Educación inclusiva, un gran desafío

Autores/as

  • María E. Subiría Rodríguez Universidad César Vallejo, Perú
  • Manuel G. Ricaldi Ricaldi Universidad César Vallejo, Perú
  • Sebastián Sánchez Díaz Universidad César Vallejo, Perú

Palabras clave:

Inclusión; educativa; desafío; cambio; social; aceptación.

Resumen

Es necesario entender que la inclusión representa un gran reto para las escuelas y la sociedad. Con la finalidad de cimentar un proceso de inclusión en las escuelas, este artículo recoge aspectos que resultan fundamentales para entender las perspectivas de padres de familia y docentes en cuanto a las necesidades educativas de los niños inclusivos para que se integren en la sociedad de diferentes formas: como estudiante, trabajador o miembro de la familia en la cual viven. En este trabajo se pretende profundizar un tema actual y preocupante en la educación, la inclusión en la formación básica regular, considerando la perspectiva de los docentes y padres de los estudiantes inclusivos. Como objetivo principal buscamos determinar de qué manera las acciones que se llevan a cabo en la institución educativa contribuyen a la inserción de los estudiantes inclusivos en el sistema educativo regular. Se trata de un trabajo de investigación cualitativo comprendido en el diseño de estudio de casos. En este trabajo se entrevistó a tres personas directamente vinculadas con el estudio de caso llevado a cabo, el director de la institución educativa, la docente de aula y la madre de familia de la menor inclusiva, a través de las respuestas obtenidas por los entrevistados se pudo realizar el proceso de triangulación  basado en la descripción de los datos recopilados en las entrevistas a profundidad que permitieron llegar a la conclusión de que las aulas se hacen más justas cuando tanto directivos como docentes y padres de familia a través de un trabajo en equipo, consiguen acortar las distancias y brindar una educación en igualdad de condiciones para todos, teniendo como premisa el desarrollo de competencias y capacidades acordes al desarrollo individual de cada estudiante, evitando la exclusión en todas sus manifestaciones.

Biografía del autor/a

María E. Subiría Rodríguez, Universidad César Vallejo, Perú

María Eleonora Subiría Rodríguez. Profesional dedicada, responsable, asertiva y con amplia experiencia en el campo educativo además de tener la capacidad de trabajar en entornos de presión y mucha responsabilidad, peruana de nacimiento ha seguido estudios profesionales en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón – UNIFÉ, obteniendo el grado de Bachiller en Educación y Licenciada en Lengua y Literatura. Asimismo, cuenta con estudios concluidos en Maestría en Educación: área Conducta Irregular, en la misma casa de estudios. Ha seguido maestría en Psicología Educativa en la Universidad César Vallejo y actualmente se encuentra culminando el Doctorado en Educación en la Universidad César Vallejo. Cuenta con estudios concluidos en francés, seguidos en la Alianza Francesa de Lima. Actualmente se desempeña como Subdirectora Pedagógica en una institución educativa pública y cuenta con once años de experiencia en ese ámbito; También ha sido docente universitaria dictando clases en el área de su especialidad en la Universidad Alas Peruanas, ha sido jefe de prácticas en la Universidad Peruana Unión y ha dictado práctica administrativa en la Universidad Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta. En el último año ha llevado un Diplomado en Didáctica e Investigación Científica por la Universidad César Vallejo.

Manuel G. Ricaldi Ricaldi, Universidad César Vallejo, Perú

Manuel Gilberto Ricaldi Ricaldi. Profesional dedicado, responsable, asertivo y con experiencia en el campo educativo además de tener la capacidad de trabajar con total efectividad en entornos de presión y mucha responsabilidad, de nacionalidad peruana, con estado civil soltero, dirección domiciliaria calle las madreselvas 270 -urb.  Los jazmines, San juan de Lurigancho con fecha de nacimiento del 30 de mayo de 1973. E-mail: manuelricaldi@hotmail.com. Con formación académica en educación primaria y secundaria C.N.M. José María Arguedas Nº 0086. Con estudios concluidos de inglés en el “Instituto Cultural Peruano Norteamericano” (ICPNA), además de una licenciatura en Educación con mención en inglés por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con estudios de posgrado en la maestría en Docencia y Gestión Educativa por la Universidad Cesar Vallejo. Actualmente cursa el Doctorado en Educación en la Universidad Cesar Vallejo. Se ha desempeñado en cargos de confianza dentro del área de Idioma Extranjero como profesor y coordinador; además de haber organizado, dirigido y realizado proyectos de innovación en el campo de la enseñanza en diferentes Instituciones Educativas y tener vasta experiencia como tutor de aula con adolescentes y padres de familia del nivel secundario. También ha elaborado material educativo para los niveles de inicial, primaria y secundaria. Ganador del Concurso Nacional de Profesores de Inglés del Ministerio de Educación, zona San Juan de Lurigancho del Plan Piloto de Implementación del Bachillerato Peruano del año 2000. Con experiencia laboral como docente de Ingles en los niveles de inicial, primaria y secundaria en colegios nacionales y particulares de Lima y provincias.  También ejerció el cargo de coordinador general del área de inglés del Consorcio “Saco Oliveros”. Además de experiencia docente universitaria en la Universidad Cesar Vallejo filial Ate-Vitarte, Lima. Actualmente se desempeña como docente nombrado en el área de inglés en la I.E. “Francisco Bolognesi Cervantes de Lima. Ha seguido cursos de capacitación y actualización docente en Idioma Extranjero. Curso de Actualización Profesional Universidad de Educación en la universidad Enrique Guzmán y Valle. Diplomado en Orientación y Tutoría por la Universidad Nacional Alcides Carrión. Diplomado en Tutoría y Orientación Educativa, Universidad César Vallejo y un Diplomado en Didáctica e Investigación Científica por la Universidad César Vallejo.

Sebastián Sánchez Díaz, Universidad César Vallejo, Perú

Sebastián Sánchez Díaz. Lic. En Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ing. Electrónico por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Magister en Educación Matemática por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Doctor en Educación Por la Universidad Alas Peruanas. Con un diplomado en Didáctica e Investigación en Posgrado, por la Universidad Cesar Vallejo, asimismo un diplomado en didáctica para la educación superior. Docente de la Escuela de posgrado de la Universidad Cesar Vallejo, Asimismo he desempeñado la docencia en posgrado de la universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, y en pre grado en las universidades: Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Norbert Wiener, Universidad Privada del Norte, Universidad Peruana de las Américas. He realizado Publicaciones de artículos científicos en la revista Indizada de la Universidad San Ignacio de Loyola, “Propósitos y presentaciones”. Actualmente soy docente asesor de tesis de Maestrías y Doctorados en la Escuela de posgrado de La Universidad Cesar Vallejo.

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Publicado

2020-08-01

Cómo citar

Subiría Rodríguez, M. E. ., Ricaldi Ricaldi, M. G. ., & Sánchez Díaz, S. . (2020). Educación inclusiva, un gran desafío. Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 4(2), 118-139. Recuperado a partir de http://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/212

Número

Sección

Artículos de Investigación: Polyphōnías Topológicas