Diseño curricular de un programa de Maestría en Educación Matemática Inclusiva

Autores/as

Palabras clave:

matemáticas, inclusión, educación, competencias del docente, dificultad en el aprendizaje, currículo.

Resumen

En este artículo se muestran los resultados de un trabajo investigativo cuyo objetivo fue diseñar de un programa de Maestría en Educación Matemática Inclusiva orientado a promover, a través de la formación docente, la adquisición de competencias en matemáticas en personas con características especiales y diversas. Se adopta un enfoque metodológico mixto de tipo proyectivo, con la aplicación de instrumentos de investigación documental, encuesta a profesores de matemáticas y entrevista a expertos en educación. Como resultado, se obtienen los fundamentos pedagógicos, epistemológicos, profesionales, socioeconómicos, político-legales y de mercado que dan sustento al programa de posgrado. A partir de estos fundamentos y la información recolectada, se establece el perfil profesional por competencias, la organización curricular, estrategias didácticas y la evaluación curricular. Se concluye que el diseño de programas de Maestría en Educación Matemática requiere indagar la necesidad social para atender e integrar exitosamente a la población en condición de diversidad, discapacidad y de vulnerabilidad; además de constituirse como fundamento de programas curriculares en esta área en América Latina, con sus respectivas adaptaciones y actualizaciones. La educación inclusiva se constituye como una de las herramientas clave para la disminución de las brechas sociales y el desarrollo económico de los países latinoamericanos.

Biografía del autor/a

José Weymar González Pulido, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

En la actualidad soy docente de planta, y me desempeño como Director del Centro de Gestión de Investigación y Extensión de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,  como docente del área de matemáticas en el programa de Licenciatura en Educación Básica y  del programa de posgrado,  Especialización en Didáctica de la Matemática  de la Facultad de Estudios a Distancia de la UPTC

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Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.4, n.1, p.118-141, ene./jul. 2020-e-ISSN: 0719-7438.

Publicado

2020-01-02

Número

Sección

Artículos de Investigación: Polyphōnías Topológicas