Escenarios de la Experiencia Escolar: una exploración desde la voz de estudiantes etiquetados con Discapacidad Intelectual

Autores/as

Palabras clave:

experiencia escolar, diversidad, inclusión, programas de integración escolar, etiquetaje

Resumen

El presente artículo propone un abordaje de la experiencia escolar desde la voz del estudiantado, específicamente de aquellos que han sido etiquetados con Discapacidad Intelectual, con el propósito de rescatar su voz dentro de la institución escolar y elaborar una denuncia sobre aquellas situaciones por las cuales son excluidos en el contexto de una política educativa que, contraria a lo que promulga, valida y reproduce su estigmatización. El estudio responde a un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico de alcance descriptivo. Los participantes fueron seleccionados por medio de un muestreo de casos tipo y cursan desde séptimo básico a primero medio en un colegio particular subvencionado de la ciudad de Santiago, que cuenta con Programa de Integración Escolar (PIE). Para la producción de datos, se empleó una entrevista semi-estructurada en conjunto con la elaboración de dibujos los que fueron sometidos a un análisis de contenido. Los resultados de esta investigación dan cuenta de las experiencias y los escenarios reportados por el colectivo entrevistado, identificando los aspectos que caracterizan sus vivencias en la escuela en interacción con profesores, con el PIE, con sus pares y en las aulas regulares. Como principales conclusiones se tiene un contexto educativo en donde se prepondera el desarrollo académico en desmedro de los aspectos socioemocionales. Ello repercute en que los mecanismos que buscan la inclusión terminan operando como productores de estigmatización, segregación y subalternización de los estudiantes etiquetados con Discapacidad Intelectual en el despliegue de una “falsa inclusión”. 

Biografía del autor/a

Fernanda Muñoz-Abarca, Centro de Desarrollo Cognitivo – Universidad Diego Portales,

Profesora de Educación Diferencial mención en Dificultades de Aprendizaje e Inclusión Educativa, titulada de la Universidad Católica Silva Henríquez. Magíster en Desarrollo Cognitivo mención en evaluación dinámica de propensión al aprendizaje, titulada de la Universidad Diego Portales. Actualmente trabaja como docente de asignatura en la carrera de educación diferencial de la Universidad de Las Américas. De igual forma realiza labores en escuelas de educación regular, formando parte del Programa de Integración Escolar del establecimiento.

Ignacio Figueroa-Céspedes, Centro de Desarrollo Cognitivo – Universidad Diego Portales

. Psicólogo y Licenciado en Psicología de la Universidad de Santiago de Chile. Magister en Desarrollo Cognitivo con mención en evaluación dinámica de la propensión al aprendizaje de la Universidad Diego Portales.   Actualmente es doctorando en educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y se desempeña como coordinador de formación continua del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales, realizando docencia y guía de tesis en el Magister en Desarrollo Cognitivo de la misma casa de estudios y siendo docente encargado de la cátedra Diseño de un proyecto de investigación acción en Educación Diferencial.

Cristopher Yáñez-Urbina, Centro de Desarrollo Cognitivo – Universidad Diego Portales

Psicólogo y Licenciado en Psicología de la Universidad de Santiago de Chile. Candidato a Magister en Comunicación Política del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Actualmente trabaja como Asistente de Investigación y Publicaciones del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales y desempeña labores como profesor-ayudante en el Magister en Desarrollo Cognitivo de la misma casa de estudios. Profesor asociado a la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile.

Citas

Alheit, P. (2012). La entrevista narrativa. Plumilla Educativa, 10(2), 11-18.

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Apablaza, M. (2018). Inclusión escolar, marginación y apartheid ocupacional: Análisis de las políticas educativas Chilenas. Journal of Occupational Science, 1–13.

Arbeláez, M., & Onrubia, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 14 - 31.

Avendaño, C., y Díaz, J. (2014). El proceso de integración educativa desde la perspectiva de cinco jóvenes universitarios con discapacidad visual de Concepción. Estudios Pedagógicos, 55(2), 45-64.

