Libro álbum como elemento didáctico para fomentar la lectura en contexto multicultural

Autores/as

  • Luis Enrique Pincheira Muñoz Investigador Independiente, Santiago de Chile, Chile
  • Blanca Elena Cifuentes Jéldrez Investigadora Independiente, Santiago de Chile, Chile

Palabras clave:

lengua; literatura; educación; migración; diversidad cultural.

Resumen

Este artículo se inicia a partir del interés por acercar la lectura literaria al lector de educación básica en los colegios multicultural municipalizados se considera que libro álbum es un instrumento didáctico poderoso en el proceso educativo que puede lograr incluir la diversidad de culturas en las aulas. En los últimos cinco años el proceso migratorio en Chile porcentualmente ha tenido un aumento considerable, esto obliga a re-pensar y reconfigurar los procesos lectores desde las diferentes identidades culturales, a su vez los docentes se enfrentan al desafío de reconocer su existencia con instancias de lectura multicultural con la integración social de aquellas familias que han venido a Chile con expectativas y esperanzas para mejorar su calidad de vida aportando al desarrollo de la sociedad chilena sus saberes, conocimientos, y tradiciones involucrados en este proceso. El objetivo de este trabajo es resaltar como el libro álbum, elemento didáctico con dos códigos integrados, fomenta la lectura literaria multicultural en un contexto educativo municipal con diversidad cultural, resaltando que la experiencia de trabajar con este deberá proporcionar al lector la libertad de interrogarse sobre sus prejuicios y a tomar conciencia de la construcción de experiencias que lo harán parte de la inclusión en la sociedad a la cuál debe integrarse. Este artículo presenta una revisión documental reflexiva y crítica cuyo análisis de contenido pretende fomentar el libro álbum como herramienta metodológica cobrando cada vez mayor relevancia en el currículo chileno, porque a través de la presencia de la imagen en la cultura contemporánea y el interés de las editoriales por promocionar este género a la par del uso del código textual , entre otros factores estaría contribuyendo a potenciar la lectura en una población escolar diversa dándole nuevos retos a la comunidad migrante que se siente temerosa de abandonar sus orígenes o se sientan marginados del proceso, este justo equilibrio lo podría entregar el libro álbum a través este doble lenguaje de texto e imagen. Este desafío considera lo político y lo sociocultural para interpelar el modelo cultural imperante. La propuesta, que se presenta es la integración de la diversidad cultural por medio de procesos de deliberación y corresponsabilidad comunitaria en los que el docente tiene un rol vital como transformador social que contribuye a la configuración de comunidades multiculturales a partir sus ecologías de saberes y multiplicidad de cosmovisiones desde Abya-Yala.

Biografía del autor/a

Luis Enrique Pincheira Muñoz, Investigador Independiente, Santiago de Chile, Chile

ORCID: https://orcid.org/0000‐0002‐1413‐1170    Profesor de Educación Diferencial mención Audición y Lenguaje otorgado por la Universidad Austral de Chile, Magister en Educación Universidad Arcis, su preocupación por la educación lo autodefine como educador popular. Actividad Académica desde 1993 con docencia en facultades de educación de Universidades del Consejo Rectores y Privadas en ciudades de Santiago, Talca, Curico, Concepción y Valparaíso; Supervisor de prácticas intermedias y profesional y director de Tesis de Pregrado y Magister en carreras de Educación Diferencial, Educación Básica y Educación Parvularia.   Participación en Congresos y Seminarios Nacionales e Internacionales, publicaciones de artículos en revistas indexadas de alto impacto Scielo, Eriplus, WoS y Scopus, en Chile, Latinoamérica, Caribe y España. Coordinación de libros E-book y autor de libros y capítulos de libros en Chile y España, además de efectuar publicaciones en columnas de opinión nacional e internacional y artículos en diarios/ blog spot. Co- investigador en diversos proyectos en la (OEI- Chile). Actualmente sus líneas de investigación son:  Educación, Decolonialidad, diversidad Cultural e Inclusión y Educación Intercultural crítica.

