Aproximaciones al libro álbum digitalizado en la generación NET en una escuela telesecundaria mexicana con estudiantes migrantes

Ángela María Romero Ortega, Nazaria Martínez Díaz

Resumen


El presente texto tiene el objetivo de dar a conocer la percepción de estudiantes migrantes de la Escuela Telesecundaria Ricardo Flores Magón, en el municipio de Tihuatlán, Veracruz, México, en apoyo a la estrategia de intervención del Aprendizaje Colaborativo.  Se parte de la metodología cualitativa de la investigación-acción y sus ciclos de reflexión pedagógica que promueven la transformación de la práctica docente. El estudio comprende el análisis de tres instrumentos de medición en la recolección de información sobre las formas de aprendizaje de los estudiantes: test de inteligenticas múltiples, test de estilos de aprendizaje, y test de condiciones de estudio; para el favorecimiento del uso de la herramienta del libro álbum digitalizado; en el marco de la proposición de una estrategia didáctica que promueva la gestión de aprendizajes, desde las características cognitivas y digitales de la población. Los resultados de la relación entre las inteligencias múltiples, condiciones de estudio y estilos de aprendizaje; generan oportunidades culturales de aprendizaje integral, en preponderancia de elementos visuales y lingüísticos, a la luz de atender la inclusión educativa desde un modelo educativo flexible que considere la colaboración y las condiciones contextuales de los estudiantes.


Palabras clave


publicación educacional; telesecundaria; aprendizaje colaborativo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Armstrong, T. (2017). Inteligencias múltiples en el aula. 2a. ed. España: Paidós educación. Recuperado de https://www.primercapitulo.com/pdf/2017/3381-inteligencias-multiples-en-el-aula.pdf

Badstuber, M. (2010). Adivina en qué país. Barcelona: Editorial Juventud.

Barkley, E. F., Cross, K. P. & Howell, C. (2007). Técnicas del Aprendizaje Colaborativo; Manual para el profesorado universitario. España: Ministerio de Educación y Ciencia. Ediciones Morata.

Barr, R, & Tagg, J. (1995). Evaluación Educativa, de la enseñanza al aprendizaje, un nuevo paradigma para la educación de pregrado. Change, (27) 6, 1-18. Recuperado de https://www.uaem.mx/sites/default/files/facultad-de-medicina/descargas/evaluacion-educativa.pdf

Bigurra, R. (2006). Aprendizaje Colaborativo en el Aula; Antología. Universidad Veracruzana, Programa de Formación de Académicos. México: Xalapa, Veracruz.

Buitrago, J. (2008). Camino a casa. México: Fondo de Cultura Económica.

Cabero Almenara, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). CEF, Tecnología, Ciencia y Educación, (1), 19-27. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32285

Castillo Arredondo, S. & Cabrerizo Diago, J. (2011). La intervención socioeducativa en Educación Social. En Castillo Arredondo, S. & Cabrerizo Diago (Coord.), Evaluación de la intervención socioeducativa, Agentes, ámbitos y proyectos, (21-56). España: Pearson Educación. Recuperado de http://biblioteca.uhispam.edu.ni/wp-content/uploads/2017/10/Evaluaci%C3%B3n-de-Porgramas-de-Intervenci%C3%B3n-Socioeducativa.pdf

Castillo Silva, F. (2006). Técnicas de estudio: recopilación basada en la experiencia docente. Argentina: EDUCAP.

Cobos, I. D., & Recuero, S. I. (2012). Mapa de competencias de escritura. En Fernández Pampillón, a. M., Goicoechea de Jorge, M., Hernández Yáñez, L. & López, García, D. (Coord.) Filología y Tecnología: introducción a la escritura, la informática, la información, (9-14). España: Ediciones de la Universidad Complutense. Recuperado de http://eprints.ucm.es/23457/1/Filologia2completoB.pdf

Córica, J. L., & Dinerstein, P. (2009). Diseño curricular y nuevas generaciones: Incorporando a la Generación NET. Argentina: Editorial Virtual Argentina. Recuperado de http://www.editorialeva.net/libros/DCyNG_Corica_Dinerstein.pdf

Demuth Mercado, P, B. (2004). Modelos curriculares, análisis y Re-construcción. Argentina: Universidad Nacional del Nordeste, Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Recuperado de http://www.revistacyt.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/com2004/9-Educacion/D-001.pdf

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. 2da ed. España: Morata.

Flórez Romero, M., Aguilar Barreto, A. J., Hernández Peña, Y. K., Salazar Torres, J. P., Pinillos Villamizar, J. A., & Pérez Fuentes, C. A. (2017). Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación. Revista Espacios, 38 (35), 39. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a17v38n35/a17v38n35p39.pdf

Fontana, A. M. (2018). El libro álbum como propuesta de lectura. Boletín GEC, (22), 53-79. Recuperado de http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/viewFile/1251/928

Fortes, A. & Concejo, J. (2008). Humo. [Traducido al español de Beata Haniec]. Torún: Tako.

