Análisis de la formación docente en relación a las necesidades educativas del alumnado en las aulas

Almudena Cotán Fernández, Miriam Cantos Campos

Resumen


Este artículo presenta los resultados de un trabajo de investigación financiado por la Universidad Isabel I en el que se pretendía conocer y analizar la opinión de los docentes sobre su formación inicial y a lo largo de la carrera en materia de atención a la diversidad. A través de una metodología cualitativa, concretamente en el método biográfico-narrativo como estrategia metodológica que permite reconstruir las experiencias de los participantes a través de la de-construcción de sus narraciones, se pretendía dar a conocer las narraciones de los docentes de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje sobre sus principales carencias formativas para atender a las necesidades educativas del alumnado. Para la recogida de los datos, se ha hecho uso de entrevistas semi-estructuradas. Los datos se han analizado a través de un sistema de categorías y códigos creados de forma inductiva. A través de este tipo de análisis se pretendió examinar las diferencias y similitudes existentes entre los docentes estableciendo generalidades a través de datos específicos.  En concreto, los resultados de este trabajo se centran en la trayectoria formativa de los docentes así como sus posibilidades formativas y prácticas inclusivas. Entre las principales conclusiones obtenidas se puede destacar la escasa formación recibida en materia de atención a la discapacidad durante sus estudios iniciales así como la poca especialización de los cursos de formación continua en este ámbito.


Palabras clave


formación docente; diversidad; educación inclusiva; necesidades educativas; educación

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Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.4, n.1, p.97-116, ene./jul. 2020-e-ISSN: 0719-7438.


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