Sobre la condición tropológica de la Educación Inclusiva: elementos para una nueva crítica educativa

Aldo Ocampo González

Resumen


La comprensión epistemológica de la Educación Inclusiva, en sí misma, eje de reformulación de amplio alcance de las bases teórico-metodológicas de la Ciencia Educativa, estructura su actividad analítica a partir del principio explicativo de negatividad (Hegel, 1969; Benjamín, 2008 y 2009).  La negatividad en tanto máxima filosófica consagra un espíritu cuestionador, orienta su propósito hacia la dislocación (Derrida, 2000), la reconceptualización (Grieshaber y Cannella, 2005), la reformulación (Sousa, 2010) o la deconstrucción (Foucault, 1973). Me parece más oportuno insistir en la idea que sostiene el principio de negatividad como talante de transformación educativa.

 


Palabras clave


Epistemología de la Educación Inclusiva, punto de fuga, crítica, praxis anti-opresiva, imágenes dialécticas

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