Barreras y facilitadores institucionales en la formación académica de egresados con discapacidad visual

Autores/as

  • Elveri Figueroa Escudero Universidad Popular de La Chontalpa, México
  • Guadalupe Palmeros y Ávila Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
  • Judith Pérez-Castro Universidad Nacional Autónoma de México, México

Palabras clave:

Educación Superior; inclusión educativa; discapacidad visual; barreras; facilitadores.

Resumen

En el proceso de inclusión en la educación superior, han influido distintas variables, entre ellas las barreras, que son aquellas que impiden o inhiben la participación de los alumnos y los facilitadores, es decir, los factores en el entorno de una persona que, cuando están presentes o ausentes, mejoran el funcionamiento y reducen la discapacidad. El objetivo de este artículo es ofrecer un acercamiento a los procesos de inclusión y exclusión de las personas con discapacidad desde el enfoque específico de las barreras y facilitadores que han enfrentado a lo largo de sus estudios universitarios cuatro egresados con discapacidad visual, que cursaron las licenciaturas en Ciencias de la Educación, Idiomas y Comunicación en la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en Tabasco, México. La investigación fue de corte cualitativo y el método fue el de relatos de vida, porque se buscaba conocer de viva voz su historia y sus subjetividades, la información se recopiló a través de la entrevista en profundidad. Entre los resultados principales se observa que, aunque se tienen avances significativos en cuanto a los facilitadores, aún persisten barreras estructurales, ambientales y actitudinales. De las primeras, mencionan la falta de adecuaciones curriculares en los planes y programas de estudio y en la evaluación de los aprendizajes; de las segundas, la falta de accesibilidad física y de recursos técnicos, en específico los asistentes de lectura o escritura en braille, mientras que, de las terceras, las acciones negativas de interacción por parte de algunos profesores, compañeros de clase y personal administrativo. En conclusión, se tiene que si bien es importante que la institución educativa genere las condiciones para eliminar las barreras y garantizar una educación inclusiva a los estudiantes de educación superior, también resultan trascendentales la incorporación de políticas sociales como el financiamiento, la infraestructura o la capacitación de profesores para que los alumnos puedan acceder, permanecer y egresar en igualdad de condiciones que los estudiantes sin discapacidad.

Citas

Azorín-Abellán, C. (2018). The journey towards inclusion: exploring the response of teachers to the challenge of diversity in schools. Revista colombiana de educación, (75), 39-58.

Barton, L. (2009). Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Observaciones. Revista de Educación, (349), 137-152.

Barton, L. (2011). La investigación en la educación inclusiva y la difusión de la investigación sobre discapacidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70 (25, 1), 63-76.

Borland, J. & James, S. (1999). The learning experience of students with disabilities in higher education. Disability & Society, 14, 1, 85-101

Casanova, M. A. (2014). “El currículum y la organización para la escuela inclusiva”; en: Casanova, M. A. & Rodríguez, H. J. (Coords). La inclusión educativa, un horizonte de posibilidades. (pp. 11-46). Madrid, España: La muralla.

Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa (2004). Ley 7600 Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. Costa Rica: Editorama.

Darrow, A. A. (2009). Barriers to effective inclusion and strategies to overcome them. General Music Today, 22, 3, 29-31

Echeita, G. (2013). Inclusión y exclusión educativa. De nuevo “voz y quebranto. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 11, (2), pp. 100-118.

Echeita, G. & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura 12 (11), 26-46.

Echevarría, H. D. (2011). Diseño y plan de análisis en investigación cualitativa. Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Fernández, J. E. (2001). Desafíos didácticos de la lectura Braille. Recuperado de https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO5148/desafios_didacticos_lectura_braille.pdf

Ferrante, C. (2008). Cuerpo, discapacidad y posición social: Una aproximación indicativa al habitus de la discapacidad en Argentina. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, vol. 2, no. 1, 173-185.

French, S. (2017). Disabled peopled and employment. A study of the working lives of the visually impaired physiotherapists. Londres: Routledge.

Gairín, J. & Suárez, C. (2012). La vulnerabilidad en educación superior; en: J. Gairín, D. Rodríguez-Gómez y D. Castro (Comps.). Éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica. (pp. 40-62). Madrid, España: Wolters Kluwer.

Gairín, J., Rodríguez-Gómez, D. y Castro, D. (Comps.) (2012). Éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica. Madrid, España: Wolters Kluwer.

Gallego, G., Otero, L. M., & Solís, P. (2020). Hacia una educación inclusiva y personalizada: opiniones e ideario educativo del profesorado. Polyphonia. Revista de Educación Inclusiva, vol. 4, no. 1, 47-70.

García, I., Fletcher, T. & Romero, S. (2014). Avances y retos de la educación inclusiva en Latinoamérica; en: Casanova, M. A. y Rodríguez, H. J. (Coords). La inclusión educativa, un horizonte de posibilidades. (pp. 225-272). Madrid, España: La Muralla.

Gentili, P. (2011). Pedagogía de la igualdad. Ensayos contra la educación excluyente. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Giddens, A. (2010). Sociología, 6ª edición. Madrid, España: Alianza.

González-Perea, L. (2019). Accesibilidad de los servicios y contenidos digitales en la universidad; en: Márquez, C. (Comp.). ¿Avanzamos hacia universidades más inclusivas? De la retórica a los hechos. (pp. 85-98). Madrid, España: Dykinson.

Krotsch, L. (2012). El lugar de la escuela en la construcción de sentidos de estudiantes secundarios; en: Kaplan, C. V., Krotsch, L. y Orce, V. Con ojos de joven: Relaciones entre desigualdad, violencia y condición estudiantil. (pp. 79-111). Buenos Aires, Argentina: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

López, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Revista Innovación Educativa, no. 21, 35-54.

