La relación entre la inclusión, la equidad y la responsabilidad social: desafíos para la Educación Superior en México

Autores/as

  • María Leticia Moreno Elizalde Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Durango, México

Palabras clave:

equidad; educación superior; inclusión; sectores marginales; responsabilidad social.

Resumen

Debido a las contribuciones en diversos ámbitos del desarrollo social y económico de los países, la educación superior en el mundo actual cobra cada vez mayor importancia, sin embargo, tanto en América Latina, como en México, aún persisten graves deficiencias en el acceso de los grupos sociales menos favorecidos, entre los que destacan quienes proceden de grupos en desventaja y los grupos indígenas. La creciente preocupación por la inclusión social, equidad, en la educación superior se relaciona por el bajo aumento en la cobertura de las personas provenientes de sectores marginales que acceden a la universidad. El objetivo del trabajo es analizar la relación entre la equidad e inclusión educativas en torno a las múltiples barreras relacionadas con los sistemas de acceso, el incremento de la cobertura y el apoyo a grupos vulnerables. Este estudio presenta una metodología de revisión documental que se sustenta en el método cualitativo para dar cuenta de procedimientos que posibilitan una construcción de conocimiento que ocurre sobre la base de conceptos, y permite delimitar con mayor precisión el objeto de estudio y constatar el estado en cuestión. Se presentan las conclusiones, que indican que hay grandes retos para lograr la equidad e inclusión en el acceso e incremento en la cobertura de la educación superior, se evidencia la inequidad desde el trazo mismo de la política, y es difícil vislumbrar si habrá caminos posibles para llegar a esta inclusión con responsabilidad social.

Biografía del autor/a

María Leticia Moreno Elizalde, Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Durango, México

ORCID:  https://orcid.org/0000-0002-7712-9502  Doctora en Ciencias de la Educación con la tesis doctoral Responsabilidad Social Universitaria en una Escuela de Negocios. Postdoctorado en Administración y Gestión de Planteles Educativos. Promotora entusiasta de la Responsabilidad Social Universitaria y la Inclusión Educativa desde 2016. Actualmente, Secretaria Ejecutiva de Responsabilidad Social Universitaria de la Facultad de Economía Contaduría y Administración de la UJED. Reconocimiento como Perfil deseable PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente) de 2020-2023. Certificada como docente en negocios internacionales por ANFECA (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración de 2020-2023. Integrante del Cuerpo Académico Consolidado UJED-CA-101 Gestión y Desarrollo de las Organizaciones. Autora de los libros: Educación Intercultural. Una propuesta de cobertura a estudiantes indígenas (2022). Hacia una política pública latinoamericana de Responsabilidad Social Universitaria (2021). Responsabilidad Social Universitaria en una Escuela de Negocios (2018). Coordinadora/Compiladora de los libros:  Escuelas para la Justicia Social y la Inclusión (2022), La Educación desde el Docente Investigador. Miradas al trabajo con estudiantes y la Inclusión Educativa (2021), Experiencias desde la Investigación y Prácticas de la Responsabilidad Social Universitaria (2019), Políticas Públicas. Visiones y Realidades (2018). Autora de artículos en revistas indexadas, capítulos de libro, ponente, y conferencista nacional e internacional en temas de Responsabilidad Social de las Organizaciones y el Desarrollo Sostenible. Miembro activo de la Red de Durango de Investigadores Educativos (ReDIE), de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (REMINEO), de la Asociación de Profesores de Contaduría y Administración de México, A.C. (APCAM), de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED DEES). Docente a nivel licenciatura, maestría, profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad Juárez del Estado de Durango adscrita a la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA-UJED). México, correo electrónico: letymoreno_e@msn.com, leticia.morenoelizalde@ujed.mx

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Publicado

2022-04-25

Cómo citar

Moreno Elizalde, M. L. (2022). La relación entre la inclusión, la equidad y la responsabilidad social: desafíos para la Educación Superior en México . Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 5(2), 208-235. Recuperado a partir de http://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/409