Greder, A. (2003). La isla. Salamanca: Lóguez Ediciones.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ta ed. México: McGraw-Hill.

Hernández Zamora, G. (2008). Alfabetización: teoría y práctica. Decisio, (21), 18-24. Recuperado de http://crefal.org/decisio/#!/detalle/59cbcf64fec76133f4c745f9

Latorre A. (2005) La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. (Vol. 179). 3a ed. España: Graó.

Lohr, G. (2003). Educación primaria para niños y niñas migrantes en Sonora. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Sonora, Departamento de Sociología y Administración, Sonora, México.

Martínez Casas, R. (2006). Diversidad y Educación Intercultural. En Gutiérrez Martínez, D. (Coord.), Multiculturalismo: perspectivas y desafíos. (225-260). México: Siglo XXI Editores.

Mora, V. R. H. (2013). Aprendizaje paragmático y la enseñanza. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 8 (2), 529-539. Recuperado de https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6541/4816

ONU. (2016). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas. Recuperado de http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Orozco López, M. T. (2009). El libro álbum definición y peculiaridades. Sincronía, 5. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3299531

Rafael Linares, A. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. España: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/teorias_desarrollo_cognitivo_07-09_m1.pdf

Schössow, P. (2006). ¿Cómo es posible? Salamanca: Lóguez.

Secretaria de Educación Pública. (2017a). Aprendizajes Claves para la educación integral: Plan y programas de estudio para la educación básica. México: SEP. Recuperado de: https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/APRENDIZAJES_CLAVE_PARA_LA_EDUCACION_INTEGRAL.pdf

Secretaria de Educación Pública. (2017b). Los fines de la educación en el siglo XXI. México: SEP. Recuperado de https://www.gob.mx/sep/documentos/nuevo-modelo-educativo-99339

Tan, S. (2011). Emigrantes. España: Barbara Fiore Editora.

Telefónica. (s.f.). Cambios en la programación didáctica. Inclusión de la competencia digital. Unidad 3: Nivel básico.

Universidad Veracruzana. (2004). Antología, Curso-Taller: Aprendizaje Acelerado. México: Dirección General de Desarrollo Académico.

Vásquez Rodríguez, F. (2014). Elementos para una lectura del libro álbum. Enunciación, 19 (2), 333-345. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5016201

Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.4, n.1, p.143-166, ene./jul. 2020-e-ISSN: 0719-7438.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, reconocido por el International Consortium of Critical Theory Programs (ICCTP)

CELEI, es el primer centro de investigación creado en Latinoamérica y el Caribe (ALAC) y, en Chile, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. 

_________________________________________________________________________________________

  

CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, reconocido y con estatus asociativo al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

CELEI, es el primer centro de investigación creado en Latinoamérica y el Caribe (ALAC) y, en Chile, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. 

_________________________________________________________________________________________


CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, reconocido y con estatus asociativo a la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE). 

CELEI, es el primer centro de investigación creado en Latinoamérica y el Caribe (ALAC), y en Chile, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. 

_________________________________________________________________________________________


CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, asociado a REDESOC de CEPAL.

_________________________________________________________________________________________


Encuéntranos en Zenodo: https://zenodo.org/

_________________________________________________________________________________________

 

 

Encuéntranos en Academiaedu: https://independentresearcher.academia.edu/Polyph%C5%8DniaRevistadeEducaci%C3%B3nInclusiva

© Mendeley: https://www.mendeley.com/profiles/polyphna-revista-de-educacin-i/ 

Encuentra los trabajos de investigación publicados por sus autores en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva en RESEARCHERID.

Encuentra los trabajos de investigación publicados por sus autores en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva en ACTA ACADÉMICA

website: https://www.aacademica.org/polyphnia.revista.de.educacion.inclusiva

 
 
Antes de remitir un trabajo a Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, regístrate en: www.orcid.org

Visítamos en: https://scholar.google.cl/citations?hl=es&user=NGAFpOoAAAAJ


Recomendada por: 

Red Iberoaméricana de Investigación sobre la Calidad de la Formación Doctoral en Ciencias Sociales en las Universidades

 Revista Luz de la Universidad de Holguín, Cuba

 _________________________________________________________________________________________

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva adhiere a la declaración de San Francisco (DORA)


INDEXACIÓN / INDEXING / INDEXAÇÃO:

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se encuentra indexada en los siguientes Diectorios de servicio y texto completo con evaluación:

   


Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se encuentra indexada en los siguientes Catálogos, Bases de Datos, Directorios y agregadores a texto completo:

  

   

  

        

     

      

     

   

 

  

 

    

    

 



Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, integra las siguientes asociaciones de Editores Científicos: 


          


Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se encuentra indizada en el catálogo electrónico de las siguientes  bibliotecas universitarias:

