Diseño curricular de un programa de Maestría en Educación Matemática Inclusiva

José Weymar González Pulido

Resumen


En este artículo se muestran los resultados de un trabajo investigativo cuyo objetivo fue diseñar de un programa de Maestría en Educación Matemática Inclusiva orientado a promover, a través de la formación docente, la adquisición de competencias en matemáticas en personas con características especiales y diversas. Se adopta un enfoque metodológico mixto de tipo proyectivo, con la aplicación de instrumentos de investigación documental, encuesta a profesores de matemáticas y entrevista a expertos en educación. Como resultado, se obtienen los fundamentos pedagógicos, epistemológicos, profesionales, socioeconómicos, político-legales y de mercado que dan sustento al programa de posgrado. A partir de estos fundamentos y la información recolectada, se establece el perfil profesional por competencias, la organización curricular, estrategias didácticas y la evaluación curricular. Se concluye que el diseño de programas de Maestría en Educación Matemática requiere indagar la necesidad social para atender e integrar exitosamente a la población en condición de diversidad, discapacidad y de vulnerabilidad; además de constituirse como fundamento de programas curriculares en esta área en América Latina, con sus respectivas adaptaciones y actualizaciones. La educación inclusiva se constituye como una de las herramientas clave para la disminución de las brechas sociales y el desarrollo económico de los países latinoamericanos.


Palabras clave


matemáticas; inclusión; educación; competencias del docente; dificultad en el aprendizaje; currículo.

Texto completo:

PDF

Referencias


ACNUR. (2018). Tendencias globales: Desplazamiento Forzado en 2017. Agencia de la ONU para los refugiados. Geneva: ONU.

Alanís, A. (2009). Formación de formadores: Fundamentos para el desarrollo de la investigación y la docencia. (2a ed). México: Trillas.

Alesina, L., Bertoni, M., Mascheroni, P., Moreira, N., Picasso, F., Ramírez, J., & Rojo, V. (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Montevideo: Universidad de la República.

Alsina, Á., & Planas, N. (2010). Matemática inclusiva: Propuestas para una educación matemática accesible. Madrid: Narcea Ediciones.

ALTER-NATIVA. (2013a). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

ALTER-NATIVA. (2013b). Referentes curriculares para la formación de profesores en las áreas de ciencias naturales, lenguaje y comunicación, y matemáticas para poblaciones en contextos de diversidad. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ardila, Y., & Torres, D. (2016). Una educación inclusiva, benéfica y feliz [Informe de pasantía]. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Arreondo, V. (s. f.). Evaluación curricular. México: UNAM.

Arreondo, V. A. (1981). Introducción a la comisión temática sobre desarrollo curricular. Documento base. México: Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407.

Blanco, R. (2014). Inclusión educativa en América Latina: Caminos recorridos y por recorrer. En A. Marchesi, R. Blanco, & Hernández (Eds.), Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Madrid: Organizacion de Estados Iberoamericanos.

Bohórquez, J. (2014). Diseño de una propuesta inclusiva para estudiantes de séptimo grado del colegio José Félix Restrepo IED, para reconocer y realizar construcciones de figuras geométricas elementales con regla y compás [Informe de pasantía de extensión]. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Booth, T., & Ainscow, M. (2000). Indice de Inclusión: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. (M. Vaughan, Trad.). London: Centre for Studies on inclusive Education.

Brunner, J., & Ganga, F. (2017). Vulnerabilidad educacional en América Latina: Una aproximación desde la sociología de la educación con foco en la educación temprana. Opción, 33(84), 12-37.

Bunk, G. P. (1994). La transmision de las competencias en la formacion y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 8-14.

Burrell, G., & Morgan, G. (1979). Sociological Paradigms and Organisational Analysis. London: Routledge.

Calvo, G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Pág. Educ. Montevideo, 6(1), 1-22.

Cano, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias ¿Cómo lograrlo? REIFOP, 12(1), 181-204.

Casarini, M. (2016). Teoría y diseño curricular. México: Trillas.

