Desafios de la convivencia escolar en la escuela municipal con diversidad cultural

Autores/as

  • Luis Enrique Pincheira Muñoz Investigador Independiente, Santiago de Chile, Chile

Palabras clave:

diversidad cultural; convivencia escolar; contexto educativo público y política educativa.

Resumen

Este artículo desarrolla el tema de las relaciones de convivencia cotidiana que se originan con el ingreso de estudiantes inmigrantes en el contexto educativo municipal. En este contexto emergente presenta el desafío de implementar las actuales orientaciones de la convivencia escolar como un fenómeno social cotidiano, dinámico y complejo, sobretodo en comunidades escolares con diversidad cultural, cuyas relaciones cotidianas escolares se deben orientar y transitar hacia una convivencia intercultural. El objetivo de este trabajo es resaltar que la convivencia es una relación profunda que necesita aceptación y valorización entre los sujetos y/o grupos con diversidad cultural, la representación discursiva de un estar juntos en la cotidianidad (coexistencia) es una acción asimilacionista hegemonía que no está la intención de instalar un proceso profundo de conocimiento y valoración de la otredad. La metodología obedece a un estudio cualitativo de revisión documental crítica, cuyo análisis se llevó a cabo mediante la técnica del ‘análisis de contenido’ técnica que permite discernir el sentido que transmite un texto identificando, inicialmente, las palabras claves que mejor lo representa o sintetiza y luego registrando la forma en que éstas se muestran en los textos bajo análisis. El trabajo concluye identificando las siguientes conclusiones relevantes las comunidades educativas con diversidad cultural tienen un reto y desafío de eliminar el enfoque estático, rígido punitivo en la forma de relacionarse entre grupos o personas, el actual enfoque de convivencia escolar plantea una construcción dinámica, que centra la atención en los procesos, reflexivos críticos en un continuo mejoramiento hacia una convivencia intercultural. La siguiente conclusión es la tarea de la convivencia escolar responder éticamente a la existencia de la Otredad y la valoración de la Alteridad en la acción educativa, la cual consiste en encontrarse de frente con un otro concreto, un rostro, un nombre, una lengua y multiplicidad de cosmovisiones.

Biografía del autor/a

Luis Enrique Pincheira Muñoz, Investigador Independiente, Santiago de Chile, Chile

ORCID: https://orcid.org/0000‐0002‐1413‐1170    Profesor de Educación Diferencial mención Audición y Lenguaje Universidad Austral de Chile. Posee estudios de Post Grado: Magister en Educaciòn Universidad Arcis y Doctorado en Educación Universidad Academia Humanismo Cristiano, además, es educador popular. Desarrolla actividades académicas desde 1993 en Universidades del Consejo Rectores y Privadas en ciudades de Santiago, Talca, Curico, Concepción y Valparaíso en Facultad de Educación: Docencia, Supervisor de prácticas intermedias y profesional y dirección de Tesis de Pregrado en carreras de Educaciòn Diferencial, Educaciòn Básica y Educaciòn Parvularia. Continuando, con su experiencia académica ha participado en Congresos y Seminarios Nacionales e Internacionales con variados temas en el ámbito educativo, cuenta con publicaciones de artículos en revistas indexadas de alto impacto Scielo, Eriplus, WoS y Scopus, en Chile, Latinoamérica, Caribe y España. También, cuenta con la experiencia de Coordinación de libros E-book y autor de libros en Chile y España y capítulos de libros, además de publicaciones de columnas de opinión nacional e internacional y artículos en diarios/ blog spot. En relación al ámbito de investigación presenta experiencias como Co- investigador en diversos proyectos en la (OEI- Chile). Actualmente sus líneas de investigación son:  Educación, Diversidad Cultural e Inclusión y Educación Intercultural crítica y Decolonialidad.

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Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.5, n.2, p.136-155, ago. /dic. 2021-e-ISSN: 0719-7438.

Publicado

2021-08-01

Cómo citar

Pincheira Muñoz, L. E. (2021). Desafios de la convivencia escolar en la escuela municipal con diversidad cultural . Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 5(2), 136-155. Recuperado a partir de http://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/421