Banks, M. (2010). Los datos visuales en investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Baquero, R. (2001). La educabilidad bajo sospecha. Cuaderno de Pedagogía Rosario, 4(9), 71-85.

Baquero, R. (2002). Del experimento escolar a la experiencia educativa. La “transmisión” educativa desde una perspectiva psicológica situacional. Perfiles educativos, 24(97), 57-75.

Barton, L. (2009). Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de inclusividad: observaciones. Revista de educación, 349, 137- 152.

Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?": Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. REDIE, 4(1), 1-26.

Bolívar, A., y Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: campos de desarrollo y estado actual. Forum Qualitative Social Research, 7(4), art. 12.

Booth, T., y Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares (Adaptación de la 3ª edición revisada del Index for Inclusion). FUHEM. OEI.

Bustamante, B. J. P., & Díaz, R. G. (2013). Asentimiento y consentimiento informado en pediatría: aspectos bioéticos y jurídicos en el contexto colombiano. Revista colombiana de bioética, 8(1), 144-165.

Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2, 53-82.

Cañete, R., Guilhem, D., & Brito, K. (2012). Consentimiento informado: algunas consideraciones actuales. Acta bioethica, 18(1), 121-127.

Carrasco, S., Pàmies, J., y Ponferrada, M. (2011). Fronteras visibles y barreras ocultas. Aproximación comparativa a la experiencia escolar del alumnado marroquí en Cataluña y mexicano en California. Migraciones, (29), 31-60.

Carreras, C. (2016). John Dewey: “En el principio fue la experiencia”. Utopía y práxis latinoamericana, 21(72), 69-77.

Ciénaga, E., Patino, O., y Alcántara, A. (2014). Historias escolares de adolescentes con discapacidad. Experiencia en torno a la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(2), 103-120.

Damm, X. (2014). Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de niños/as con necesidades educativas especiales al aula común. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 3(1). 25-35.

Decreto 170. (2009). Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial. Recuperado de Biblioteca del Congreso Nacional: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1012570&idVersion=2010-08-25.

Denhart, H. (2008). Deconstructing Barriers, Perceptions of Students Labeled With Learning Disabilities in Higher Education. Journal of Learning Disabilities, 41(6), 483-497. doi: 10.1177/0022219408321151

Donadio, L., y Estrugo, L., (2016). Etiquetamiento escolar, autoestima y personalidad. Un análisis correlacional desde la visión de los alumnos. PSOCIAL, 2(1), 6-15.

Echeita, G., y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, (12), 26-46.

Enrico, J. (2008). La construcción de procesos hegemónicos en los orígenes del sistema educativo argentino: el imaginario sermientino y los génesis de la pedagogía normalista. Cuadernos de Educación, 6(6), 127-141.

Escobedo, P., Sales, A., y Traver, J. (2017). La voz del alumnado: su silencio y la cultura profesionalista. Educación XXI, 20(2), 299-318.

Esparza, R. (2019). Perspectiva global de una educación inclusiva, en Chile y en los principales países sudamericanos. Educación, 25(1), 33-42.

Ferrão, V. (2010). Educación intercultural en América Latina: distintas concepciones y tensiones actuales. Estudios pedagógicos, 36(2), 333-342.

Ferreira, M. (2008). Una aproximación sociológica a la discapacidad desde el modelo social: apuntes caracteriológicos. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 124(1), 141-174.

Fielding, M. (2011). La voz del alumnado y la inclusión educativa: una aproximación democrática radical para el aprendizaje intergeneracional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 31-61.

Figueroa-Céspedes, I., Soto Cárcamo, J., & Yáñez-Urbina, C. (2019). Concepciones sobre el cambio educativo en docentes de escuelas municipales participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo. Revista Educación, 43(1).

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Flick, U. (2007). El diseño de investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Foglino, A., Falconi, O., y López, E. (2008). Una aproximación a la construcción de la experiencia escolar de adolescentes y jóvenes de grupos sociales urbanos en condiciones de pobreza en córdoba. Cuadernos de educación, 6(6), 227-243.