Castro, C., Gil, D., & Torres, E. (2015). La formación de profesores y la diversidad en el aula de matemáticas. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM, 2, 216-220.

Castro, C., & Torres, E. (2017). La educación matemática inclusiva: Una experiencia en la formación de estudiantes para profesor. Infancias Imágenes, 16(2), 295-304.

Castro, C., Torres, E., Gil, D., Hougthon, R., & García, M. (2014). Experiencia de pasantía de extensión: El compromiso de la escuela y la universidad por la educación matemática inclusiva. Primer encuentro. Prácticas y propuestas innovadoras en el aula de matemáticas: realidades y desafíos. Memorias, (357-370). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

De la Sierra, G. (2004). Administración: Una interrogante social, política y ecológica. Bogotá: Editorial Porrúa.

Díaz, F., Lule, M. de L., Pacheco, D., Rojas, Si., & Saad, E. (1990). Metodología de diseño curricular para educacion superior. México: Trillas.

Diaz-Barriga, F., Lule, M., Pacheco, D., Rojas, S., & Saad, E. (1990). Metodología de diseño currícular para educación superior. México: Editorial Trillas.

Duk Homad, C. (2014). La formación y el desarrollo profesional de los docentes para una educación inclusiva. En A. Marchesi, R. Blanco, & Hernández (Eds.), Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Madrid: Organizacion de Estados Iberoamericanos.

Echeita, G. (2014). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea Ediciones.

Fúneme, F., & Barreto, D. (2013). Propuesta para el trabajo de la estructura multiplicativa en un aula integrada por alumnos con deficiencias visuales implementando el uso del ábaco sorobán [Informe de pasantía de extensión]. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

García, J. (2014). Estudio introductorio. En W. Pinar, La teoría del curriculum. Madrid: Narcea Ediciones.

Glazman, R., & Ibarrola, M. (1978). Diseño de planes de estudio. México: CISE-UNAM.

Glazman, R., & Ibarrola, M. (1981). Panorámica de la investigación sobre desarrollo curricular. México: Congreso Nacional de Investigación Educativa.

González, J. (2018). Diseño curricular de un programa de maestría en educación matemática inclusiva [Tesis Doctoral]. Baja California: Universidad de Baja California.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). Madrid: Mc Graw Hill.

Hiederich, C. (2014). Las expectativas frustradas de la educación virtual ¿cuestión de estilo cognitivo? En Á. Camargo (Ed.), Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (pp. 17-48). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Doctorado Interinstitucional en Educación DIE.

Hurtado de Barrera, J. (2012). Metodología de la Investigación: Guía para la comprensión holística de la ciencia (Cuarta Edición). Caracas: Quirón Ediciones.

Hurtado, T., & Agudelo, M. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. Revista CES Movimiento y Salud, 2, 45-55.

Joya, S. (2013). Enseñanza de la elipse como sección cónica, una propuesta inclusiva para grado décimo. [Informe de pasantía de extensión]. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Latapí, P. (1964, enero 8). Educación y justicia social. Diario Excélsior, 6-8. https://revistas.uam.es/riejs/article/viewFile/316/319

Latorre, L. (2013). La educación inclusiva en docentes en formación: Su evaluacion a partir de la teoría de facetas. Folios, 37, 95-113.

León, M. J. (2005). Educación especial en el sistema educativo: Hacia la educación Inclusiva. En F. Salvador (Ed.), Bases psicopedagógicas de la educación especial (pp. 37-58). Ediciones Aljibe.

León, M. J. (2012). Educación Inclusiva: Evaluación e intervención didáctica para la diversidad. Madrid: Síntesis.

Malagón, L. (2008). Educación superior e interacción curricular. Málaga: Alma Mater Magisterio.

