Literatura, diversidad y educación: la urgencia de un observador-creador desde la escritura autobiográfica

Autores/as

  • Ricardo Antonio Sánchez Lara Universidad Católica Silva Henríquez

Palabras clave:

educación literaria, diversidad, núcleo didáctico, escritura autobiográfica.

Resumen

En este artículo de revisión problematizamos el núcleo didáctico, en tanto interrelación de sujeto que enseña, sujeto que aprende y contenido a enseñar, desde dos perspectivas centrales: la concepción del observador, como sujeto constitutivamente diverso, y la observación como fenómeno experiencial. El principal objetivo del texto es discutir el discurso explicador como barrera de la inclusión, proponiendo la escritura autobiográfica como condición didáctica para el diálogo entre diversidad, educación y literatura. En el artículo se revisa la Base Curricular chilena de Lengua y Literatura, principalmente, el sentido con que se fundamentan los discursos literarios. Luego, se analizan sus contenidos primordiales desde la perspectiva del explicador y el observador, generando los espacios discursivos necesarios para proponer la autobiografía como acto inaugural del encuentro literario. Entre las principales conclusiones destacan: la agencia y la estancia del sujeto que aprende como condiciones narrativas para la diversidad, el rol de la explicación como barrera de exclusión y, por último, el sujeto observador como generador de realidad, desde su historia interaccional y su alteridad constitutiva. A partir de la reflexión se afirma que, en la clase de literatura, la concepción de un observador-creador debe ser relevada como acto germinal y no como reacción post-lectora, teniendo como medio la textualización de sus experiencias a través de las escrituras del yo. 

Biografía del autor/a

Ricardo Antonio Sánchez Lara, Universidad Católica Silva Henríquez

Ricardo Sánchez Lara. Profesor de Lengua y Literatura, Magíster en Currículum y Doctorante en Educación. Sus líneas de investigación son: Didáctica de la Escritura, Educación Literaria y Currículum escolar. Ejerce docencia de pre y post-grado, en temáticas asociadas a: Didáctica, Escritura Académica y Escritura Creativa. 

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Publicado

2019-07-26

Número

Sección

Artículos de Revisión: Reflexividades Polyphōnícas