Leyes y planes de reforma educativa en argentina y Brasil: contrastes entre países y períodos en la transición del siglo XX al XXI

Autores/as

  • Pedro Daniel Míguez Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Palabras clave:

reforma, democracia, equidad, Brasil, Argentina.

Resumen

El presente artículo analiza los procesos de reforma de los sistemas educativos que tuvieron lugar en Argentina y Brasil desde la década de 1980. El objetivo del trabajo es comprender y comparar las distintas concepciones de la relación entre el desarrollo económico, la democratización del acceso a la educación y el ejercicio de la ciudadanía que orientaron las reformas en ambos países. En particular se examinan las leyes y planes que promovieron estas reformas, particularmente  en la transición del siglo XX al XXI y su relación con las propuestas hechas por organismos internacionales, como el Banco Mundial, la Unicef o la UNESCO. El estudio se basa en el método del análisis de contenido, que tiene por objeto comprender los significados explícitos e implícitos en un texto. Esto supone utilizar categorías analíticas que permiten entender los diversos significados comprendidos en él. Mediante esta aproximación es posible discernir los diversos sentidos que se ponen en juego en un texto, y las tensiones que se producen entre textos diversos, pero también al interior de un mismo documento. El análisis muestra cierta influencia de los organismos internacionales, pero con variaciones entre países según las diferencias institucionales y culturales que distinguen a Brasil y Argentina. En el primero de estos países, se nota una mayor aceptación de la propuesta de los organismos internacionales para integrar el desarrollo económico y la formación ciudadana. Además, existe una mayor continuidad en la elaboración de la política educativa, lo que se asocia a una mejora en los niveles de escolarización y desempeño de los y las estudiantes de nivel secundario. En el segundo, se notan mayores conflictos en la aceptación de esas propuestas, y también discontinuidades en la política educativa. Esto se asocia a una menor capacidad del sistema de incluir a mayor proporción de la población. . Así, a diferencia de los trabajos que se han centrado en la homogeneidad en la manera en que fueron concebidas las reformas en América Latina, este análisis muestra cómo estas variaron según las diferencias institucionales y culturales entre países, y cómo adquirieron efectos diferentes de acuerdo a ellas.

Biografía del autor/a

Pedro Daniel Míguez, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (1988) y Doctor en Antropología y Sociología del Desarrollo por la Universidad Libre de Amsterdam (1997). Residió como investigador invitado en la Universidad de Yale (EE. UU.), en la Universidad de Wuppertal y en el Instituto Max Planck para el Estudio de las Sociedades (ambos en Alemania). Ha sido director del Observatorio de Violencia en Escuelas de la Universidad de San Martín y el Ministerio argentino de Educación Ciencia y Tecnología (2004-2008). Ha sido director del Instituto de Estudios Histórico Sociales (2011-2014) de la Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires y ha dirigido la Maestría en Antropología Social y Política (2012-2013) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y profesor titular ordinario de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Desde 1998 ha investigado sobre violencia delictiva y conflictividad escolar en contextos de pobreza urbana. Ha publicado los resultados de estas investigaciones en más de 80 artículos y 12 libros.

Citas

Aparicio, P. (2005). El impacto de las reformas educativas y la constitución del nuevo escenario socio educativo de los jóvenes en América Latina. Una aproximación crítica.’ Revista Iberoamericana de Educación. 39 (2), 1-12 https://rieoei.org/historico/deloslectores/1353Aparicio.pdf

Cameron, M. (2009). Latin America's Left Turns: beyond good and bad. Third World Quarterly, 30 (2), 331-348, DOI: 10.1080/01436590802681082

CEPAL/OREALC. (1992). Educación y conocimiento. Eje de la transformación productiva con equidad. Quito: Comisión Económica para América Latina/ Oficina Regional de América Latina y el Caribe-UNESCO.

CLACSO. (2005). Las Reformas Educativas en los Países del Cono Sur: Un balance Crítico. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Cury, C. (2009). Por um Plano Nacional de Educação: nacional, federativo, democrático e efetivo. Revista Brasilera de Política e Administracao da Educacao, 25 (1), 13-30

Bordignon, G.; Queiroz, A. & Gomes, L. (2011). O Planejamento Educacional no Brasil. Brasília, DF.: Fórum Nacional de Educação / MEC.

Braslavsky, C. (1988). Apuntes Inconclusos para la evaluación del Congreso Pedagógico. En: De Lella, C.; Krotsch, P. (comps.), Congreso Pedagógico Nacional, evaluación y perspectivas. (pp. 34-45) Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

De Riz, L. (1986). Política y partidos. Ejercicio de análisis comparado: Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. Desarrollo Económico 25 (100), 125-154.

Dourado, L. (2010). Avaliação do Plano Nacional de Educação 2001-2009: Questões estruturais e conjunturais de uma política. Educacao e Sociedade, 31(112), 677-705.

Espinoza, O. (2008). La relación Estado-educación y el proceso de reforma educacional: una aproximación desde la teoría crítica. Revista Iberoamericana de Educación. 45 (1), 1-13.