Marmolejo, E. (2003). Epistemología y enseñanza de la matemática. En T. Castillo & V. Espeleta (Eds.), La matemática: Su enseñanza y aprendizaje. Bogotá: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Martínez Rizo, F. (2012). Justicia social y educación. Los aportes de Pablo Latapí. Documento presentado en el marco de la Cátedra Pablo Latapí Sarre. México: IISUE-OCE

MEN. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

MinEducacion. (2017). Enfoque de educación inclusiva en la actualización pedagógica de los educadores. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Moncada, J. (2011). Modelo educativo basado en competencias. México: Trillas.

Moreno, K. (2015). Resaltando la importancia de la educación matemática como un medio para aportar a la diversidad, a través de experiencias del aula inclusiva. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM, 2, 77-84.

Moriña, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Málaga: Ediciones Aljibe.

Ocampo, A. (2018). "Comprensión Epistemológica de la Educación Inclusiva: Constelaciones, movimientos, encuentros y plasticidades", en: Cuadernos de Educación Inclusiva Vol. II. Formación de Maestros e Investigadores para la Educación Inclusiva. Perspectivas Críticas. (pp. 181-297). Santiago: Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI).

ONU. (2007). El derecho a la educación de las personas con discapacidades. Informe del Relator Especial sobre el derecho a la educación. Madrid: Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Ortíz, M., & Martínez, Y. (2017). Educación matemática inclusiva para reducir los índices de desigualdad de la población con discapacidad visual en el colegio OEA IED [Informe de pasantía]. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: Orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: Grupo editorial CINCA. http://www.uis.edu.co/webUIS/es/catedraLowMaus/lowMauss11_2/sextaSesion/El%20modelo%20social%20de%20discapacidad.pdf

Pinar, W. (2014). La teoría del curriculum. Madrid: Narcea Ediciones.

Presidencia de la República. (2015, mayo 26). Decreto Único Reglamentario del Sector Educación [Decreto 1075 de 2015]. DO: 49523

Presidencia de la República. (2017, agosto 29). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad [Decreto 1421 de 2017]. DO: 50340

Rico, L, Sierra, M., & Castro, E. (2000). Fundamentos didácticos de las áreas curriculares (Luis Rico, Ed.). Madrid: Síntesis.

Rubio, Á., & Álvarez, A. (2010). Formación de formadores después de Bolonia. Madrid: Diaz de Santos.

Ruiz, Á. (2003). Historia y filosofía de las matemáticas. Bogotá: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Saavedra, Y. (2015). Formación de docentes inclusivos una tarea pendiente de la educación superior; indagación de conocimientos en educación inclusiva de estudiantes del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental – Universidad del Valle [Trabajo de Grado]. Cali: Universidad del Valle.

Salvador, F. (2005). La educación especial: Aproximación conceptual. En F. Salvador (Ed.), Bases psicopedagógicas de la educación especial. Málaga: Ediciones Aljibe.

Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.

Santiváñez, V. (2013). Diseño curricular a partir de competencias. Bogotá: Ediciones de la U.

Sanz, T. (2004). Modelos curriculares. Revista pedagógica universitaria, 9(2), 55-68.

Secretaría de Educacion de Boyacá. (2018). Respuesta Derecho de Petición. Boyacá: SEB.

Sevillano, M. L. (2005). Didáctica en el siglo XXI: ejes de aprendizaje y enseñanza de calidad. Madrid: Mc Graw Hill.

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15, 4-14.

Slee, R. (2012). La escuela extraordinaria: Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Ediciones Morata.

Sparza, A., & Santana, E. (2013). Una propuesta inclusiva de la enseñanza de la ubicación y localización espacial para estudiantes de grado 3° [Informe de pasantía de extensión]. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Stuffebeam, D. (1971). Educational evaluation: Decision Making. London: Peacok Publishers.

Terán de Serrentino, M. T., & Pachano, L. P. (2005). La investigación-acción en el aula: Tendencias y propuestas para la enseñanza de la Matemática en sexto grado. Educere, 9(29), 171-179. http://www.redalyc.org/pdf/356/35602905.pdf

Torres, J., & Gaviria, Y. (2013). Una propuesta inclusiva para la representación grafico-geométrica de los poliedros con población ciega. [Informe de pasantía de extensión]. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

UNESCO. (2000). Marco de acción de Dakar. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Dakar: Unesco.

