Beneficios del sector empresarial para la inclusión laboral de personas con discapacidad. Un estudio de caso en el sureste de México

Saúl Pérez Hernández, Deneb Elí Magaña Medina, Silvia Patricia Aquino Zúñiga

Resumen


En la inclusión laboral corresponde al estado generar políticas y estrategias óptimas que motiven su aplicación y a la sociedad promover actitudes de aceptación, cooperación e integración. El artículo tiene como objetivo presentar los resultados del impacto del estímulo fiscal en las empresas del municipio del Centro, Tabasco, México, que asumen el compromiso de contratar personas con discapacidad. El enfoque de la investigación fue exploratorio-descriptivo bajo el diseño de estudio de caso con múltiples variables y diversos casos en contraste. Los participantes fueron cuatro personas autorizadas para la contratación de personas con discapacidad. Se diseñó un cuestionario con siete dimensiones distribuidas en 34 reactivos de los cuales 22 se presentaron en escala Likert, y el resto con una escala de tres opciones. Se realizó un análisis de estadística descriptiva y de frecuencias para describir el fenómeno bajo estudio de manera general y de acuerdo a cada una de las dimensiones; para lograr una comprensión holística de la situación actual de las empresas que contratan personas con discapacidad. Los resultados señalan que: los estímulos fiscales no son difundidos en el medio empresarial y carecen de practicidad, por ello urge una reforma a dichos estímulos y demás leyes relacionadas. Con lo anterior se concluye que se requiere compromiso y sensibilización en las autoridades públicas, iniciativa privada, organizaciones civiles y sociedad en general para hacer una realidad la inclusión laboral de lo contrario solo quedará en esfuerzos reducidos y convenciones guardadas.

 

 


Palabras clave


Estímulos fiscales, inclusión laboral, personas con discapacidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión [CDHCU], (2013a). Ley de Impuesto Sobre la Renta. Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, México D.F. 11 de diciembre. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LISR.pdf

Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión [CDHCU], (2013b). Ley Aduanera. Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, México D.F. 09 de diciembre. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/12_291214.pdf

Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión [CDHCU], (2014a). Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación. México D.F. 20 de marzo. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/262.pdf

Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión [CDHCU], (2014b). Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación. México D.F. 11 de agosto. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/56_110814.pdf

Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad [CONADIS], (2009) Recuperado de: http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/issuu/pronaddis_2009_2012.pdf

Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad [CONADIS], (2012a) Recuperado de: http://www.conadis.salud.gob.mx/

Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad [CONADIS], (2012b) Recuperado de: http://www.conadis.salud.gob.mx/

Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad [CONADIS], (2014) Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018. Recuperado de: https://www.gob.mx/conadis/acciones-y-programas/programa-nacional-para-el-desarrollo-y-la-inclusion-de-las-personas-con-discapacidad-2014-2018-5882?idiom=es

Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad [CONADIS], (2014) Convenio CONADIS-Tabasco, s/f, p.3 Recuperado de: http://www.gob.mx/conadis/acciones-y-programas/convenio-de-colaboracion-entre-el-conadis-y-el-estado-de-tabasco

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. [CONAPRED], (2010). Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Recuperado de: http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Enadis-2010-RG-Accss-002.pdf

Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión [CDHCU], (2011). Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Publicado en el Diario Oficial de la Federación México D.F. 05 de mayo. Recuperado de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5191516&fecha=30/05/2011

Fondo de Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF), (2004). Inclusión social, discapacidad y políticas públicas. Chile, UNIECEF-Gobierno de chile. Recuperado: http://www.unicef.cl/archivos_documento/200/Libro%20seminario%20internacional%20discapacidad.pdf

Fundación DFA [DFA], (2012). Recuperado: http://www.fundaciondfa.es/wps/portal/inicio/Quienes_somos/!ut/p/c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3jTEC8TSydDRwMLN09zA0_vEF9fVxcfYwNLM_1wkA7cKgwMIPIGOICjgb6fR35uqn5Bdnaao6OiIgDwuERr/dl3/d3/L2dJQSEvUUt3QS9ZQnZ3LzZfNVRKNDlCMUEwOEZJNzBJS1RNTUVETDMwMTE!/

Fundación Once [ONCE], (2012). Programa INSERTA. Recuperado de: http://www.fundaciononce.es/ES/Paginas/Portada.aspx.