Fausto, B. & Devoto, F. (2004). Brasil e Argentina. Un ensaio de historia comparada (1850-2002). San Pablo: Editora 34.

Feldfeber, M. & Ivanier, A. (2003). La descentralización educativa en Argentina: el proceso de transferencia de las instituciones de formación docente.’ Revista Mexicana de Investigaciones Educativas 8 (18), 421-445.

Fernández Hasan, V. (2003). Entre el sentido común y lo sentido en común: el papel de la reforma educativa argentina en la construcción del consenso neoliberal. Revista Iberoamericana de Educación, 5 (1), 1-14. https://rieoei.org/historico/deloslectores/449Fernandez.pdf

Flick, U. (2007) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Griera, J. (2017). Populism in Latin America: Old and new populisms in Argentina and Brazil. International Political Science Review. 38 (4), 441-455.

Grimson, A. (2007) Introducción En: Grimson, A. (ed.), Pasiones Nacionales. Política y Cultura en Brasil y Argentina. (pp. 13-48) Buenos Aires: Edhasa.

Guzman, C. (2005). Reformas educativas en América Latina: Un análisis crítico. Revista Iberoamericana de Educación. 36 (8), 1-11.

Krawczyk, N. & Vieira, L. (2008). A reforma educacional na América Latina nos Anos 1990: Uma perspectiva histórico-sociológica. San Pablo: Xama.

Mayntz, R.; Holm, K. & Hübner, P. (1985) Introducción a los métodos de la sociología empírica. Madrid: Alianza Editorial.

O’Donnell, G. (1984). ¿Y a mí qué me importa? Notas sobre sociabilidad política en Argentina y Brasil. Buenos Aires: CEDES.

Palermo, V. (2015) La alegría y la pasión. Relatos brasileños y argentinos en perspectiva comparada. Buenos Aires: Katz.

Parsons, W. (2013) Políticas públicas. Una introducción a la teoría y el análisis de políticas públicas. México df.: FLACSO.

Perez Centeno, C. & Leal, M. (2011) ¿Han funcionado las reformas educativas en América Latina? Un estudio de los casos de Argentina, Brasil y Chile. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 19, 1-22. www/ http: epaa.asu.edu › ojs › article

Pousadela, I. (2007) Las políticas públicas y las matrices nacionales de cultura política. En: Grimson, A. (ed.), Pasiones Nacionales. Política y Cultura en Brasil y Argentina. (pp.49-124) Buenos Aires: Edhasa.

Puiggrós, A. (1987). Discusiones sobre educación y política. Aportes al Congreso Pedagógico Nacional. Buenos Aires: Galerna.

Segato, R. (1998). Alteridades Históricas, identidades políticas. Una crítica a las certezas del pluralismo global. Serie Antropológica 257, http://www.dan.unb.br/images/doc/Serie234empdf.pdf

Semán, P. & Merenson, S. (2007). Percepción de la historia, sentimientos e implicación nacional en Argentina y Brasil. En: Grimson, A. (ed.), Pasiones Nacionales. Política y Cultura en Brasil y Argentina. (pp. 249-298) Buenos Aires: Edhasa.

Silva, M. & Abreu, C. (2008). Política educativa: La reforma brasileña y sus resultados según el rendimiento de los estudiantes. Theomai 18, 141-155.

Souza, A. (2002). Estado e educacao publica: tendencias administrativas e de gestao. En: Oliveira, D.; Rosar, M. (eds.), Politica e Gestao da Educacao (pp. 53-71) Belo Horizonte: Autentica.

Tedesco, J. (2009) Los temas de la agenda sobre gobierno y dirección de los sistemas educativos en América Latina. En: Marchesi, Al.; Tedesco, J. y Coll, C. (comps). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza (pp. 124-149) Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos.

Valente, I. (2012) PNE: a luta pela garantia dos 10% do PIB. Educação em Revista 13 (1), 9-12.

Wylde, C. (2012). Latin America after Neoliberalism. Developmental regimes in post-crisis states. Londres: Palgrave-Mcmillan.

Zanferari, T.; Guill, T. & Pinto, M. (2017). Plano Nacional de Educacao (2001-2011/2014-2024): Uma analise das metas para educacao superior.’ Ponencia presentada al XIV Seminario de Internacional de Representaciones Sociales, Subjetividad y Educación. Brasilia, Junio.

Zibas, D. (2008). ‘A Revolta dos Pingüins’ e o Novo Pacto Educacional Chileno. Revista Brasilera de Educacao 13 (38), 199-220.

Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.5, n.1, p.103-122, ene./jul. 2021-e-ISSN: 0719-7438.

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Daniel Míguez, P. . (2021). Leyes y planes de reforma educativa en argentina y Brasil: contrastes entre países y períodos en la transición del siglo XX al XXI. Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 5(1), 103-124. Recuperado a partir de http://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/329

Número

Sección

Artículos de Revisión: Reflexividades Polyphōnícas