Fundación Chile. (2013). Análisis de la Implementación de los Programas de Integración Escolar (PIE) en Establecimientos que han incorporado Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET). Santiago: Centro de Innovación en Educación.

Gascón, F., y Godoy, L. (2015). Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 645-656.

Gómez, V. (2014) Análisis de la discapacidad desde una mirada crítica: Las aportaciones de las teorías feministas. Estudios Pedagógicos, 15(2), 391-407.

Gómez, V. (2016). Análisis de la discapacidad desde una mirada crítica: Las aportaciones de las teorías feministas. Estudios Pedagógicos, 15(2), 391-407.

Guajardo, E. (2009). La Integración y la Inclusión de alumnos con discapacidad en América Latina y el Caribe. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3(1), 15- 23.

Guzmán, C., y Saucedo, L. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela ya los estudios: abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. Revista mexicana de investigación educativa, 20(67), 1019-1054.

Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Haraway, D. (1999). Las promesas de los monstruos: una política regeneradora para otros inapropiados/ble. Política y Sociedad, 30, 121-163.

Haraway, D. (2004). Testigo_Modesto@Segundo_Milenio. HombreHembra©_Conoce_Oncoratón®. Barcelona: Editorial UOC.

Herrera, C. D. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119.

Jara, I. (2018). Adultocentrismo y género como formas negadoras de la cultura infantil. Revista Saberes Educativos, (1), 47-67.

Jorquera, C. (2015). La estructura escolar frente a los desafíos de la diversidad: Una mirada subalterna al problema de la educación inclusiva. Liminales. Escritos sobre psicología y sociedad, 1(8), 35–54.

Kant, I. (1994). Respuesta a la pregunta ¿Qué es la ilustración?. Revista Colombiana de Psicología, (3), 7-10.

Ley número 20.710. (2013). Reforma constitucional que establece la obligatoriedad del segundo nivel de transición y crea un sistema de financiamiento gratuito desde el nivel medio menor. Recuperado de la Biblioteca del Congreso Nacional: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1057032

López, V. (2014) Discriminación y segregación: Efectos de la integración escolar sobre los proyectos de vida de estudiantes egresados de escuelas municipales que participaron en proyectos de integración escolar. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(2), 69-83.

López, V., Julio, C., Morales, M., Rojas, C., y Pérez, M. (2014). Barreras culturales para la inclusión: políticas y prácticas de integración en Chile. Revista de educación, 363, 25-35.

Maldonado, M. (2012). Experiencias escolares, evocaciones juveniles e historia. Cuadernos de educación, (10), 1- 13.

Matus, C. (2005). ¿Existe alguna posibilidad de que triunfe la diversidad? Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 37(2), 16-26.

Matus, C., y Rojas, C. (2015). Normalidad y diferencia en nuestras escuelas: a propósito de la ley de inclusión escolar. Revista Docencia, 56, 47-56.

Mertens, D. (2010). Research and evaluation in Education and Psychology. Integrating diversity with quantitative, qualitative and mixed methods. Thousand Oaks: Sage.

Messiou, K. (2013). El compromiso con la voz del alumnado: uso de un marco de trabajo para abordar la marginación en las escuelas. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 97-108.

Ministerio de Educación (2010). Guía de apoyo técnico-pedagógico: Necesidades educativas especiales en el nivel de educación parvularia, Santiago de Chile.

Ministerio de Educación (2013). Orientaciones técnicas para Programas de Integración Escolar (PIE). División De Educación General, Unidad De Educación Especial, Santiago de Chile.

Ministerio de educación. (2016). Manual de apoyo a sostenedores y establecimientos educacionales, para la implementación del Programa de Integración Escolar (PIE), en el marco de la Inclusión. Coordinación de Programas de Integración Escolar y División De Educación General, Unidad De Educación Especial, Santiago de Chile.

Molina, W. (2008). Sentidos de la enseñanza media desde la experiencia escolar de los estudiantes de liceos municipales. Estudios pedagógicos, 34(1), 105-122.

Morales, M. (2011). ¿Qué significa una educación inclusiva? Aporte desde las neurociencias y la Experiencia de aprendizaje mediado. Sitientibus Feira de Santana, (44), 59-77.