Goetz, J.P., & Le Compte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España: Ediciones Morata.

Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS], (2015). Delegación Estatal Tabasco, Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza, Subdelegación Villahermosa Oficio No.: 2801269100/A/595/2015.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI], (2010). Censo de Población y Vivienda. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI], (2014). Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/

Joly, E. (2007) La Discapacidad, una Construcción Social al servicio de la Económica. Recuperado de http://www.rumbos.org.ar/discapacidad-una-construccion-social-al-servicio-de-la-economia-clase-facderuba

Joly, E. (2008). Discapacidad y empleo: Por el derecho a ser explotados (Le Monde Diplomatique, Edición Cono Sur, Año X, Número 112, páginas 34-36: Buenos Aires).

Martínez, M. (2011). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: trillas.

Milton, V. (2010) Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. 12(2), 248-252.

Organización de las Naciones Unidas [ONU] (1948). Declaración de los Derechos Humanos. Proclamado por la Asamblea General. Recuperado de: http://www.un.org/es/documents/udhr/

Organización de las Naciones Unidas [ONU] (1971). Declaración de los derechos del retrasado mental. Proclamado por la Asamblea General. Recuperado de: http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial/integracion/ares2856xxvi.htm

Organización de las Naciones Unidas [ONU] (1975). Declaración de los derechos de los impedidos. Proclamado por la Asamblea General. Recuperado de: http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial/integracion/ares_3477xxx.htm

Organización de las Naciones Unidas [ONU] (1981). Declaración de los derechos del retrasado mental. Proclamado por la Asamblea General. Recuperado de: http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=571

Organización de las Naciones Unidas [ONU] (1983). Declaración de los derechos del retrasado mental. Proclamado por la Asamblea General. Recuperado de: http://www.un.org/esa/socdev/enable/diswps00.htm

Organización de las Naciones Unidas [ONU] (1993). Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Proclamado por la Asamblea General. Recuperado de: http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=498

Organización de las Naciones Unidas [ONU] (2002). Convención Internacional Amplia e Integral para Promover los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad. (A/RES/56/168). Recuperado de: http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=1086

Organización de las Naciones Unidas [ONU] (2006). Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. (CDPD). Recuperado de: http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (1994). Declaración de Salamanca y el Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF

Organización de los Estados Americanos [OEA] (2010). Guía Regional de Accesibilidad para Empleadores. Recuperado de:http://www.stps.gob.mx/micrositios/presentaciones/MX%20GUIA%20ACCESIBILIDAD_RUMBOS.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE], (2008). La enfermedad, la discapacidad y trabajo: romper las barreras. Una síntesis de los resultados de los distintos países de la OCDE. Recuperado de: http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/accessible_es.pdf?ua=1

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE], (2012). Mejores políticas para un desarrollo incluyente. Recuperado de: http://www.oecd.org/mexico/Mexico%202012%20FINALES%20SEP%20eBook.pdf

Peña, T. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, Cultura y Sociedad. 16, 55-81.

Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias [RIADIS], (2004). Recuperado de: http://www.riadis.org/

Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 2016. Conceptos básicos: Recuperado de: http://www.cemefi.org/esr/

Secretaria De Administración Tributaria [SAT], (2014) Beneficios fiscales para los patrones que contraten personas con Discapacidad http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/estimulos_patrones_discapacidad/Paginas/default.aspx

Secretaría de Desarrollo Social [SDS], (2005). Ley General de las Personas con Discapacidad. Publicado en el Diario Oficial de la Federación. México .D.F. 10 de junio. Recuperado de: file:///C:/Users/Saul/Downloads/10062005-MAT%20(1).pdf

Secretaría de Economía [SE], (2013). Norma Mexicana NMX-R-050-SCFI-2006, Accesibilidad de las Personas con Discapacidad a Espacios Construidos de Servicio al Público -Especificaciones de Seguridad. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/normasOficiales/1597/seeco/seeco.htm

Secretaría de Gobernación [SEGOB), (2015). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de: http://www.ordenjuridico.gob.mx/constitucion.php

Secretaria de Hacienda y Crédito Público [SHCP], (2007). Diario Oficial de la Federación, Decreto publicado el 8 de marzo. Recuperado de: http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/conoce/areas_atencion/areas_atencion/inclusion_laboral/igualdad_laboral/archivos/DECRETO_ISR.pdf

