Hay que pasar del cronologismo y biologismo al enfoque sociocultural en la Educación Peruana

Autores/as

  • Luis Alberto Yarlequé Chocas Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Edith Rocío Núñez LLacuachaqui Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Shyrly Nora Lima Huamán Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Eduardo Gutiérrez Santayana Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

cronologismo, biologismo, enfoque sociocultural.

Resumen

El Perú ha venido participando en las evaluaciones PISA, ocupando los últimos lugares en todas ellas, esto indica que el enfoque y las medidas que ha tomado el Ministerio de Educación han fracasado. El estudio tuvo por objetivo establecer si existe cronologismo y biologismo en la educación peruana y si el enfoque sociocultural de Vygotsky es una alternativa viable. Se utilizaron los métodos ex posfacto, análisis de contenido, estudio de casos e historias de vida. Se analizó 52 casos mediante la observación indirecta y la entrevista semi-estructurada. Los instrumentos fueron las guías de entrevista. Los resultados mostraron que entre otras cosas que, si existen concepciones cronologistas y biologistas que subyacen a las medidas que implementó el Ministerio de Educación Peruano y que contrariamente a las concepciones de este y en consonancia con las propuestas vigotskianas, las personas que ingresan antes de los 6 años a la educación primaria no necesariamente fracasan. Dar una estimulación enriquecida a los niños, no tendría efectos negativos sobre su vida posterior, como lo afirman los representantes del Ministerio de Educación en el Perú, antes bien la calidad de los estímulos puede hacer que el niño responda por encima de lo esperado para su edad.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Yarlequé Chocas, Universidad Nacional del Centro del Perú

Licenciado en psicología. Magister y Doctor en Psicología obtenidos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro de la Academia Peruana de Psicología. Autor de libros de investigación, cognición, neurociencia y artículos científicos. Fue reconocido como investigador destacado por el Colegio de psicólogos del Perú y por la Universidad Continental. Fundador de las revistas científicas Educación y Ciencia, Horizonte de la Ciencia, de la que fue director y Renovación de la que es director. Es docente principal en pre y posgrado de la Universidad Nacional del Centro del Perú. 

Edith Rocío Núñez LLacuachaqui, Universidad Nacional del Centro del Perú

Licenciada en Pedagogía y Humanidades. Magister en Educación con mención en Gestión Educativa y Doctora en Ciencias de la Educación. Docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú en pre y posgrado, coautora de una serie de obras y publicaciones de artículos en el campo de la investigación, la cognición y neurociencia.

Shyrly Nora Lima Huamán, Universidad Nacional del Centro del Perú

Licenciada en Pedagogía y Humanidades en la especialidad de Educación Inicial, con estudios de maestría en mención de educación Infantil y estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación, diplomados en docencia universitaria y psicología educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con publicaciones de artículos sobre valores sociales en la Revista Científica Renovación.

Eduardo Gutiérrez Santayana, Universidad Nacional del Centro del Perú

Licenciado en Educación por la Universidad San Ignacio de Loyola. Con segunda Especialización en inglés y Maestría en Investigación y Docencia Superior en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Docente de idiomas en universidades Nacionales y Privadas a nivel de pregrado y posgrado. Con dominio de gestión curricular y diferentes metodologías, técnicas, estrategias y procesos de evaluación del aprendizaje por competencias en el Nuevo Enfoque Constructivista y también en Competencias Laborales.

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Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.4, n.1, p.168-188, ene./jul. 2020-e-ISSN: 0719-7438.

Publicado

2020-01-02

Número

Sección

Artículos de Investigación: Polyphōnías Topológicas