Enseñanza y prácticas pedagógicas hospitalarias en competencias lectoras desde el enfoque de la teoría de modificabilidad estructural cognitiva de Feuerstein para estudiantes hospitalarios del Ecuador

Autores/as

  • Betty Shadira Procel Guerra Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador
  • Isabel Cuadrado Gordillo Universidad de Extremadura

Palabras clave:

modificabilidad estructural cognitiva, educación hospitalaria, currículo, competencias lectoras

Resumen

La investigación plantea un análisis de las prácticas pedagógicas hospitalarias desde el enfoque de la teoría de modificabilidad estructural cognitiva de Feuerstein en los estudiantes hospitalarios en edades comprendidas entre los 7 a 15 años que pertenecen al área oncológica de la ciudad de Quito-Ecuador. El método de investigación se concibe bajo el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, exploratorio y explicativo, enmarcado dentro del campo de un estudio comparativo. La información fue recabada mediante la aplicación de un cuestionario construido en torno a: a) prácticas pedagógicas utilizadas por las maestras hospitalarias, b) la aplicación por parte de estas (adaptaciones) y su relación con las prácticas, c) nivel de competencias lectoras presentes en los estudiantes, d) teoría de modificabilidad cognitiva de Feuerstein y su correspondencia con la praxis didáctica. Se empleó la técnica del focus-group, para recoger las impresiones de los participantes. La muestra seleccionada fue elegida de hospitales en la ciudad de Quito y Santiago de Chile con Aulas Hospitalarias a efectos de comparar ambas realidades. Además, se aplicó a los estudiantes hospitalizados y en atención domiciliaria la prueba denominada PROLEC R que identifica las dificultades en la lectura de los niños. Entre los principales resultados obtenidos se observa que aún no es comprendido el concepto y la aplicación de la pedagogía hospitalaria especialmente en el Ecuador, no existe especialización en el área y por tanto no se aprovechan los recursos existentes en esta área y por tanto no se logran resultados óptimos, lo cual lo verifican las herramientas de evaluación aplicadas. 

Biografía del autor/a

Betty Shadira Procel Guerra, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador

Betty Shadira Procel Guerra. Ecuatoriana, 1974. Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Doctoranda en el Programa de Psicología de la Universidad de Extremadura en España. Magíster en Educación y Desarrollo Social de la Universidad Tecnológica Equinoccial (Quito-Ecuador). Diplomado en Neurodiversidad y Neurodidáctica: herramienta para la gestión del currículo y la evaluación desde el Neuroaprendizaje por el CELEI. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Central del Ecuador. Psicóloga Educativa por la UCE. Es autora de capítulos de libros y artículos científicos en temas relacionados a la Educación inclusiva. Conferencista en eventos nacionales e internacionales (España-Chile). En el campo laboral se ha desempeñado como terapista psicopedagógica en el Centro de Diagnóstico Psicopedagógico de Pichincha y terapista evaluadora en las Unidades de apoyo a la inclusión filias del Ministerio de Educación del Ecuador. Coordinadora de las docentes hospitalarias de la ciudad de Quito (2015). Docente de Maestría en Dificultades de Aprendizaje dictada por la Universidad Central del Ecuador y Maestría de Educación Técnica de la Puce. En el año 2016 fue Coordinadora del Centro de Asesoría y Servicios Educativos de la Facultad de Educación-Puce.

Isabel Cuadrado Gordillo, Universidad de Extremadura

Isabel Cuadrado Gordillo. Española. Catedrática de Psicología en la Universidad de Extremadura. Tiene una trayectoria investigadora de más de 30 años. Las principales líneas de investigación trabajadas son: a) Violencia de género en pareja de adolescente y salud pública; b) Violencia escolar, acoso, ciberacoso y mediación en la resolución de conflictos; c) Análisis de los procesos de comunicación dialógica y estrategias discursivas verbales y no‐verbales; d) Tecnología Educativa; e) Evaluación e intervención en dificultades lectoescritora. Las producciones científicas en estas líneas de investigación se presentan en más de setenta artículos científicos publicados, además de libros y capítulos de libros de editoriales internacionales y Nacionales. Es Investigadora Principal del Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa (GRIE) (grupo catalogado por la Junta de Extremadura, clave SEJ032). Directora/Coordinadora del Instituto Universitario de Investigación e Innovación Educativa (INPEX) de la Universidad de Extremadura. Ha diseñado y es Coordinadora del Programa de Doctorado en Psicología (R014). Ha sido Miembro del Observatorio de la Violencia Escolar de la Junta de Extremadura.

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Publicado

2020-08-01

Cómo citar

Procel Guerra, B. S. ., & Cuadrado Gordillo, I. . (2020). Enseñanza y prácticas pedagógicas hospitalarias en competencias lectoras desde el enfoque de la teoría de modificabilidad estructural cognitiva de Feuerstein para estudiantes hospitalarios del Ecuador . Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 4(2), 31-76. Recuperado a partir de http://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/209

Número

Sección

Artículos de Investigación: Polyphōnías Topológicas