Dispositivos didácticos para la inclusión: acerca de las revisiones críticas del canon literario

Autores/as

  • Concepción López-Andrada Dpto. de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Facultad de Formación del Profesorado, Universidad de Extremadura, Cáceres, España

Palabras clave:

didáctica de la literatura; canon; educación inclusiva; educación crítica.

Resumen

La reescritura del canon literario precisa de un análisis de las adaptaciones a los diferentes contextos escolares y del dominio de la tradición en espacios didácticos en donde también es posible encontrar prácticas ocultas y de resistencia. El objetivo del presente artículo consiste en el examen de algunas de las configuraciones mediante las cuales el canon literario determina las prácticas didácticas. El conjunto de acciones sobre el canon literario en el marco de la crisis de representación, los movimientos educativosociales en búsqueda de la inclusión e igualdad y el replanteamiento de los roles de los mediadores culturales, investigadores y docentes en la sociedad actual son abordados a largo de este trabajo, el cual proyecta la necesidad de confrontar el canon escolar a través del análisis de dispositivos discursivos que nos permitan leer el mundo y disputar nuestra participación política en el mismo. La metodología aplicada en este artículo se apoya en una revisión documental crítica a través de la acotación de bibliografía especializada en distintas fases. Se indaga en algunas de las tensiones que conectan con la construcción de los cánones literarios y del canon escolar, fundamentados en criterios como la calidad, la reproducción del gusto hegemónico y uniformador regulado por la escuela, del mismo modo, este trabajo interroga sobre las formas en que la institución escolar relabora el pasado a través del conjunto de obras que en ella se estudian.

Biografía del autor/a

Concepción López-Andrada, Dpto. de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Facultad de Formación del Profesorado, Universidad de Extremadura, Cáceres, España

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9423-0434    Investigadora especializada en formación lectora, innovación educativa y alfabetización crítica. Ha coordinado el Observatorio sobre Educación Lectora, Nuevas Ciudadanías y Educación Lectora Emilia Ferreiro del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI, Chile) y el Seminario Permanente «Otras Políticas de la mirada: potencialidades emancipatorias de lo visual». Ha sido profesora asociada en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura (UEX, España). Actualmente trabaja como docente de Lengua y Literatura en diversos niveles educativos.

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Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.5, n.2, p.354-369, ago./dic. 2021-e-ISSN: 0719-7438.

Publicado

2021-08-01

Cómo citar

López-Andrada, C. (2021). Dispositivos didácticos para la inclusión: acerca de las revisiones críticas del canon literario . Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 5(2), 354-369. Recuperado a partir de http://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/401

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