Secretaria de Hacienda y Crédito Público [SHCP], (2013). Diario Oficial de la Federación, Decreto publicado el 23 de diciembre. Recuperado de: http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/estimulos_patrones_discapacidad/Paginas/default.aspx

Secretaría del Trabajo y Previsión Social [STPS], (2008). Ficha Técnica, Dirección General para la Igualdad Laboral. Recuperado: http://www.stps.gob.mx/ANEXOS/empresas_Ganadoras_DISTINTIVO%202008.pdf

Secretaría del Trabajo y Previsión Social [STPS], (2014). Ficha Técnica, Dirección General para la Igualdad Laboral. Recuperado: http://www.stps.gob.mx/bp/micrositios/beneficios_fiscales/DEI%202014.pdf

Stake, R. (2010). Investigación con estudios de casos. (5ta Edición) Madrid, España: Ediciones Morata.

Yin, R. (2003). Case study research: Design and methods (3a. ed.), United States of America, Sage Publications.

Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.1, n.1, p.46-70, ene./jul.2017-e-ISSN: 0719-7438.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, reconocido por el International Consortium of Critical Theory Programs (ICCTP)

CELEI, es el primer centro de investigación creado en Latinoamérica y el Caribe (ALAC) y, en Chile, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. 

_________________________________________________________________________________________

  

CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, reconocido y con estatus asociativo al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

CELEI, es el primer centro de investigación creado en Latinoamérica y el Caribe (ALAC) y, en Chile, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. 

_________________________________________________________________________________________


CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, reconocido y con estatus asociativo a la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE). 

CELEI, es el primer centro de investigación creado en Latinoamérica y el Caribe (ALAC), y en Chile, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. 

_________________________________________________________________________________________


CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, asociado a REDESOC de CEPAL.

_________________________________________________________________________________________


Encuéntranos en Zenodo: https://zenodo.org/

_________________________________________________________________________________________

 

 

Encuéntranos en Academiaedu: https://independentresearcher.academia.edu/Polyph%C5%8DniaRevistadeEducaci%C3%B3nInclusiva

© Mendeley: https://www.mendeley.com/profiles/polyphna-revista-de-educacin-i/ 

Encuentra los trabajos de investigación publicados por sus autores en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva en RESEARCHERID.

Encuentra los trabajos de investigación publicados por sus autores en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva en ACTA ACADÉMICA

website: https://www.aacademica.org/polyphnia.revista.de.educacion.inclusiva

 
 
Antes de remitir un trabajo a Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, regístrate en: www.orcid.org

Visítamos en: https://scholar.google.cl/citations?hl=es&user=NGAFpOoAAAAJ


Recomendada por: 

Red Iberoaméricana de Investigación sobre la Calidad de la Formación Doctoral en Ciencias Sociales en las Universidades

 Revista Luz de la Universidad de Holguín, Cuba

 _________________________________________________________________________________________

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva adhiere a la declaración de San Francisco (DORA)


INDEXACIÓN / INDEXING / INDEXAÇÃO:

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se encuentra indexada en los siguientes Diectorios de servicio y texto completo con evaluación:

   


Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se encuentra indexada en los siguientes Catálogos, Bases de Datos, Directorios y agregadores a texto completo:

  

   

  

        

     

      

     

   

 

  

 

    

    

 



Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, integra las siguientes asociaciones de Editores Científicos: 


          


Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se encuentra indizada en el catálogo electrónico de las siguientes  bibliotecas universitarias:

  • Biblioteca Elektronische Zeitschriftenbibliothek (EZB), Alemania.
  • Catálogo electrónico de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. 
  • Biblioteca de la Universidad de Manizales, Colombia.
  • Biblioteca Virtual de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú. 
  • CRAI-UNRN Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Río Negro, Argentina. 
  • Biblioteca Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México.
  • Biblioteca de la Universitat de Barcelona, España. 
  • Catálogo de la Biblioteca Laura Manzo y RIDAA de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. 
  • Biblioteca Virtual de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay. 
  • Recursos Virtuales del Centro de Investigación Educativa 'Georgina Calderón' de la Univ. Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. 
  • Biblioteca de la Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro UFRRJ, Brasil. 
  • Biblioteca de la Universidad Santo Tomás, Sede La Serena, Chile. 
  • Riberdis, el Repositorio IBERoamericano sobre DIScapacidad dependiente del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), España. 
  • Biblioteca de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), México. 
  • Catálgo de la Biblioteca de la Universidad Nacional del Chimborazo, Ecuador. 
  • Catálogo electrónico del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Extremadura, España. 
  • Cátalogo electrónico de la Biblioteca de UNOCHAPECÓ, Brasil. 
  • SIBUBO, Catálogo de revistas de acceso abierto de la Universidad Bernando O'Higgins, Chile.  
  • Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina. 
  • Catálogo electrónico de la Universidad de Ottawa, Canadá. 
  • Catálogo de la Biblioteca de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Chile. 
  • Biblioteca CRAI-Euclides Jaramillo Arango de la Universidad del Quíndio, Colombia. 
  • Sistemas de Bibliotecas de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile. 
 