Universidad de Baja California. (2013). Guía para elaborar la tesis doctoral. Baja California: UBC.

Velasco, C., Mora, S., & Montes, Y. (2013). Una propuesta para la inclusión de la población en condición de discapacidad visual a través del álgebra geométrica [Informe de pasantía de extensión]. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.4, n.1, p.118-141, ene./jul. 2020-e-ISSN: 0719-7438.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, reconocido por el International Consortium of Critical Theory Programs (ICCTP)

CELEI, es el primer centro de investigación creado en Latinoamérica y el Caribe (ALAC) y, en Chile, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. 

_________________________________________________________________________________________

  

CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, reconocido y con estatus asociativo al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

CELEI, es el primer centro de investigación creado en Latinoamérica y el Caribe (ALAC) y, en Chile, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. 

_________________________________________________________________________________________


CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, reconocido y con estatus asociativo a la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE). 

CELEI, es el primer centro de investigación creado en Latinoamérica y el Caribe (ALAC), y en Chile, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. 

_________________________________________________________________________________________


CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, asociado a REDESOC de CEPAL.

_________________________________________________________________________________________


Encuéntranos en Zenodo: https://zenodo.org/

_________________________________________________________________________________________

 

 

Encuéntranos en Academiaedu: https://independentresearcher.academia.edu/Polyph%C5%8DniaRevistadeEducaci%C3%B3nInclusiva

© Mendeley: https://www.mendeley.com/profiles/polyphna-revista-de-educacin-i/ 

Encuentra los trabajos de investigación publicados por sus autores en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva en RESEARCHERID.

Encuentra los trabajos de investigación publicados por sus autores en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva en ACTA ACADÉMICA

website: https://www.aacademica.org/polyphnia.revista.de.educacion.inclusiva

 
 
Antes de remitir un trabajo a Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, regístrate en: www.orcid.org

Visítamos en: https://scholar.google.cl/citations?hl=es&user=NGAFpOoAAAAJ


Recomendada por: 

Red Iberoaméricana de Investigación sobre la Calidad de la Formación Doctoral en Ciencias Sociales en las Universidades

 Revista Luz de la Universidad de Holguín, Cuba

 _________________________________________________________________________________________

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva adhiere a la declaración de San Francisco (DORA)


INDEXACIÓN / INDEXING / INDEXAÇÃO:

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se encuentra indexada en los siguientes Diectorios de servicio y texto completo con evaluación:

   


Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se encuentra indexada en los siguientes Catálogos, Bases de Datos, Directorios y agregadores a texto completo:

  

   

  

        

     

      

     

   

 

  

 

    

    

 



Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, integra las siguientes asociaciones de Editores Científicos: 


          


Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se encuentra indizada en el catálogo electrónico de las siguientes  bibliotecas universitarias:

  • Biblioteca Elektronische Zeitschriftenbibliothek (EZB), Alemania.
  • Catálogo electrónico de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. 
  • Biblioteca de la Universidad de Manizales, Colombia.
  • Biblioteca Virtual de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú. 
  • CRAI-UNRN Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Río Negro, Argentina. 
  • Biblioteca Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México.
  • Biblioteca de la Universitat de Barcelona, España. 
  • Catálogo de la Biblioteca Laura Manzo y RIDAA de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. 
  • Biblioteca Virtual de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay. 
  • Recursos Virtuales del Centro de Investigación Educativa 'Georgina Calderón' de la Univ. Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. 
  • Biblioteca de la Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro UFRRJ, Brasil. 
  • Biblioteca de la Universidad Santo Tomás, Sede La Serena, Chile. 
  • Riberdis, el Repositorio IBERoamericano sobre DIScapacidad dependiente del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), España. 
  • Biblioteca de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), México. 
  • Catálgo de la Biblioteca de la Universidad Nacional del Chimborazo, Ecuador. 
  • Catálogo electrónico del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Extremadura, España. 
  • Cátalogo electrónico de la Biblioteca de UNOCHAPECÓ, Brasil. 
  • SIBUBO, Catálogo de revistas de acceso abierto de la Universidad Bernando O'Higgins, Chile.  
  • Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina. 
  • Catálogo electrónico de la Universidad de Ottawa, Canadá. 
  • Catálogo de la Biblioteca de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Chile. 
  • Biblioteca CRAI-Euclides Jaramillo Arango de la Universidad del Quíndio, Colombia. 
  • Sistemas de Bibliotecas de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile. 
 
