Los problemas epistemológicos de la psicopedagogía en los doctorandos en ciencias pedagógicas de la Universidad de Holguín

Autores/as

  • Emilio Alberto Ortiz Torres Universidad de Holguín, Holguín, Cuba
  • Bárbara Lidia Doce Castillo Universidad de Holguín, Holguín, Cuba
  • Yamila Cuenca Arbella Universidad de Holguín, Holguín, Cuba

Palabras clave:

Epistemología; problemas epistemológicos; psicopedagogía; doctorado.

Resumen

Los problemas epistemológicos de la psicopedagogía están relacionados con su desarrollo científico y profesional en el ámbito iberoamericano, sobre los cuales diferentes autores han aportado resultados científicos relevantes, de acuerdo con el contexto social y cultural donde han sido investigados. Sin embargo, la presencia e influencia de estos problemas epistemológicos de la psicopedagoga en Cuba ha sido poco estudiados en general y menos en la formación de doctores en ciencias pedagógicas. El objetivo del artículo es valorar los problemas epistemológicos que están presentes en las tesis de los doctorandos en estas ciencias, para la determinación de sus regularidades y su dinámica peculiar en el contexto cubano. El método empleado para la estructuración del trabajo fue el empírico descriptivo, se realizó una investigación exploratoria analítica con una metodología mixta, se aplicó la técnica de la observación participante a 11 doctorandos que en el 2019 expusieron sus resultados investigativos, a través de talleres de tesis. Los datos revelan la existencia de problemas epistemológicos  relacionados con la pertinencia de la fundamentación psicopedagógica asumida, la coherencia lógica entre las categorías y conceptos utilizados, el desconocimiento de las contribuciones de otros autores nacionales y extranjeros, las inconsecuencias entre la teoría y la metodología, así como la no correspondencia entre la validación empírica con los fundamentos teóricos. Estos resultados se corresponden con los hallazgos de otros autores cubanos e iberoamericanos, por lo que constituyen una dificultad recurrente en la formación doctoral asociados a deficiencias en esta formación académica e investigativa. Pero el carácter exploratorio de este estudio y el reducido número de la muestra exigen de la obligatoria continuidad investigativa para el logro de la necesaria certeza científica.

Biografía del autor/a

Emilio Alberto Ortiz Torres, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba

Emilio Alberto Ortiz Torres. Licenciado en Psicología (1978). Doctor en Ciencias Psicológicas (1997). Profesor Titular de la Universidad de Holguín. Profesor investigador del Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación (CECE). Posee más 38 años de experiencia docente en la educación superior como docente en la impartición de contenidos psicopedagógicos, tanto en pregrado como en posgrado en Cuba y en el extranjero (Colombia, México, España, Honduras, Perú y Ecuador). Ha dirigido varios proyectos investigativos sobre los problemas históricos y epistemológicos de la Psicología y de la Psicopedagogía, la comunicación educativa, la formación inicial y permanente de profesionales universitarios y el impacto científico y formativo de las investigaciones pedagógicas. Los resultados científicos obtenidos los ha publicado a través de artículos científicos en revistas especializadas en el país y en el extranjero (España, México, Costa Rica, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Ecuador). También tiene libros publicados en Argentina, Perú y España. Ha contribuido a la profesionalización científica e investigativa de docentes universitarios a través de la formación académica (maestría y doctorado). Participa actualmente como profesor y tutor de tesis en el programa doctoral en ciencias pedagógicas de la Universidad de Holguín. Participa como árbitro en revistas científicas en Cuba, España, Colombia y Costa Rica. Es miembro de la Red de Estudios sobre Educación (REED) en Perú y coordina la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Formación Doctoral en Ciencias Sociales en las Universidades de la Asociación Universitaria Internacional de Posgrado (AUIP).

Bárbara Lidia Doce Castillo, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba

  Bárbara Lidia Doce Castillo. Licenciada en Educación Especialidad Construcción en el año 2000 en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín “José de la Luz y Caballero”. Máster en Pedagogía Profesional (2011) en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar” y Doctora en Ciencias Pedagógicas en el año 2018 en la Universidad de Holguín. Profesor auxiliar e investigadora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación de la Universidad de Holguín, Cuba. Posee 17 años de experiencia docente en la educación superior. Ha ejercido por más de diez años en la actividad investigativa (en específico sobre la temática ambiental relacionada con la formación permanente) y de trabajo metodológico en la educación superior. Su actividad docente está dirigida hacia las diferentes disciplinas a fines a su especialidad y en específico a la disciplina de Obras de Arquitectura donde en determinados momentos ha sido su jefa. En la actualidad labora como profesora de esta carrera y a su vez, es coordinadora y profesora del curso de Didáctica de la Educación Superior. Ha transitado en la tutoría por las diversas formas de trabajo en la actividad científica estudiantil. Sus resultados de investigación han sido divulgados en más de 20 eventos científicos, desde el nivel municipal hasta internacional. Ha recibido el Premio Anual “José de la Luz y Caballero” en más de una ocasión, así como el Premio Provincial de la Academia de Ciencias de Cuba.

