Hay que pasar del cronologismo y biologismo al enfoque sociocultural en la Educación Peruana

Luis Alberto Yarlequé Chocas, Edith Rocío Núñez LLacuachaqui, Shyrly Nora Lima Huamán, Eduardo Gutiérrez Santayana

Resumen


El Perú ha venido participando en las evaluaciones PISA, ocupando los últimos lugares en todas ellas, esto indica que el enfoque y las medidas que ha tomado el Ministerio de Educación han fracasado. El estudio tuvo por objetivo establecer si existe cronologismo y biologismo en la educación peruana y si el enfoque sociocultural de Vygotsky es una alternativa viable. Se utilizaron los métodos ex posfacto, análisis de contenido, estudio de casos e historias de vida. Se analizó 52 casos mediante la observación indirecta y la entrevista semi-estructurada. Los instrumentos fueron las guías de entrevista. Los resultados mostraron que entre otras cosas que, si existen concepciones cronologistas y biologistas que subyacen a las medidas que implementó el Ministerio de Educación Peruano y que contrariamente a las concepciones de este y en consonancia con las propuestas vigotskianas, las personas que ingresan antes de los 6 años a la educación primaria no necesariamente fracasan. Dar una estimulación enriquecida a los niños, no tendría efectos negativos sobre su vida posterior, como lo afirman los representantes del Ministerio de Educación en el Perú, antes bien la calidad de los estímulos puede hacer que el niño responda por encima de lo esperado para su edad.


Palabras clave


cronologismo; biologismo; enfoque sociocultural.

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Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.4, n.1, p.168-188, ene./jul. 2020-e-ISSN: 0719-7438.


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