Estudio de cuentos inclusivos para el alumnado de educación infantil

Autores/as

  • Andrea Tovar Martínez Universidad de Granada
  • María Tamara Polo Sánchez Universidad de Granada

Palabras clave:

estudio; diversidad; cuentos inclusivos; Educación infantil; inclusión.

Resumen

En la actualidad los docentes nos encontramos con una necesidad de delimitar unos cuentos inclusivos verdaderamente adaptados para la etapa de Educación Infantil, y que además respeten los criterios establecidos para garantizar la adecuada representación de los niños con discapacidad, marcando así su carácter preventivo, al sentar las bases que promueven el respeto a los demás. En el presente artículo, se lleva a cabo una recopilación y análisis de cuentos inclusivos, con el fin de realizar un aporte al campo de la literatura en la etapa infantil además de poder ofrecer a los docentes, padres y a la población general una herramienta útil a utilizar con los niños de 3-6 años. Por ello, partiendo de la revisión bibliográfica previamente realizada en otro estudio, se ha llevado a cabo una nueva selección teniendo en cuenta diversos criterios. Posteriormente, se ha procedido a la traducción, y aplicación de la ficha de evaluación, «Nueve maneras de evaluar libros infantiles que abordan la discapacidad como parte de la diversidad», en la que se recogen nueve criterios a evaluar (Ilustraciones, Línea de la historia, Estilos de vida, Relaciones entre personas, Autoimagen del niño, Antecedentes del autor o ilustrador, Punto de vista del autor o ilustrador, Carga negativa de palabras, Derechos de autor y Edad recomendada) posibilitando así el análisis y la explicación detallada de los resultados obtenidos. Estos han reflejado una percepción optimista y prometedora, pues son en su mayoría, cuentos adecuados para utilizarlos en Educación infantil, ya que cumplen los estándares necesarios seleccionados para su estudio. Para finalizar, se discuten los resultados, se señalan las limitaciones del estudio, y se aportan una serie de conclusiones, que nos indican la necesidad de seguir apostando por la literatura infantil inclusiva, ante su escasez, y por los beneficios que otorga a toda la comunidad educativa en el ámbito infantil.

Biografía del autor/a

Andrea Tovar Martínez, Universidad de Granada

Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Granada (España). En relación al tema a tratar en la presente investigación ha cursado varias asignaturas que le han permitido un primer acercamiento a este campo, pudiendo destacar las siguientes: "Atención a la diversidad en el aula de Educación Infantil"; "Dificultades de aprendizaje" y "Trastornos del desarrollo". Algunas de ellas han actuado como enlace para poder conocer la realidad de las escuelas inclusivas. Ha formado parte del proyecto “DMI - Diseño de Materiales Inclusivos: Herramientas para el Desarrollo de Actitudes Positivas en Educación Infantil”, lo que le ha permitido participar en diversas publicaciones. El presente estudio es el resultado de la investigación llevada a cabo como becaria de iniciación a la investigación del Plan Propio de la Universidad de Granada (España).

María Tamara Polo Sánchez, Universidad de Granada

Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada (España). Ha centrado su actividad investigadora y docente en el estudio de la discapacidad. Reseñar que su historial científico se ajusta a la línea establecida por el grupo de investigación al que pertenece “HUM-846 Atención psicológica y educativa a la diversidad”. De facto, ha llevado a cabo proyectos, que le han dado la oportunidad de conocer distintos modos de llevar a la práctica los múltiples escenarios de la educación inclusiva. En este sentido, ha participado en diversas experiencias formativas, Congresos, Jornadas, Seminarios, de ámbito nacional e internacional que se han traducido en diversas publicaciones con reconocido índice de impacto, reconocidas con un tramo CNAI. Además, en la actualidad coordina  la atención a estudiantes universitarios con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (España).

Citas

Álvarez, P. (2010). Los trabajos psíquicos del discurso. Buenos Aires: Teseo.