Yamila Cuenca Arbella, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba

Yamila Cuenca Arbella. Licenciada en Educación, Especialidad Biología (1995) en el Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba. Doctor en Ciencias Pedagógicas (2010) en la misma institución. Profesora titular (2015) e investigadora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación en la Universidad de Holguín, Cuba. Posee 24 años de experiencia docente en la educación superior en asignaturas de contenidos psicológicos y pedagógicos, tanto en pregrado como en posgrado en Cuba. Es miembro de la planta docente del programa doctoral en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Holguín. Se ha especializado en los problemas teóricos y epistemológicos de la Orientación y la Psicopedagogía, sobre la base de su labor docente en la enseñanza de posgrado, la realización de diferentes investigaciones y la tutoría de tesis de maestría y de doctorado. Ha publicado dos libros y varios artículos científicos en revistas especializadas.

Citas

Bachelard, G. (1976). La formación del espíritu científico. 5 ed. México: Siglo Veintiuno, editores, S.A.

Bertoldi, S. (2019). “La construcción de objetos en la Psicopedagogía Argentina: opciones teóricas, metodológicas y epistemológicas”. Anuario Pilquen. ISSN 2618-1967. Recuperado el 15 de diciembre, 2019: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/anuariocurza/article/view/2418/pdf

Carrasco Cursach, J. F. (2018). “Análisis epistemológico y construcción del objeto de estudio de la Psicopedagogía”. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 15 (2), 37-42. Recuperado el 4 de febrero, 2019: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/download/2172/58738

Castorina, J.A. (1989). Problemas en Psicología Genética. (1° ed.). Buenos Aires, Argentina: Ed. Miño y Dávila.

Castorina, J. A. (2016). “Algunos problemas epistemológicos de la teoría psicológica y de la práctica psicopedagógica”. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 13 (2), 48-62. Recuperado el 10 de febrero, 2019, de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5889106.pdf

Castro Forero, L., Hernández Tobar, D. y Eduardo Padilla, J. (2010). Una mirada de los obstáculos epistemológicos desde Gastón Bachelard. Especialización en Docencia Universitaria. Departamento de Educación. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/5008/CastroForeroLia2010.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Cruz Ramírez, M.; Escalona Reyes, M. y Téllez Lazo, L. (2014). “Cualidad y cantidad en las investigaciones educacionales. Algunas reflexiones sobre su integración”. Didasc@lia: Didáctica y Educación, V (2), 203-222. Recuperado el 20 de junio, 2014 de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6581791.pdf

Díaz Ferrer, Y.; Cruz Ramírez, M.; Pérez Pravia, M.; y Ortiz Cárdenas, T. (2020). “El método criterio de expertos en las investigaciones educacionales: visión desde una muestra de tesis doctorales”. Revista Cubana de Educación Superior, Vol. 39, (1). Recuperada el 6 de enero, 2020 de: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v39n1/0257-4314-rces-39-01-e18.pdf

Decreto Ley No. 372 DEL CONSEJO DE ESTADO (2019) Del sistema nacional de grados científicos. Gaceta Oficial No. 65, Edición Ordinaria del 5 de septiembre de 2019. Recuperado el 6 de septiembre, 2019 de: http://www.gacetaoficial.gob.cu

Difabio De Anglat, H., Portela De Nieto, A., Gelonch Villariño, F., Muscará, F. Y Boarini De Dutto, M. G. (2018). “La experiencia de investigación educativa de nivel doctoral en la región de Cuyo, Argentina”. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16 (1), enero-junio, 11-32. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2018.5690

Escolano, A. (1985). “Las Ciencias de la Educación, Problemas epistemológicos”. En: De la Torre, F., Millán, M., Puig, J., Raventós, F. y Trilla, J. (comps). Textos de Pedagogía. Conceptos y tendencias en las Ciencias de la Educación. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, 35-38.

González Rey, F. (2007). Investigación cualitativa y subjetividad: los procesos de construcción de la información. México, D.F: Mc Graw-Hill Interamericana.

