Las Complejidades de la Convivencia Ciudadana en la Escuela Media Argentina. Un estudio de caso en la provincia de Buenos Aires

Daniel Pedro Míguez

Resumen


En este artículo nos proponemos analizar las formas de relación entre estudiantes y docentes surgidas en el contexto de políticas educativas que procuraron la democratización del formato institucional de la escuela media argentina a partir del primer lustro del siglo XXI. En particular, se analizan los efectos de una resolución implementada a partir del año 2009 en la provincia de Buenos Aires. A través de un estudio de caso y el análisis de tres „escenas etnográficas‟ se revelan los desafíos que surgen de implementar sistemas de convivencia que buscan regular las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar como sistemas de derechos y obligaciones, pero manteniendo también la capacidad del sistema de garantizar el acceso al capital educativo del conjunto de la población. Los resultados del trabajo indican que la principal complejidad consiste en mantener la centralidad de las actividades áulicas que permiten la transferencia del capital educativo, a la vez que se instituyen consensuadamente las normas mediante las que se regulan esas actividades. Dada que esa complejidad es desigual entre distintos sectores sociales, la instrumentación de las nuevas formas de convivencia enfrenta también el desafío de evitar transformarse en un engranaje más en la reproducción de las desigualdades educativas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguerrondo, I. y Tadei, P. (1987). „La disciplina en el nivel medio de educación.‟ Documento de Trabajo de la Dirección de Planificación Educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires, Argentina.

Alterman, N. (2000) „Disciplina y convivencia. Encrucijada en la escuela media.‟ Cuadernos de Educación 1 (1), 235-245.

Alterman, N. (2003). „Invenciones y estrategias. Los sujetos frente a la disciplina escolar. Estudio de un caso de Consejo de Convivencia en escuela secundaria de la ciudad de Córdoba.‟ III Jornadas de Investigación Educativa. Universidad Nacional de Córdoba.

Alvarez, A. y del Rio Pereda, P. (1999). „La puesta en escena de la realidad cultural.‟ Revista de Antropología Social. 8, 16-31.

Alvarez, M. (2013). „Convivencia escolar: transformaciones normativas y contextos institucionales.‟ Plaza Pública 6 (10), 141-158.

Amuchástegui, M. 2000. „El orden escolar y sus rituales.‟ En: Gvirtz, S. (comp.), Textos para repensar el día a día escolar. Buenos Aires: Santillana.

Atkinson, P. y Hammersley, M. (1994). „Ethnography and participant observation.‟, en: Denzin, N.; Lincoln, I. (comps.), Handbook of Qualitative Research. London: Sage, 248-260.

Beech, J. y Marchesi, A. (2008). Estar en la escuela. Un estudio sobre convivencia escolar en la Argentina. Organización de Estados Americanos/Fundación S y M.

CFCyE (1995) Resolución Nro. 41/95 Consejo Federal de Educación, Secretaria General. Repositorio Institucional del Ministerio de Educación de la Nación.

CFCyE (1997) Resolución Nro. 62/97. Consejo Federal de Educación, Secretaria General. Repositorio Institucional del Ministerio de Educación de la Nación.

CFCyE (2009) Resolución Nro. 93/09. Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria. Consejo Federal de Educación, Secretaria General. Repositorio Institucional del Ministerio de Educación de la Nación.

Ciglutti, S. (1993) „Los consejos de escuela: un estudio de casos sobre políticas educativas de convocatoria a la participación de gestión educativa.‟ Propuesta Educativa . 9, 27-35.

DGCEPBA. (2002). Resolución 1593/02. La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

DGCEPBA. (2009). Resolución 1709/09. La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

DGCEPBA. (2011). Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires. La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Diehl, D. y McFarland, D. (2012). „Classroom ordering and the situational imperatives of routine and ritual.‟ Sociology of Education. 85 (4), 326-249.

DIP. (1993). Ley Federal de Educación N° 24125. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Dirección de Información Parlamentaria, Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

DIP. (2006). Ley De Educación Nacional N° 26206. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Dirección de Información Parlamentaria, Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Doyle, W. y Carter, K. (1984). „Academic tasks in clasrooms.‟ Curriculum Inquiry. 14 (2), 129-149.

