Bioperformance [inclusiva]: sobre las corporalidades, lo performático y lo postdisciplinar

Autores/as

  • Alejandra Cristina Ceriani Universidad Nacional de La Plata, La Plata

Palabras clave:

arte; diversidad; bioingeniería.

Resumen

Las formas de nominación que devienen de utilizar el adjetivo «inclusiva/o» –objeto de análisis de la educación inclusiva– también se han transferido a otros campos. Y en eso reside una parte del interés de este trabajo: considerar el adjetivo inclusiva que acompaña a otra denominación de por sí compleja como bioperformance; y la emergencia de crear perspectivas de análisis en los intersticios de las disciplinas en juego, estableciendo una estrecha relación con los marcos epistémicos y vocabularios culturales propios de las prácticas artísticas contemporáneas que atañe no solo a ellas, sino igualmente a la educación «artística» inclusiva. En la actualidad, en el área de la biometría se encuentran abiertas varias líneas de investigación con distintos niveles de desarrollo que brindan al usuario sistemas de animación virtual en respuesta a sus ondas o ritmos sensoriomotores. Nuestra propuesta es traducir estos datos del sensado de biopotenciales, a proyectos en los que las visuales y los sonidos programados, sean la manifestación de estas prácticas artístico-expresivas de bioingeniería. Consecuentemente, el identificar y sistematizar estos procedimientos nos permitió diseñar nuevas interfases poéticas entre cuerpo y tecnología, y fomentar el intercambio no solo en el ámbito del arte escénico, sino también en la implementación de experiencias desde la educación artística y diversidad.

Biografía del autor/a

Alejandra Cristina Ceriani, Universidad Nacional de La Plata, La Plata

Doctora en Artes y Magíster en Estética y Teoría de las Artes, Facultad de Artes (UNLP). Actualmente, se encuentra realizando la Residencia Estudios Posdoctorales (PEP) en la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). Investigadora categorizada III; Profesora y Licenciada en Artes Plásticas, orientación Pintura y Cerámica. Docente universitaria de grado y de posgrado. Dirigió y actualmente codirige proyectos de investigación y desarrollo (PI+D), pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), sobre la interrelación entre el arte interactivo, la realidad aumentada y la danza performance. Directora de la publicación en línea e-performance. Estudios sobre cuerpo, la performance y tecnologías emergentes (<http://www.fba.unlp.edu.ar/e-performance>). Participa en congresos, jornadas y conversatorios con ponencias y publicaciones en diversos medios nacionales e internacionales. Dicta seminarios de posgrado, talleres y master class en diferentes universidades: Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de las Artes - Dramáticas (UNA), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI virtual), entre otras.  Dirige la Cátedra Libre en Educación y Mediación Digital en Danza y Performance, UNLP (<http://tecnologiaydanza.blogspot.com/>). Edita, compila y dirige la revista digital ¡Cuerpo, Maquina, Acción! Estudios sobre cuerpo, performance y tecnologías emergentes ISSN-2591-5398 (<http://www.fba.unlp.edu.ar/e-performance/>). Trabaja en instalaciones interactivas con captura óptica de movimiento: Proyecto Speakinteractive (<http://speakinteractive.blogspot.com/>); con sensores bioeléctricos: Proyecto WIMUMO (<https://labs.ing.unlp.edu.ar/gibic/es/tag/wimumo/>); así como en otras colaboraciones escénicas y en red (<https://www.facebook.com/Xanela.Tecnoescena>). Sitio web: <www.alejandraceriani.com.ar>.

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Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.5, n.1, p.80-101, ene./jul. 2021-e-ISSN: 0719-7438.

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Cristina Ceriani, A. . (2021). Bioperformance [inclusiva]: sobre las corporalidades, lo performático y lo postdisciplinar. Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 5(1), 80-101. Recuperado a partir de http://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/328

Número

Sección

Artículos de Revisión: Reflexividades Polyphōnícas