Blanca Elena Cifuentes Jéldrez, Investigadora Independiente, Santiago de Chile, Chile

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6816-8756   Investigadora independiente. De nacionalidad chilena. Con estudios de posgrado. Doctoranda en Psicodidáctica: Lengua y Literatura. Universidad del País Vasco UPV/EHU, España. Inicios como Profesora de aula en Educación General Básica, título otorgado por la Universidad de Talca. Especialista en lenguaje y Comunicación. Licenciada en Educación y Magíster en Política y Gestión Educacional por la Universidad de Talca, Chile; Máster en Psicodidáctica y didácticas específicas por la Universidad del País Vasco, España. Vasta experiencia docente en educación superior en universidades estatales y privadas. Partícipe en procesos de acreditación y certificación de la calidad docente desde el Ministerio de Educación. Orienta su trabajo hacia la comprensión de la lectura, su fomento y la multiculturalidad; su participación en congresos como expositora de temáticas referidas al comportamiento lector, al libro álbum y su didáctica en contextos educativos inclusivos le ha ayudado a que su trabajo intelectual sea difundido. Articuló su actividad académica en la dirección de proyectos de Tesis de Pregrado y Magister en carreras de Educación Básica y Educación Parvularia, en la coordinación y supervisión de prácticas pedagógicas con estudiantes de pregrado, en cargos de gestión a nivel de educación superior y coordinación de programas de extensión para el profesorado.

Citas

Aguilera, C. (2014). Antología visual del libro ilustrado en Chile. (1 ed.). Valparaíso: Quilombo.

Andrade, C., Ibaceta, I., Troncoso, A. & Valenzuela, C. (2016). Literatura para infancia, adolescencia y juventud: reflexiones desde los estudios literarios. Santiago de Chile: Universitaria.

Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica. 6ta. Edición. Venezuela: Editorial Episteme.

Browne, A. (1991). Gorila. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Carranza, M. (2007). Donde viven los monstruos. Imaginaria Revista quincenal sobre literatura infantil, N.º 222 Recuperado el 03 de octubre de 2020 de: http://imaginaria.com.ar/22/2/sendak.htm

Hidalgo, H. (Ed.). (2006). Laboratorio internacional Construyendo Lectores. Compartiendo el libro-álbum. Santiago de Chile. Biblioteca del Centro Cultural de España.

Colomer, T. (1996). El álbum y el texto. Peonza. Revista de Literatura Infantil y Juvenil, N.°39, pp. 27-31. Recuperado el 03 de octubre de 2020 de https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/peonza-revista-de-literatura-infantil-y-juvenil--87/html/02737ed2-82b2-11df-acc7-002185ce6064_24.htm.

Colomer, T. (2002). La lectura infantil y juvenil. En J.A. Millán (coord.). La lectura en España. Informe 2002. (pp.263-285). Madrid: Federación de Gremios de Editores de España.

Chambers, A. (2007) Dime. Los Niños, la Lectura y la Conversación. México: Fondo de Cultura Económica.

Durán, T. (2006). En el ruedo de la ilustración. Peonza. Revista de Literatura Infantil y Juvenil, N° 75/76, 91-103.

Durán, T. (2008). “Aprendiendo de los álbumes”; en: VV.AA. (Comp.). Actas do 7º Encontro Nacional/5º Internacional de Investigação em Leitura, Literatura Infantil e Ilustração. (pp. 48-64). Braga: Universidade do Minho. Recuperado el 03 de octubre de 2020 de https://www.yumpu.com/pt/document/read/13090080/de-investigadores-em-leitura-universidade-do-minho

Durán, T. (2009). Álbumes y otras lecturas: análisis de los libros infantiles. Barcelona: Octaedro.

Flick, U. (2007) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Fernández, R. (2012). “Una mirada a los derechos de los niños, niñas y adolescentes inmigrantes en Chile. Avances y desafíos pendientes”; en: VV.AA. (Comp.). Los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes, refugiados y víctimas de trata internacional en Chile. Avances y desafíos. (pp. 243-268) Santiago: Andros.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill Ed.

López, M. (2002). Diversidad Sociocultural y formación de profesores. Bilbao: SMU.

Mardones, P. (2006). Exclusión y sobre- concentración de la población migrante bajo un modelo de segregación socio- territorial. Buenos Aires: CLASCO.

Margolis, F (2011). PePe Pelayo: El humor que se comparte, se disfruta y se contagia. Revista IMAGINARIA literatura infantil y juvenil, N.° 290. Recuperado el 03 de octubre de 2020 de: https://imaginaria.com.ar/2011/04/pepe-pelayo-el-humor-que-se-comparte-se-disfruta-y-se-contagia/

Mayntz, R., Holm, K. & Hübner, P. (1985) Introducción a los métodos de la sociología empírica. Madrid: Alianza Editorial.

