideas para una escuela feminista. TE Revista educativa. Monográfico 364.

Pérez, E. M. (2017). Los ecofeminismos como vanguardia en la interseccionalidad feminista. GénEros, 24(21), 133-150

Pérez, V. F., Fiol, E. B. (2013). Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(1), 105-122.

Platinum Games. (2009). Bayonetta [Video game]. Osaka: Sega, Nintendo.

Roth, J. (productor) y Stromberg, R. (director). (2014). Maléfica [Película]. USA. Walt Disney Pictures, Moving Picture Company, Roth Films.

Serra, J. C., & Madurga, A. C. (2015). El repertorio del amor romántico y las condiciones de posibilidad para la violencia machista. Universitas psychologica, 14(5), 1681.

Shurer, O. (productor) y Clements, R., Musker, J. (directores). (2016). Vaiana [Película]. USA. Walt Disney Animation Studios, Walt Disney Pictures.

Spielberg, S., Marshall, F., Crowley, P., Tull, T., (productores) y Trevorrow, C. (director) (2015). Jurassic World [Película]. USA. Universal Pictures, Amblin Entertainment, Legendary Pictures.

Suzuki, T., (productor) y Miyazaki, H. (director). (1997). La princesa Mononoke [Película]. Japón. Studio Ghibli.

Suzuki, T., (productor) y Miyazaki, H. (director). (2001). El viaje de Chihiro [Película]. Japón. Studio Ghibli.

Takahata, I., Hara, T., (productores) y Miyazaki, H. (director). (1984). Nausicaä del Valle del Viento [Película]. Japón. Hakuhodo, Nibariki, Tokuma Shoten, Topcraft.

Takahata, I., Suzuki, T., Hara, T., (productores) y Miyazaki, H. (director). (1988). Mi vecino Totoro [Película]. Japón. Studio Ghibli.

Triana, D. P. (2016). Éticas ecofeministas: la comunidad de la vida. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, pp. 37(114), 117-131.

Ubisoft Montréal. (2014). Child of Light [Video game]. Montréal: Ubisoft.

Valera, N. (2016). Feminismo en las aulas. Herramientas de trabajo para el profesorado, 1, pp. 1-8.11111.

Vigil, M. T. (2011). Ecofeminismo. Una reivindicación de la mujer y la naturaleza. El futuro del pasado, 2, pp. 533-542.

Yoshihiro, S., (productor) y Uda, K. (director). (1999). One Piece [Serie TV]. Japón. Toei Animation Company.

Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.3, n.1, p.120-132, ene./jul. 2019-e-ISSN: 0719-7438.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, reconocido por el International Consortium of Critical Theory Programs (ICCTP)

CELEI, es el primer centro de investigación creado en Latinoamérica y el Caribe (ALAC) y, en Chile, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. 

_________________________________________________________________________________________

  

CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, reconocido y con estatus asociativo al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

CELEI, es el primer centro de investigación creado en Latinoamérica y el Caribe (ALAC) y, en Chile, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. 

_________________________________________________________________________________________


CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, reconocido y con estatus asociativo a la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE). 

CELEI, es el primer centro de investigación creado en Latinoamérica y el Caribe (ALAC), y en Chile, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. 

_________________________________________________________________________________________


CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, asociado a REDESOC de CEPAL.

_________________________________________________________________________________________


Encuéntranos en Zenodo: https://zenodo.org/

_________________________________________________________________________________________

 

 

Encuéntranos en Academiaedu: https://independentresearcher.academia.edu/Polyph%C5%8DniaRevistadeEducaci%C3%B3nInclusiva

© Mendeley: https://www.mendeley.com/profiles/polyphna-revista-de-educacin-i/ 

Encuentra los trabajos de investigación publicados por sus autores en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva en RESEARCHERID.

Encuentra los trabajos de investigación publicados por sus autores en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva en ACTA ACADÉMICA

website: https://www.aacademica.org/polyphnia.revista.de.educacion.inclusiva

 
 
Antes de remitir un trabajo a Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, regístrate en: www.orcid.org

Visítamos en: https://scholar.google.cl/citations?hl=es&user=NGAFpOoAAAAJ


Recomendada por: 

Red Iberoaméricana de Investigación sobre la Calidad de la Formación Doctoral en Ciencias Sociales en las Universidades

 Revista Luz de la Universidad de Holguín, Cuba

 _________________________________________________________________________________________

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva adhiere a la declaración de San Francisco (DORA)


INDEXACIÓN / INDEXING / INDEXAÇÃO:

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se encuentra indexada en los siguientes Diectorios de servicio y texto completo con evaluación:

   


Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se encuentra indexada en los siguientes Catálogos, Bases de Datos, Directorios y agregadores a texto completo:

  

   

  

        

     

      

     

   

 

  

 

    

    

 



Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, integra las siguientes asociaciones de Editores Científicos: 


          


Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se encuentra indizada en el catálogo electrónico de las siguientes  bibliotecas universitarias:

  • Biblioteca Elektronische Zeitschriftenbibliothek (EZB), Alemania.
  • Catálogo electrónico de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. 
  • Biblioteca de la Universidad de Manizales, Colombia.
  • Biblioteca Virtual de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú. 
  • CRAI-UNRN Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Río Negro, Argentina. 
  • Biblioteca Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México.
  • Biblioteca de la Universitat de Barcelona, España. 
  • Catálogo de la Biblioteca Laura Manzo y RIDAA de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. 
  • Biblioteca Virtual de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay. 
  • Recursos Virtuales del Centro de Investigación Educativa 'Georgina Calderón' de la Univ. Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. 
  • Biblioteca de la Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro UFRRJ, Brasil. 
  • Biblioteca de la Universidad Santo Tomás, Sede La Serena, Chile. 
  • Riberdis, el Repositorio IBERoamericano sobre DIScapacidad dependiente del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), España. 
  • Biblioteca de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), México. 
  • Catálgo de la Biblioteca de la Universidad Nacional del Chimborazo, Ecuador. 
  • Catálogo electrónico del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Extremadura, España. 
  • Cátalogo electrónico de la Biblioteca de UNOCHAPECÓ, Brasil. 
  • SIBUBO, Catálogo de revistas de acceso abierto de la Universidad Bernando O'Higgins, Chile.  
  • Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina. 
  • Catálogo electrónico de la Universidad de Ottawa, Canadá. 
  • Catálogo de la Biblioteca de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Chile. 
  • Biblioteca CRAI-Euclides Jaramillo Arango de la Universidad del Quíndio, Colombia. 
  • Sistemas de Bibliotecas de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile. 
 
        

(*) Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438) publicación científica del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) , ofrece el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor sin ningún tipo de fin comercial o económico. La política editorial de nuestra revista y, en especial, del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), adscribe y ratifica la promulgación de Acceso Abierto (Open Access) establecida por la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative: BOAI), aplicándose dicha normativa a todos sus trabajos, volúmenes y números publicados.

_________________________________________________________

(*) Polyphōnía. Journal of Inclusive Education (e-ISSN: 0719-7438) scientific publication of the Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI), offers the right to copy, distribute, exhibit and represent the work and make derivative works as long as it recognizes and cites the work of the form specified by the author without any commercial or economic purpose. The editorial policy of our magazine and, especially, of the Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI), ascribes and ratifies the promulgation of Open Access established by the Budapest Open Access Initiative: BOAI), applying said regulations to all its published works, volumes and numbers.

_________________________________________________________

(*) Polyphōnía. Revista Educação Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438) publicação científica do Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI), oferece o direito de copiar, distribuir, expor e representar o trabalho e fazer trabalhos derivados desde que reconheça e cite o trabalho do formulário especificado pelo autor sem qualquer finalidade comercial ou econômica. A política editorial de nossa revista e, em especial, do Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI), atribui e ratifica a promulgação do Acesso Aberto estabelecida pela Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste: BOAI), aplicando os referidos regulamentos a todos os seus trabalhos publicados, volumes e números.

_________________________________________________________

Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI).

Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI).

Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI). 

Fondo Editorial CELEI. 

Carmen 566, Of. 1907, Santiago de Chile, Chile.

Código Postal: 8330453.

Tel: +56-2-32298300.

E-mail: polyphonia@celei.cl. 

WebSite Institucional: www.celei.cl

WebSite Oficial de la Revista: http://revista.celei.cl/index.php/PREI

OAI-PMH URL: http://revista.celei.cl/index.php/PREI/oai

Fecha de fundación de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva: 15 de abril de 2016, publicando su primer número en enero de 2017 de forma ininterrumpida hasta a la fecha. 


El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), es el primer centro de investigación creado en Latinoamerica y el caribe (ALAC) y, en Chile, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva fundado el 05 de marzo de 2015 en la ciudad de Santiago de Chile. 

 

 

 

Redes Sociales de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva


Visítanos en: https://www.linkedin.com/in/centro-de-estudios-latinoamericanos-de-educaci%C3%B3n-inclusiva-celei-ab271b116/ 


Visítanos en: https://twitter.com/centro_celei?lang=es



© 2016 Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), institución internacional dedicada al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. 


CELEI, es el primer centro de investigación sobre Educación Inclusiva creado en América Latina y el Caribe y, en Chile. Articula su actividad desde un enfoque interdisciplinario y post-disciplinar, metodológicamente, avanza en la creación de saberes y metodologías de investigación emergentes, ubicándose sus investigadores en las intersecciones de sus principales disciplinas, métodos, discursos, objetos, influencias y teorías confluyentes, configurando una red compleja y reticular de problemáticas analítico-metodológicas. 

CELEI, concibe la Educación Inclusiva como un mecanismo de transformación de todos los campos de la Ciencia Educativa. Su fuerza performativa, moviliza un discurso de alteración de los lenguajes, vocabularios, marcos y formas de penar y experimentar la educación para la multiplicidad de diferencias. Orienta su actividad hacia la creación de conceptos, herramientas metodológicas y saberes que permitan leer críticamente el presente. 

 

Polyphōnía. Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, e-ISSN: 0719-7438