Aproximaciones al libro álbum digitalizado en la generación NET en una escuela telesecundaria mexicana con estudiantes migrantes

Autores/as

  • Ángela María Romero Ortega Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía Región Poza Rica-Tuxpan (Veracruz-México)
  • Nazaria Martínez Díaz Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía Región Poza Rica-Tuxpan (Veracruz-México)

Palabras clave:

publicación educacional, telesecundaria, aprendizaje colaborativo.

Resumen

El presente texto tiene el objetivo de dar a conocer la percepción de estudiantes migrantes de la Escuela Telesecundaria Ricardo Flores Magón, en el municipio de Tihuatlán, Veracruz, México, en apoyo a la estrategia de intervención del Aprendizaje Colaborativo.  Se parte de la metodología cualitativa de la investigación-acción y sus ciclos de reflexión pedagógica que promueven la transformación de la práctica docente. El estudio comprende el análisis de tres instrumentos de medición en la recolección de información sobre las formas de aprendizaje de los estudiantes: test de inteligenticas múltiples, test de estilos de aprendizaje, y test de condiciones de estudio; para el favorecimiento del uso de la herramienta del libro álbum digitalizado; en el marco de la proposición de una estrategia didáctica que promueva la gestión de aprendizajes, desde las características cognitivas y digitales de la población. Los resultados de la relación entre las inteligencias múltiples, condiciones de estudio y estilos de aprendizaje; generan oportunidades culturales de aprendizaje integral, en preponderancia de elementos visuales y lingüísticos, a la luz de atender la inclusión educativa desde un modelo educativo flexible que considere la colaboración y las condiciones contextuales de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Ángela María Romero Ortega, Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía Región Poza Rica-Tuxpan (Veracruz-México)

Veracruz, Poza Rica-México

Nazaria Martínez Díaz, Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía Región Poza Rica-Tuxpan (Veracruz-México)

Veracruz, Poza Rica-México

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Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.4, n.1, p.143-166, ene./jul. 2020-e-ISSN: 0719-7438.

Publicado

2020-01-02

Número

Sección

Artículos de Investigación: Polyphōnías Topológicas