Jiménez-Contreras, E.; Ruiz Pérez, R.; Delgado López-Cózar, E. (2014). “El análisis de las tesis doctorales como indicador evaluativo: reflexiones y propuestas”. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 295-308. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.197401

López Padrón, A.; Laurencio Leyva, A.; Zambrano Acosta, J. y Quiroz Fernández, L. (2019). “Principales problemas identificados en tesis de doctorado en Ciencias de la Educación: una sistematización de experiencias”. Revista Cubana de Educación Superior, Vol. 38 (1). Recuperado el 13 de enero, 2020 de: http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/download/280/322

Monereo, C. y Pozo, J. I. (2011). “La identidad profesional de los asesores psicopedagógicos. Procesos de construcción y reconstrucción”. En: Monereo y Pozo, (eds.) La Identidad en Psicología de la Educación. Madrid: Narcea, S. A., 233-251.

Morante, M. A. (2014). Los obstáculos epistemológicos en la conformación de la psicopedagogía en Santiago del Estero. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI. Jornadas de Investigación. Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado el 5 de febrero, 2019 de: https://www.aacademica.org/000-035/93

Oliva Feria, A. Y. (2011). “La identidad profesional: una cualidad esencial para la formación inicial del psicopedagogo”. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3 (28), 1-45. Recuperado el 14 de octubre, 2018 de: http://caribeña.eumed.net/identidad-profesional/

Ortiz Torres, E. y Mariño Sánchez, M. (2014) “Una comprensión epistemológica de la Psicopedagogía”. Cinta de Moebio, 49, marzo, 33-30. Recuperado el 21 de febrero, 2019 de: http://www.moebio.uchile.cl/49/ortiz.html

Ortiz Torres, E. (2015). “Problemas que afectan la calidad de las tesis doctorales en ciencias pedagógicas”. Pedagogía Universitaria, XX (2), 23-38. Recuperado el 8 de febrero, 2019 de: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/download/679/pdf_59

Ortiz Torres, E. (2019). “La calidad en la formación de doctores en Ciencias Pedagógicas: una evaluación desde sus egresados y propuestas de mejora”. Revista Educación, 43 (1), Universidad de Costa Rica. Recuperado el 7 de diciembre, 2018 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415001

Ortiz Torres, E., Marrero Silva, H. y Proenza Garrido, Y. (2019). “El desarrollo de la psicopedagogía en Cuba y sus problemas epistemológicos. De la tradición a la innovación". En Colectivo de Autores. III Simposio Ciencia e Innovación Tecnológica, Vol. IV, Las Tunas. Recuperado el 17 de octubre, 2019 de: http://edacunob.ult.edu.cu/xmlui/handle/123456789/97

Pacheco-Méndez, T. (2014). “Tradición, contexto y objeto de estudio en las tesis doctorales en Educación de tres universidades”. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), V (12), 46-69. Recuperado el 24 de noviembre, 2014 de: http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/446

Reyes Solís, D. (2016). “Problemas epistemológicos de las ciencias humanas y de la educación”. Alteridad. Revista de Educación, 1 (1) ,19-28. Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador. Recuperado el 31 enero, 2019 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467746255003

Rodríguez Boggia, D. O. (2012). “El portafolio del psicopedagogo: perfil y competencias”. Revista Infancias Imágenes, 11(2), 79-83. Recuperado el 5 julio, 2017 de: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/5629

Sánchez, D. (2012) “La elaboración de la tesis doctoral en las universidades de habla hispana: dificultades y planteamientos de mejora”. Revista Iberoamericana de Educación, 60 (3), 4-6.

Torres Fernández, P. (2016) Retos de la investigación educativa cubana actual. Aportes a su tratamiento. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias. Universidad en Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana.

Valiente Sandó, P., Salazar Salazar, M. y Domínguez Rodríguez, L. (2018). “La calidad de las tesis doctorales en ciencias pedagógicas: visión desde una muestra de informes de oponencia”. Revista Cubana de Educación Superior, 37 (3), septiembre-diciembre, 1-18. Recuperado el 11 de febrero, 2019 de: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v37n3/0257-4314-rces-37-03-e3.pdf

Publicado

2020-08-01

Cómo citar

Ortiz Torres, E. A. ., Doce Castillo, B. L. ., & Cuenca Arbella, Y. . (2020). Los problemas epistemológicos de la psicopedagogía en los doctorandos en ciencias pedagógicas de la Universidad de Holguín. Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 4(2), 78-94. Recuperado a partir de http://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/211

Número

Sección

Artículos de Investigación: Polyphōnías Topológicas