Análisis de la percepción de los profesores en activo referente al uso de la tecnología en la Matemática

Autores/as

  • Erick Radaí Rojas Maldonado Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, México

Palabras clave:

Percepción; docente; tecnología; matemática; enseñanza

Resumen

En los últimos 30 años, la tecnología ha proliferado vertiginosamente y en la educación se ha centrado su inmersión, incidiendo en nuevos patrones de enseñanza y que obligan a una mejora en la comunicación entre los participantes. Algunos educadores, consideran que su incorporación deshumaniza y los transforma en autómatas sin pensamiento crítico. En este trabajo, abordamos cómo concibe el profesor en activo de la asignatura de matemáticas el uso de la tecnología, no sólo a modo de un medio de enseñanza, sino también a manera de una herramienta digital que permite desarrollar constructiva y de manera colaborativa, la construcción del conocimiento en aras de una justicia social. Realizada en una investigación cuantitativa de tipo descriptivo, no experimental con 32 docentes en activo, los cuales muestran reserva como medio de enseñanza por temor a no ser desplazados laboralmente pero que presentan habilidades y conocimientos en el manejo de software y de dispositivos electrónicos aunque carecen de estrategias didácticas para ser incorporadas en su programa académico que logre satisfacer los objetivos que en ellos se enmarca; reconocen que gran parte de los contenidos enfocados con la tecnología, tienen que ver con la creatividad certera del docente aunado al conocimiento de la plataforma digital.  Los profesores conciben que la tecnología es una herramienta que facilita la exposición y que incita al alumno por interés y que rompe las barreras espacio temporales, se descubre que pocos son los profesores que usan en sus aulas software especializado. Se prioriza la autorreflexión por parte del docente en su labor académica aunada a una capacitación didáctica que se encuentre vinculada a los contenidos temáticos, pues será la transición para una educación digital que desarrolle la capacidad de análisis y de razonamiento por parte de los estudiantes potenciando condiciones de equidad, e inclusión en los aprendizajes.

Biografía del autor/a

Erick Radaí Rojas Maldonado, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, México

Erick Radaí. Doctor en Educación, Licenciado Físico Matemático, pertenece al NAB de la Lic. en Biotecnología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Programador y diseñador de software. Ha impartido más de 130 cursos a nivel media superior, superior y posgrado, miembro del Comité Científico de la Red de Investigación de Aprendizaje de Common Ground Research Networks, miembro del Consejo Editorial de la Revista Praxis Educativa ReDIE, dos veces evaluador del Programa Nacional de Posgrado de Calidad de Conacyt (México), miembro de la Red Durango de Investigadores Educativos, postulado en el 2017 a la presea Vasco de Quiroga de la UMSNH en la categoría de Trayectoria Destacada en Docencia nivel bachillerato, coautor del libro de texto de Cálculo Diferencial y de varios títulos en Apple Books relacionados a la matemática así como de diversos capítulos de libro en editoriales prestigiadas. Actualmente se aboca a la docencia y a la investigación educativa. 

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Publicado

2020-08-01

Cómo citar

Rojas Maldonado, E. R. . (2020). Análisis de la percepción de los profesores en activo referente al uso de la tecnología en la Matemática . Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 4(2), 159-188. Recuperado a partir de http://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/210

Número

Sección

Artículos de Investigación: Polyphōnías Topológicas