Dubet, F. (2011), „Mutações cruzadas: a cidadania e a escola.‟ Revista Brasileira de Educação. 16 (47), 290-305.

Dussel, I. (2000) „Historias de guardapolvos, y uniformes: sobre cuerpos, normas e identidades en la escuela.‟ En: Gvirtz, S. (comp.), Textos para repensar el día a día escolar. Buenos Aires: Santillana.

Dussel, I. (2005). „Se renueva el orden disciplinario escolar? Una lectura de los reglamentos de convivencia en la Argentina de la post-crisis.‟ Revista Mexicana de Investigaciones Educativas. 10 (27), 1109-1121.

Fridman, D. (2016) Implementación de los sistemas de convivencia escolar en las escuelas secundarias: un abordaje desde la perspectiva docente. Ponencia publicada en el Repositorio de la Universidad de Villa María Córdoba.

Glasser, B. (2000). The discovery of grounded theory. Mill Valey: Sociology Press.

Gorostiaga, J. (2007). „La democratización de la gestión escolar en la Argentina: Una comparación de políticas provinciales.‟ Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 15 (2), 1-23.

Gvirtz, S. y Larrondo, M. (2012). “Democracia, diálogo, construcción de la ley. Caminos para construir la convivencia en el espacio escolar y generar modos no violentos de relación”, en Furlan, Alfredo (ed.), Reflexiones sobre la violencia en las escuelas. México df.: Siglo XXI: 295-313.

Jelin, E. (2003). „Citizenship and Alterity. Tensions and Dilemmas.‟ Latin American Perspectives. 30 (2), 309-325.

Lefort, C. (1987). „Los Derechos del Hombre y el Estado Benefactor.‟ Vuelta. July.

Litichever, L., Machado, L., Nuñez, P., Roldán, S., y Stagmo, L. (2008). „Nuevas y viejas regulaciones: Un análisis de los reglamentos de convivencia en la escuela media.‟ Última Década 28, 93-121.

Litichever, L. (2012a), “¿Qué se regula hoy en las escuelas? Una mirada sobre las prescripciones de los reglamentos de convivencia.” Revista Iberoamericana de Educación. 59 (1), 1-10.

Litichever, L. (2012b), „La convivencia: entre la regla escrita y la apreciación de las normas.‟ Ponencia presentada en VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata.

Mayer, L. (2013). „La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana. Algunas aristas para su análisis.‟ Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. 6 (24), 478-490.

Milstein, D. y Méndez, H. (1999). La escuela en el cuerpo. Buenos Aires: Miño y Dávila.

MEPB (1958). Reglamento general para establecimientos de enseñanza media. La Plata: Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Orum, A., Feagin, J., y Sjoberg, G. (1991). “The Nature of the Case Study”, en: Sjoberg, G. (ed.), A Case for the Case Study. Berkeley: University of California Press, 1-25.

Paulín, H. 2002. „Los consejos de convivencia: ¿Una alternativa democratizadora de la escuela o más de lo mismo? Educar 20, 36-47.

Paulín, H., & Tomasini, M. 2009. „Los consejos de convivencia: desafíos para la democratización.‟ Docencia 39, 67-76.

Paulín, H., Tomasini, M., Lemme, D., Rodigou-Noceti, M., López, J., D‟Aloisio, F., Martinengo, V., Arce, M., Bertarelli, P., Sarachu, P., Silva, V., y García-Bastán, G. (2012), „Convivencia e inclusión en las escuelas secundarias: conflictos, innovaciones y rutinas.‟ Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología. 1 (1), 181-198.

Rivas, A. 2015. América Latina después de PISA. Buenos Aires: CIPPEC.

Sús, C. (2005). “Convivencia o disciplina. ¿Qué está pasando en la escuela?” Revista Mexicana de Investigaciones Educativas. 10 (27), 983-1004.

Tiramonti, G. (1993) „Nuevos modelos de gestión educativa: El caso de los consejos escolares en la provincia de Buenos Aires.‟ Propuesta Educativa. 9: 36-49.

UNICEF (2011). Informe provincia de Buenos Aires. Las oportunidades educativas (1998 – 2010). Buenos Aires: UNICEF.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, reconocido y con estatus asociativo al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Encuentrános en Academiaedu: https://independentresearcher.academia.edu/Polyph%C5%8DniaRevistadeEducaci%C3%B3nInclusiva