Entrevista com María Teresa Eglér Mantoan, sobre dilemas e desafios da Educação Inclusiva nos primeiros anos do século XXI

Ph.D. Aldo Ocampo González

Resumen


La entrevista a la Dra. María Teresa Mantoan Eglér, Premio Nacional de Educación de Brasil y experta internacional en materia de educación y diferencia, abordó algunos de los ejes más significativos y críticos sobre los que tematizan el sentido y alcance de la Educación Inclusiva transformadora (Ocampo, 2017). En un primer momento, se analizan los desafíos e incongruencias más importantes que enfrenta a la Educación Incluisva, así como, los dispostivos ideológicos, políticos y pedagógicos que contribuyen a la instalación de nuevas estrategias de homogenización y producción de ficciones –concebidas en este trabajo, como artilugios y no únicamente, como metiras dirigidas a restriguir el potencial de subversión de la realidad–. En un segundo momento, la entrevista aborda las relaciones biopolíticas implicadas en el funcionamiento de las estructuras educativas, así como, en el conjunto de recursos teóricos y metodológicos requeridos para fracturar e indisciplinar de la zona de abyección, recurrentemente implicada en la organización del campo de conocimiento pre-fabricado de la inclusión. Si bien, la visión aportada por la Dra. Mantoan es relevante y atingente para los tiempos actuales, las interrogantes críticas en relación a la construcción epistémica y al abordaje de la diferencia siguen siendo horizontes teóricos y políticos que no logran vislumbrarse con claridad al interior de las agendas de investigación de este campo, reafirmando de esta forma, la necesidad de crear nuevos saberes para comprender éstas y otras consecuencias teórico-prácticas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, reconocido y con estatus asociativo al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Encuentrános en Academiaedu: https://independentresearcher.academia.edu/Polyph%C5%8DniaRevistadeEducaci%C3%B3nInclusiva