        

(*) Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438) publicación científica del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) , ofrece el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor sin ningún tipo de fin comercial o económico. La política editorial de nuestra revista y, en especial, del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), adscribe y ratifica la promulgación de Acceso Abierto (Open Access) establecida por la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative: BOAI), aplicándose dicha normativa a todos sus trabajos, volúmenes y números publicados.

_________________________________________________________

(*) Polyphōnía. Journal of Inclusive Education (e-ISSN: 0719-7438) scientific publication of the Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI), offers the right to copy, distribute, exhibit and represent the work and make derivative works as long as it recognizes and cites the work of the form specified by the author without any commercial or economic purpose. The editorial policy of our magazine and, especially, of the Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI), ascribes and ratifies the promulgation of Open Access established by the Budapest Open Access Initiative: BOAI), applying said regulations to all its published works, volumes and numbers.

_________________________________________________________

(*) Polyphōnía. Revista Educação Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438) publicação científica do Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI), oferece o direito de copiar, distribuir, expor e representar o trabalho e fazer trabalhos derivados desde que reconheça e cite o trabalho do formulário especificado pelo autor sem qualquer finalidade comercial ou econômica. A política editorial de nossa revista e, em especial, do Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI), atribui e ratifica a promulgação do Acesso Aberto estabelecida pela Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste: BOAI), aplicando os referidos regulamentos a todos os seus trabalhos publicados, volumes e números.

_________________________________________________________

Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI).

Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI).

Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI). 

Fondo Editorial CELEI. 

Carmen 566, Of. 1907, Santiago de Chile, Chile.

Código Postal: 8330453.

Tel: +56-2-32298300.

E-mail: polyphonia@celei.cl. 

WebSite Institucional: www.celei.cl

WebSite Oficial de la Revista: http://revista.celei.cl/index.php/PREI

OAI-PMH URL: http://revista.celei.cl/index.php/PREI/oai

Fecha de fundación de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva: 15 de abril de 2016, publicando su primer número en enero de 2017 de forma ininterrumpida hasta a la fecha. 


El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), es el primer centro de investigación creado en Latinoamerica y el caribe (ALAC) y, en Chile, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva fundado el 05 de marzo de 2015 en la ciudad de Santiago de Chile. 

 

 

 

Redes Sociales de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva


Visítanos en: https://www.linkedin.com/in/centro-de-estudios-latinoamericanos-de-educaci%C3%B3n-inclusiva-celei-ab271b116/ 


Visítanos en: https://twitter.com/centro_celei?lang=es



© 2016 Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), institución internacional dedicada al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. 


CELEI, es el primer centro de investigación sobre Educación Inclusiva creado en América Latina y el Caribe y, en Chile. Articula su actividad desde un enfoque interdisciplinario y post-disciplinar, metodológicamente, avanza en la creación de saberes y metodologías de investigación emergentes, ubicándose sus investigadores en las intersecciones de sus principales disciplinas, métodos, discursos, objetos, influencias y teorías confluyentes, configurando una red compleja y reticular de problemáticas analítico-metodológicas. 

CELEI, concibe la Educación Inclusiva como un mecanismo de transformación de todos los campos de la Ciencia Educativa. Su fuerza performativa, moviliza un discurso de alteración de los lenguajes, vocabularios, marcos y formas de penar y experimentar la educación para la multiplicidad de diferencias. Orienta su actividad hacia la creación de conceptos, herramientas metodológicas y saberes que permitan leer críticamente el presente. 

 

Polyphōnía. Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, e-ISSN: 0719-7438