Significados y prácticas de ser hombre y mujer en un grupo de jóvenes de la periferia de Bogotá

Autores/as

  • Clara Cárdenas Álvarez Secretaria de Educación de Bogotá, Colegio Paulo Freire I.E.D
  • Edgar Fernández Fonseca
  • María Teresa Pava Delgado Secretaria de Educación de Bogotá, Colegio Nueva Esperanza I.E.D Bogotá D.C. Colombia

Palabras clave:

Joven desfavorecido; hombre; mujer; violencia; estudios sobre las mujeres.

Resumen

La presente investigación aborda los significados y prácticas alrededor del ser mujer y ser hombre en un grupo de jóvenes estudiantes de bachillerato de un colegio oficial, en el sur de la ciudad de Bogotá. Cuyo objetivo se orienta a favorecer la comprensión de los procesos sociales que atraviesan la constitución de la identidad desde una perspectiva de género con el enfoque de la interseccionalidad. Es un estudio cualitativo que recurre al método interpretativo de textos, a partir de la revisión bibliográfica que da cuenta de la teoría y del análisis textual de los registros de entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Entre los resultados más destacados se encuentra que el estereotipo machista y hetero-patriarcal se sigue reproduciendo en los hogares, pero ambigüedades como; princesas y guerreras, marcan las resistencias que caracterizan el ser mujer, estas quiebran los modos tradicionales de sometimiento y exclusión, a partir de la producción de nuevas gramáticas que van desde el uso de cuerpo como transgresión, hasta la incursión en ámbitos laborales y educativos. Por su parte, el ser hombre se configura a partir del patriarcalismo jerárquico en el que predomina la violencia simbólica hacia la mujer, pero también por la irrupción de conductas que desarticulan la verticalidad de la jerarquía y se desplazan hacia la afirmación de masculinidades mucho más sensibles y conscientes de la necesidad de transformar esta realidad.

Biografía del autor/a

Clara Cárdenas Álvarez, Secretaria de Educación de Bogotá, Colegio Paulo Freire I.E.D

Clara Cárdenas Álvarez. Magíster en Desarrollo Paz y Ciudadanía, Corporación Universitarios Minuto de Dios. Especialista en lúdica educativa de la universidad Juan de Castellanos. Licenciada en educación básica primaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de la Secretaria de Educación de Bogotá.

Edgar Fernández Fonseca

Edgar Fernández Fonseca. Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria. Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Profesional en Filosofía Universidad Nacional Abierta y A Distancia. Docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Programa de Trabajo Social.

María Teresa Pava Delgado, Secretaria de Educación de Bogotá, Colegio Nueva Esperanza I.E.D Bogotá D.C. Colombia

María Teresa Pava Delgado. Magíster en Desarrollo Paz y Ciudadanía, Corporación Universitarios Minuto de Dios. Licenciada en Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente de la Secretaria de Educación de Bogotá.

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Publicado

2020-08-01

Cómo citar

Cárdenas Álvarez, C. ., Fernández Fonseca, E. ., & Pava Delgado, M. T. . (2020). Significados y prácticas de ser hombre y mujer en un grupo de jóvenes de la periferia de Bogotá. Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 4(2), 274-301. Recuperado a partir de http://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/219

Número

Sección

Artículos de Revisión: Reflexividades Polyphōnícas