Ministerio de Desarrollo Social (2016) Inmigrantes. Principales resultados. Recuperado el 03 de octubre de 2020 de: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/storage/docs/casen/2015/CASEN_2015_INMIGRANTES_21122016_EXTENDIDA_publicada.pdf

Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación, Centro de Recursos para el Aprendizaje, (2009). Ver para Leer, acercándonos al libro álbum. Recuperado el 03 de octubre de 2020 de https://www.educarchile.cl/ver-para-leer-acercandonos-al-libro-album

Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación Bibliotecas Escolares CRA/. Centros de Lectura (2020). Lecturas sugeridas por el Currículum Nacional. Recuperado el 03 de octubre de 2020 de: https://bibliotecas-cra.cl/lecturas-sugeridas-curriculum

Ministerio de Educación. (2018). Política Nacional de Estudiantes Extranjeros 2018- 2022. Recuperado el 03 de octubre de 2020 de: https://migrantes.MINEDUC.cl/wp-content/uploads/sites/88/2018/06/POLITICA-NACIONAL-EE-Final-1-1.pdf

Ministerio de Educación. (2018). Centro de Estudios. Mapa del estudiantado extranjero en el sistema escolar chileno (2015-2017). Documento de trabajo N° 12. Santiago: Mineduc.

Ministerio de Educación. (2017). Orientaciones Técnicas para la Inclusión Educativa de Estudiantes Extranjeros. Recuperado el 03 de octubre de 2020 de: https://hdl.handle.net/20.500.12365/438.pdf

Ministerio de Educación. (2020). División Educación general. Biblioteca Migrante. Recuperado el 03 de octubre de 2020 de: Guía-que-desarrolla-los-contenidos-a-la-base-del-Programa-Biblioteca-Migrante.pdf

Moreno, V. (2003). ¿Qué hacemos con la lectura? Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil CLIJ Nº 166. [Asociación de Revistas Culturales de España]. Recuperado el 03 de octubre de 2020 de: http://www.revistasculturales.com/articulos/33/clij-cuadernos-de-literatura-infantil-y-juvenil/40/1/-que-hacemos-con-la-lectura.html

Mata, J. (2009). 10 ideas clave. Animación a la lectura. Hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y deseable. Barcelona: Grao.

Nikolajeva, M., & Scott, C. (2001). How Picturebooks Work. (1st Ed.). New York: Routledge. Recuperado el 03 de octubre de 2020 de: https://doi.org/10.4324/9780203960615

Pelayo, P. & Pelayo, A. (2003). El chupacabras de Pirque, Santiago: Alfaguara.

Pelayo, P. & Pelayo, A. (2013). Ni un pelo de tonto. Santiago: Alfaguara.

Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Pourchet, M. (2006). La cabeza en la bolsa. Ciudad de México: Fondo de cultura Económica.

Silva-Díaz. (2005). La metaficción como un juego de niños. Una introducción a los álbumes metaficcionales. Caracas: Banco del Libro.

Silva-Díaz, C. (2006). “La función de la imagen en el álbum”; en: Hidalgo, H. (Ed.). Laboratorio internacional Construyendo Lectores Compartiendo el libro-álbum. (pp.8-18). Santiago: Centro Cultural de España.

Sendak, M. (2009). Donde viven los monstruos. Madrid: Alfaguara.

Skármeta, A. & Ruano, A. (2000). La composición. Caracas: Ekaré.

Sotelo, R (2000). La composición. Revista IMAGINARIA literatura infantil y juvenil, N.º 40. Recuperado el 03 de octubre de 2020 de: https://www.imaginaria.com.ar/04/0/composicion2.htm

Sotelo, R (2006). Anthony Browne en Imaginaria. Revista IMAGINARIA literatura infantil y juvenil, N.°180. Recuperado el 03 de octubre de 2020 de: https://www.imaginaria.com.ar/18/0/destacados.htm

Sotelo, R (2007). Libros recibidos. Revista IMAGINARIA literatura infantil y juvenil, N.°197. Recuperado el 03 de octubre de 2020 de: http://www.imaginaria.com.ar/19/7/recibidos.htm

Superintendencia de Educación. (2016). Informe Final de Investigación Niños y niñas migrantes: trayectorias de inclusión educativa en escuelas de la región metropolitana. Recuperado el 03 de octubre de 2020 de: https://www.supereduc.cl/wp-content/uploads/2017/01/Informe-Final-de-Investigacio%CC%81n-Migrantes.pdf

Van der Linden, S. (2015). Álbum [es] (T. Durán, Trad.). Barcelona: Ekaré Europa. (Obra original publicada en 2013)

Zaparaín, F. y González, L. D. (2010). Cruce de caminos. Álbumes ilustrados: Construcción y lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.5, n.2, p.184-207, ago. /dic. 2021-e-ISSN: 0719-7438.

Publicado

2021-08-01

Cómo citar

Pincheira Muñoz, L. E., & Cifuentes Jéldrez, B. E. (2021). Libro álbum como elemento didáctico para fomentar la lectura en contexto multicultural . Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 5(2), 184-207. Recuperado a partir de http://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/407