Navas, M. F., Victoria, M., Martínez, M., & Valdebenito, X. (2018). Marcos éticos para la investigación en educación con población infantil y juvenil: Hacia una propuesta de orientaciones. Santiago: Mineduc.

Noreña, A., Alcaraz-Moreno, N., Rojas, J., y Rebolledo-Malpica, D. (2012). Aplicación de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichan, 12(3), 263-274.

Núñez, I. (2010). Escuelas normales: una historia larga y sorprendente. Chile (1842-1973). Revista Pensamiento Educativo, 46, 133-150.

Poblete, M. (2003). Discriminación étnica en relatos de la experiencia escolar mapuche en Panguipulli (Chile). Estudios Pedagógicos, (29), 55-64.

Quecedo, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39.

Ramos, L. (2013). Educación especial y educación inclusiva en Chile: ¿en punto de estancamiento? Revista latinoamericana de educación inclusiva, 7(2), 37-46.

Richard, N. (1996). Feminismo, experiencia y representación. Revista Iberoamericana, 62(176), 733-744.

Robledo, P. García, J. (2009) El entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos con dificultades de aprendizaje: revisión de estudios empíricos. Aula Abierta, 37, (1), 117-128.

Rojas, S. (2008). La “voz” de las personas con discapacidad intelectual en la investigación educativa. Repensando las prácticas de investigación. Revista de Educación, 345, 377-398.

Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13, 71-78.

Santana, F., Noda, M., y Pérez, C. (2018) Las experiencias escolares como marco interpretativo de las desigualdades socio-educativas en la educación secundaria: Una aproximación teórica. Forum Sociológico, (32), 29-37.

Santos, Boaventura de Sousa (2003). Crítica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia (Vol. 1). Bilbao: Desclée de Brouwer.

Santos, Boaventura de Sousa (2005), El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política, España: Trotta.

Santos, Boaventura de Sousa (2006). La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes, en Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires), Agosto, 2006. ISBN 987-1183-57-7.

Skliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y Pedagogía, 27(41), 11-22.

Spivak, G. (1998). ¿Puede hablar el sujeto subalterno? Orbis Tertius, 3(6), 175-235.

Susinos, T. (2012). Presentación. Las posibilidades de la voz del alumnado para el cambio y la mejora educativa. Revista de Educación, (359), 16-23.

Susinos, T., y Ceballos, N. (2012). Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar. Apuntes para una cartografía de la voz del alumnado en la mejora educativa. Revista de Educación, (359), 24-44.

Susinos, T., y Parrilla, A. (2008). Dar la voz en la investigación inclusiva. Debates sobre inclusión y exclusión desde un enfoque biográfico-narrativo. Revista Latinoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 157-171.

Varela, M., y Vives, T. (2016). Autenticidad y calidad en la investigación educativa cualitativa: multivocalidad. Investigación en Educación Médica, 5(19), 191-198.

Victoria, J. (2013). El modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos. Boletín mexicano de derecho comparado, 46(138), 1093-1109.

Villalobos, B., Carrasco, C., López, V., Bilbao, M., Morales, M., Ortiz, S., Ayala, A. (2017). Inclusión y violencia: prevalencia de victimización entre pares en estudiantes que participan en Programas de Integración Escolar.

Yañez-Urbina, C., Figueroa Céspedes, I., Soto Cárcamo, J., y Sciolla Happke, B. (2018). La voz en la mirada: Fotovoz como una metodología para explorar los procesos de inclusión-exclusión desde la perspectiva del estudiantado. Pensamiento Educativo, 55(2), 1-16.

Zubizarreta, A., Ezquerra, P., y Argos, J. (2011). Dando voz y protagonismo a la infancia en los procesos de investigación e innovación educativa. Revista Fuentes, 11, 107-123.

Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.4, n.1, p.72-95, ene./jul. 2020-e-ISSN: 0719-7438.

Publicado

2020-01-02

Número

Sección

Artículos de Investigación: Polyphōnías Topológicas