Álvarez, P. et al, (2017). Imaginando (en) la escuela. Buenos Aires: Entreideas.

Álvarez, P. & Cantú, G. (2018). “Procesos subjetivos y simbólicos contemporáneos comprometidos en el aprendizaje escolar: nuevas conceptualizaciones e intervenciones”; en: Álvarez, P. & Cantú, G. (Comp.). Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología. (pp.45-52). Volumen XXV. Buenos Aires: UBA.

Álvarez, P. & Cantú, G. (2011). “Nuevas tecnologías: compromiso psíquico y producción simbólica”; en: Álvarez, P. & Cantú, G. (Comp.). Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología. (pp.153-160). Buenos Aires: UBA.

Cantú, G. (2005). Leer y escribir en los tiempos del chat. Perspectivas en Psicología. Revista de Psicología y ciencias afines, 2 (1), 106-110.

Cantú, G. (2011). Lectura y subjetividad en la clínica psicopedagógica. Buenos Aires, Noveduc.

Cantú, G. (2013). El trabajo psíquico en la producción de conocimientos: aproximaciones para una metapsicología de la ‘inteligencia’. Querencia. Revista de Psicoanálisis, 15, 52-77.

Cantú, G. (2019) Interpretação clínica dos subtestes de compreensão verbal no WISC-IV. Algumas hipótesis metapsicológicas preliminares. Psicologia em Revista, v. 25, n. 1, 78-98.

Cantú, G. & Diéguez, A. (2008). Acerca de la investigación en psicopedagogía clínica: algunos supuestos filosóficos. Revista Perspectivas en Psicología, Vol. 5, nº 1, 9-15.

Castoriadis, C. (1993). Lógica, imaginación y reflexión. El inconsciente y la ciencia. Buenos Aires: Amorrortu.

Castoriadis, C. (2008). Ventana al caos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Castorina, J. (2007) Cultura y conocimientos sociales. Desafíos a la psicología del desarrollo. Buenos Aires: Aiqué.

Green, A. (2001). De locuras privadas. Buenos Aires: Amorrortu.

Green, A. (2005). Ideas directrices para un psicoanálisis contemporáneo. Buenos Aires : Amorrortu.

Green, A. (2010a). El pensamiento clínico. Buenos Aires : Amorrortu.

Green, A. (2010b). Illusions et désillusions du travail psycanalytique. París: Odile Jacob.

Green, A. (2012): El encuadre psicoanalítico: su interiorización en el analista y su aplicación en la práctica. Revista de Psicoanálisis. Asociación Psicoanalítica Argentina. Tomo LXIX, Nro. 1, 1-24.

Grunin, J. (2010). “Investigación y clínica: La escritura del proyecto identificatorio en la adolescencia”; en: Escalada, R., Zubkow, V & Gastaldi, M. Investigaciones Interdisciplinarias en Salud Mental. (pp.487-496). Rosario, Laborde Libros.

Grunin, J. (2013). Los márgenes de la escritura en la adolescencia: aportes investigativos en diálogo con el psicoanálisis contemporáneo. Querencia. Revista de Psicoanálisis, 15, 1-25.

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Schlemenson, S. (2001). Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Schlemenson, S. & Grunin, J. (2013) Psicopedagogía Clínica. Buenos Aires: EUDEBA.

Wald, A. (2010). Los procesos imaginativos en niños y niñas con problemas de aprendizaje. Psicología em Revista, v. 16, n. 3, 437-447.

Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.5, n.1, p.67-78, ene./jul. 2021-e-ISSN: 0719-7438.

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Tovar Martínez, A. ., & Tamara Polo Sánchez, M. . (2021). Estudio de cuentos inclusivos para el alumnado de educación infantil. Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 5(1), 27-42. Recuperado a partir de http://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/325

Número

Sección

Artículos de Investigación: Polyphōnías Topológicas