McLaren, P. & Kincheloe, P. (2007). Pedagogía crítica. ¿De qué hablamos?, ¿hacia dónde vamos? Barcelona, España: Graó.

Milic, M. y Dowling, M. (2015). Social support, the presence of barriers and ideas for the future from students with disabilities in the higher education system in Croatia. Disability & society, 30 (4), 614-629.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España [CIDE] (2001). Unidades adaptadas del área de ciencias Sociales (ESO). Alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte CIDE.

Moreno, M. T. (2007). Integración/inclusión de las personas con discapacidad en la Educación Superior; en: UNESCO. Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe. (pp. 144-155). Caracas: UNESCO/ IESALC.

Ocampo, A. (2012). Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad a la educación superior. Desafíos y oportunidades. Revista latinoamericana de educación inclusiva, vol. 6, no. 2, 227-239.

Organización de las Naciones Unidas [ONU] (2006). Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2004). Temario Abierto sobre Educación Inclusiva: materiales de apoyo para responsables de políticas educativas. Santiago, Chile: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001252/125237so.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Instituto Internacional para la Educación Suprior en América Latina y el Caribe [UNESCO-IESALC] (2007). Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. Recuperado de https://www.ses.unam.mx/curso2013/pdf/informe_educacion_superiorAL2007.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2008). Conferencia Internacional de Educación: La educación inclusiva. El camino hacia el futuro. 48ª reunión. Ginebra, Suiza. París: UNESCO. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48-3_Spanish.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2015). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2017). Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Educación. Paris: UNESCO.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2018). Estado del arte de los servicios de apoyo para estudiantes en situación de discapacidad residentes en países miembros de la RIINEE. UNESCO-RIINEE: Santiago de Chile. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/4240-2018-Pilar-Samaniego-Estado-Arte-Servicios-Apoyo.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2020). Global education monitoring report 2020. Inclusion and education all means all. París: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373718

Organización Mundial de la Salud [OMS] (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Recuperado de https://aspace.org/assets/uploads/publicaciones/e74e4-cif_2001.pdf

Organización Mundial de la Salud [OMS] (2016). Lista de ayudas técnicas prioritarias. Mejora del acceso a las tecnologías de apoyo para todos, en cualquier lugar. OMS: Franche. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/207697/WHO_EMP_PHI_2016.01_spa.pdf;jsessionid=5CE9B45BA751F12055B019A67E8FE9C7?sequence=1

Palmeros, G., Brito, J. M., Corea, N. C., Barrales, A., Coeto, I. A., Ferreira, Y. & Tolsana, C. (2014). Opúsculo IV Discapacitados; en: Gairín, J., Castro, D. y Rodríguez, D. (Coords.). Acceso, permanencia y egreso en la universidad de colectivos vulnerables en Latinoamérica: Intervenir y cambiar la realidad. (pp. 1-42). España: Santillana del Pacífico.

Pérez-Castro, J. (2019). Entre barreras y facilitadores: las experiencias de los estudiantes universitarios con discapacidad. Revista Electrónica de Educación Sinéctica, 53, 1-22.

Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes I. Métodos. España: La Muralla.

Pérez, M. E. (2017). Aulas inclusivas: experiencias prácticas. España: Altaria.

Pivik, J., McComas, J. & Laflamme, M. (2002). Barriers and facilitators to inclusive education as reported by students with physical disabilities and their parents. Exceptional Children, 61(1), 97-107.

Pujadas, J. J. (2010). Trayectorias sociales e historias de vida; en: Pujadas, J. J., Comas, Dolors y Roca, J. (Coords). Etnografía. (pp. 227-244). Barcelona, España: UOC.

Pujadas, J. J. (2012). El método biográfico: el uso de las historias de vida en Ciencias Sociales. Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Sánchez, P. A., Reyes, W. R. & Zapata, A. (2017). Capítulo XIII: Las tecnologías de asistencia educativa para estudiantes con discapacidad; en: Mortis, S. V., Muñoz, J. y Zapata, A. (Coords). Reducción de brecha digital e inclusión educativa: Experiencias en el Norte, Centro y Sur de México. (pp. 229-240). Estado de México: Rosa María Porrúa Ediciones.

Secretaría de Educación Pública [SEP] (2018). Estrategia de equidad e inclusión en la educación básica: para alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación. Recuperado de https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/basica-equidad/1LpM_Equidad-e-Inclusion_digital.pdf

Sicilia, M. Á. (2007). Más allá de los contenidos: Compartiendo el diseño de los recursos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), vol. 4, no. 1, 26-35.

Slee, R. (2012). La escuela ordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid, España: Morata.

Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, Paidós.

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco [UJAT] (2016). Plan de Desarrollo Institucional (PDI) (2016-2020). Centro, Tabasco, México: UJAT. Recuperado de http://www.archivos.ujat.mx/2016/rectoria/PDI_FINAL2020.pdf

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco [UJAT] (2019). 4to. Informe de Actividades 2019. Centro, Tabasco, México: UJAT. Recuperado de http://www.archivos.ujat.mx/2020/rectoria/4to-Informe/CuartoInformedeActividades2019.pdf

Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.5, n.1, p.44-64, ene./jul. 2021-e-ISSN: 0719-7438.

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Figueroa Escudero, E. ., Palmeros y Ávila, G. ., & Pérez-Castro, J. (2021). Barreras y facilitadores institucionales en la formación académica de egresados con discapacidad visual. Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 5(1), 44-64. Recuperado a partir de http://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/326

Número

Sección

Artículos de Investigación: Polyphōnías Topológicas