Efectos de las prácticas inclusivas en los centros educativos y su impacto en el estado emocional del profesorado

Pilar Colás-Bravo, Salvador Reyes-de Cózar, Jesús Conde-Jiménez

Resumen


Las políticas inclusivas y su materialización en acciones prácticas para lograr la inclusión educativa son, en la actualidad, uno de los aspectos y objetivos clave a incorporar en los sistemas educativos en todos los países desarrollados a nivel mundial. Sin embargo, en la última década, la comunidad científica ha puesto la voz de alarma sobre el hecho de que, a pesar de crearse y desarrollarse innumerables actuaciones en este sentido, no hay demasiada constatación de los efectos reales de estas acciones y, esto, puede estar generando grandes pérdidas a los estados, tanto a nivel social como económico. Por este motivo, el objetivo de este estudio es el de evaluar los efectos de la implementación de prácticas inclusivas en los centros escolares, desde el punto de vista del profesorado, así como el estado emocional percibido asociado a las mismas. Para ello, se ha diseñado y validado un cuestionario ad hoc que consta de dos escalas. La población objetivo de estudio se compone de 21.606 sujetos, que se corresponde con el número de profesores que impartía docencia en los centros educativos de educación primaria y secundaria en la provincia de Sevilla (Andalucía, España). Mediante muestreo aleatorio simple, con un nivel de confianza del 95% y un error del 7%, la población invitada se concreta en 170 docentes, siendo la muestra final participante de 75 docentes. Los hallazgos revelan un profesorado que no termina de ver con claridad los efectos beneficiosos de sus acciones inclusivas. A pesar de ello, en cuanto al impacto de las prácticas inclusivas a nivel emocional podemos afirmar como, en líneas generales, el profesorado muestra una buena actitud a la hora de poner en prácticas acciones inclusivas.

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