  • Biblioteca Elektronische Zeitschriftenbibliothek (EZB), Alemania.
  • Catálogo electrónico de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. 
  • Biblioteca de la Universidad de Manizales, Colombia.
  • Biblioteca Virtual de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú. 
  • CRAI-UNRN Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Río Negro, Argentina. 
  • Biblioteca Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México.
  • Biblioteca de la Universitat de Barcelona, España. 
  • Catálogo de la Biblioteca Laura Manzo y RIDAA de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. 
  • Biblioteca Virtual de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay. 
  • Recursos Virtuales del Centro de Investigación Educativa 'Georgina Calderón' de la Univ. Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. 
  • Biblioteca de la Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro UFRRJ, Brasil. 
  • Biblioteca de la Universidad Santo Tomás, Sede La Serena, Chile. 
  • Riberdis, el Repositorio IBERoamericano sobre DIScapacidad dependiente del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), España. 
  • Biblioteca de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), México. 
  • Catálgo de la Biblioteca de la Universidad Nacional del Chimborazo, Ecuador. 
  • Catálogo electrónico del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Extremadura, España. 
  • Cátalogo electrónico de la Biblioteca de UNOCHAPECÓ, Brasil. 
  • SIBUBO, Catálogo de revistas de acceso abierto de la Universidad Bernando O'Higgins, Chile.  
  • Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina. 
  • Catálogo electrónico de la Universidad de Ottawa, Canadá. 
  • Catálogo de la Biblioteca de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Chile. 
  • Biblioteca CRAI-Euclides Jaramillo Arango de la Universidad del Quíndio, Colombia. 
  • Sistemas de Bibliotecas de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile. 
 
        

(*) Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438) publicación científica del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) , ofrece el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor sin ningún tipo de fin comercial o económico. La política editorial de nuestra revista y, en especial, del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), adscribe y ratifica la promulgación de Acceso Abierto (Open Access) establecida por la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative: BOAI), aplicándose dicha normativa a todos sus trabajos, volúmenes y números publicados.

_________________________________________________________

(*) Polyphōnía. Journal of Inclusive Education (e-ISSN: 0719-7438) scientific publication of the Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI), offers the right to copy, distribute, exhibit and represent the work and make derivative works as long as it recognizes and cites the work of the form specified by the author without any commercial or economic purpose. The editorial policy of our magazine and, especially, of the Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI), ascribes and ratifies the promulgation of Open Access established by the Budapest Open Access Initiative: BOAI), applying said regulations to all its published works, volumes and numbers.

_________________________________________________________

(*) Polyphōnía. Revista Educação Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438) publicação científica do Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI), oferece o direito de copiar, distribuir, expor e representar o trabalho e fazer trabalhos derivados desde que reconheça e cite o trabalho do formulário especificado pelo autor sem qualquer finalidade comercial ou econômica. A política editorial de nossa revista e, em especial, do Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI), atribui e ratifica a promulgação do Acesso Aberto estabelecida pela Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste: BOAI), aplicando os referidos regulamentos a todos os seus trabalhos publicados, volumes e números.

_________________________________________________________

Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI).

Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI).

Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI). 

Fondo Editorial CELEI. 

Carmen 566, Of. 1907, Santiago de Chile, Chile.

Código Postal: 8330453.

Tel: +56-2-32298300.

E-mail: polyphonia@celei.cl. 

WebSite Institucional: www.celei.cl

WebSite Oficial de la Revista: http://revista.celei.cl/index.php/PREI

OAI-PMH URL: http://revista.celei.cl/index.php/PREI/oai

Fecha de fundación de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva: 15 de abril de 2016, publicando su primer número en enero de 2017 de forma ininterrumpida hasta a la fecha. 


El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), es el primer centro de investigación creado en Latinoamerica y el caribe (ALAC) y, en Chile, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva fundado el 05 de marzo de 2015 en la ciudad de Santiago de Chile. 

 

 

 

Redes Sociales de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva


Visítanos en: https://www.linkedin.com/in/centro-de-estudios-latinoamericanos-de-educaci%C3%B3n-inclusiva-celei-ab271b116/ 


Visítanos en: https://twitter.com/centro_celei?lang=es



© 2016 Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), institución internacional dedicada al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. 


CELEI, es el primer centro de investigación sobre Educación Inclusiva creado en América Latina y el Caribe y, en Chile. Articula su actividad desde un enfoque interdisciplinario y post-disciplinar, metodológicamente, avanza en la creación de saberes y metodologías de investigación emergentes, ubicándose sus investigadores en las intersecciones de sus principales disciplinas, métodos, discursos, objetos, influencias y teorías confluyentes, configurando una red compleja y reticular de problemáticas analítico-metodológicas. 

CELEI, concibe la Educación Inclusiva como un mecanismo de transformación de todos los campos de la Ciencia Educativa. Su fuerza performativa, moviliza un discurso de alteración de los lenguajes, vocabularios, marcos y formas de penar y experimentar la educación para la multiplicidad de diferencias. Orienta su actividad hacia la creación de conceptos, herramientas metodológicas y saberes que permitan leer críticamente el presente. 

 

Polyphōnía. Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, e-ISSN: 0719-7438