        

(*) Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438) publicación científica del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) , ofrece el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor sin ningún tipo de fin comercial o económico. La política editorial de nuestra revista y, en especial, del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), adscribe y ratifica la promulgación de Acceso Abierto (Open Access) establecida por la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative: BOAI), aplicándose dicha normativa a todos sus trabajos, volúmenes y números publicados.

_________________________________________________________

(*) Polyphōnía. Journal of Inclusive Education (e-ISSN: 0719-7438) scientific publication of the Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI), offers the right to copy, distribute, exhibit and represent the work and make derivative works as long as it recognizes and cites the work of the form specified by the author without any commercial or economic purpose. The editorial policy of our magazine and, especially, of the Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI), ascribes and ratifies the promulgation of Open Access established by the Budapest Open Access Initiative: BOAI), applying said regulations to all its published works, volumes and numbers.

_________________________________________________________

(*) Polyphōnía. Revista Educação Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438) publicação científica do Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI), oferece o direito de copiar, distribuir, expor e representar o trabalho e fazer trabalhos derivados desde que reconheça e cite o trabalho do formulário especificado pelo autor sem qualquer finalidade comercial ou econômica. A política editorial de nossa revista e, em especial, do Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI), atribui e ratifica a promulgação do Acesso Aberto estabelecida pela Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste: BOAI), aplicando os referidos regulamentos a todos os seus trabalhos publicados, volumes e números.

_________________________________________________________

Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI).

Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI).

Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI). 

Fondo Editorial CELEI. 

Carmen 566, Of. 1907, Santiago de Chile, Chile.

Código Postal: 8330453.

Tel: +56-2-32298300.

E-mail: polyphonia@celei.cl. 

WebSite Institucional: www.celei.cl

WebSite Oficial de la Revista: http://revista.celei.cl/index.php/PREI

OAI-PMH URL: http://revista.celei.cl/index.php/PREI/oai

Fecha de fundación de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva: 15 de abril de 2016, publicando su primer número en enero de 2017 de forma ininterrumpida hasta a la fecha. 


El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), es el primer centro de investigación creado en Latinoamerica y el caribe (ALAC) y, en Chile, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva fundado el 05 de marzo de 2015 en la ciudad de Santiago de Chile. 

 

 

 

Redes Sociales de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva


Visítanos en: https://www.linkedin.com/in/centro-de-estudios-latinoamericanos-de-educaci%C3%B3n-inclusiva-celei-ab271b116/ 


Visítanos en: https://twitter.com/centro_celei?lang=es



© 2016 Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), institución internacional dedicada al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. 


CELEI, es el primer centro de investigación sobre Educación Inclusiva creado en América Latina y el Caribe y, en Chile. Articula su actividad desde un enfoque interdisciplinario y post-disciplinar, metodológicamente, avanza en la creación de saberes y metodologías de investigación emergentes, ubicándose sus investigadores en las intersecciones de sus principales disciplinas, métodos, discursos, objetos, influencias y teorías confluyentes, configurando una red compleja y reticular de problemáticas analítico-metodológicas. 

CELEI, concibe la Educación Inclusiva como un mecanismo de transformación de todos los campos de la Ciencia Educativa. Su fuerza performativa, moviliza un discurso de alteración de los lenguajes, vocabularios, marcos y formas de penar y experimentar la educación para la multiplicidad de diferencias. Orienta su actividad hacia la creación de conceptos, herramientas metodológicas y saberes que permitan leer críticamente el presente. 

 

Polyphōnía. Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, e-ISSN: 0719-7438