Percepción de estudiantes de Enseñanza Media en torno a la creación de una comunidad educativa inclusiva

Eduardo Esteban Soto Riquelme

Resumen


La presente investigación tiene como objetivo dar a conocer la percepción de estudiantes de Enseñanza Media de un establecimiento particular subvencionado de la ciudad de San Fernando, Chile, respecto a la creación de una cultura escolar inclusiva. Para este efecto, se realiza una investigación de tipo cualitativo-descriptivo en el que adquiere un rol fundamental el relato de los estudiantes en torno a sus experiencias en el centro educativo, relacionadas con la creación de una comunidad educativa inclusiva. El estudio considera como unidad de análisis el discurso de los estudiantes, que fue obtenido mediante grupos de discusión y entrevistas semi-estructuradas. Los resultados de la investigación evidencian la existencia de una comunidad educativa que comparte principios inclusivos, aunque queda el desafío de la mejora continua en función de la sostenibilidad del proyecto educativo.

 

 


Palabras clave


Inclusión, cultura inclusiva, comunidad inclusiva

Texto completo:

PDF

Referencias


Ainscow, M. (2004). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

______________. (2017). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista de Educación inclusiva, 5(1), 39-49.

Ainscow, M., Booth, T., Dyson, A. (2006). Improving Schools, Developing Inclusion. Nueva York: Routledge.

Álvarez, C. (2011). El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(2), 267-279.

Benítez, A. M. (2014). La inclusión educativa desde la voz de los padres. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 7(1), 110-120.

Booth, T., Ainscow, M. (2002a). Índice de Inclusión: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Santiago: UNESCO-OREALC.

______________. (2002b). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

______________. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: UNESCO.

Brunner, J. (1995). Informe de la Comisión Nacional para la modernización de la Educación. Los desafíos de la educación Chilena frente al S XXI” Sgto. de Chile: Editorial Universitaria.

Bunch, G. (2016). Claves para una educación inclusiva exitosa: Una mirada desde la experiencia práctica. Revista de educación inclusiva, 1(1), 77-89.

Caiceo, J. (1988). La educación especial en Chile: un esbozo de su historia. Revista de Pedagogía, 306, 47-50.

Chiner, E. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula. Alicante: Universidad de Alicante.

Cox, C. (2003). Las políticas educacionales de Chile en las últimas dos décadas del siglo XX. Recuperado el 18 de agosto de 2017: http://mapeal.cippec.org/wp-content/uploads/2014/05/Las-pol%C3%ADticas-educacionales-de-chile-en-las-%C3%BAltimas-dos-d%C3%A9cadas-del-siglo-XX.pdf

Echeita, G., Navarro. D. (2014). Educación inclusiva y desarrollo sostenible. Una llamada urgente a pensarlas juntas. EDETANIA 46, 141-161

Gómez, G., Flores, J., Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe.

Granada, M., Pomés, M.P., Sanhueza, S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de trabajo-Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, (25), 0-0.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (quinta edición). México: Mc Graw Hill.

Hernández, R. (2001). Antropología de la discapacidad y la dependencia. Un enfoque humanístico de la discapacidad. Recuperado el 23 de octubre de 2017: http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Lectura%203.8.18.antrop.discapac.pdf

Izuzquiza, D., Echeita, G., Simón, C. (2015). La percepción de estudiantes egresados de Magisterio en la Universidad Autónoma de Madrid sobre su competencia profesional para ser" profesorado inclusivo": Un estudio preleminar. Madrid: UAM.

Jiménez-Domínguez, B. (2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. Investigación cualitativa en Salud. Revista Universidad de Guadalajara, 17, 1-17.

Ley N° 20.845. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 02 de marzo de 2016.

Lizarazo, J., Nieto, L., Barona, E., Carrasco, A., del Amo, R. (2015). La Investigación cualitativa sobre las prácticas de evaluación. CIAIQ2014, 3.

López, V., Julio, C., Morales, M., Rojas, C., Pérez, M. V. (2014). Barreras culturales para la inclusión: políticas y prácticas de integración en Chile. Santiago: Ministerio de Educación.

Mateus, L., Vallejo, D., Obando, D., Fonseca, L. (2017). Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 177-191.

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Colombia: Universidad Surcolombiana. Recuperado el 1 de julio de 2017 de: http://carmonje. wikispaces. com/file/view/Monje+ Carlos+ Arturo+-+ Gu% C3% ADa, 1001, C3.

ONU. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Jomtien: Inter-Agency Commission.

Parrilla, Á., Susinos, T. (2004). El desafío de la educación inclusiva a las exclusiones en los sistemas y comunidades educativas. 8º Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas, 195-200.Sevilla: Universidad de Sevilla.

Porta, L. y Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. Recuperado el 12 de septiembre de 217: http://www. uccor. edu. ar/paginas/REDUC/porta.pdf

Redondo, J. M., Descouviéres, C., Rojas, K. (2004). Equidad y calidad de la educación en Chile: Reflexiones e investigaciones de eficiencia de la educación obligatoria (1990-2001). Santiago: Universidad de Chile.

Ruiz-Bernardo, P. (2016). Percepciones de Docentes y Padres sobre la Educación Inclusiva y las Barreras para su Implementación en Lima, Perú. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10 (2), 115-133.

Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.

Unesco. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales. Salamanca. UNESCO. Recuperado el 3 de julio de 2017 de http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF.

______________. (2004). Temario Abierto sobre Educación Inclusiva. Materiales de Apoyo para Responsables de Políticas Educativas. Santiago: OREALC/UNESCO.

______________. (2015). Declaración de Incheon y Marco para la Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. UNESCO. Recuperado el 3 de julio de 2017 de nesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf

Warnock, M. (1978). Necesidades Educativas Especiales. Informe de la Comisión de Investigación sobre la educación de los niños discapacitados y los jóvenes. Routgle: Londres.

Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.2, n.1, p.53-73, ene./jul.2018-e-ISSN: 0719-7438.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, reconocido por el International Consortium of Critical Theory Programs (ICCTP)

CELEI, es el primer centro de investigación creado en Latinoamérica y el Caribe (ALAC) y, en Chile, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. 

_________________________________________________________________________________________

  

CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, reconocido y con estatus asociativo al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

CELEI, es el primer centro de investigación creado en Latinoamérica y el Caribe (ALAC) y, en Chile, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. 

_________________________________________________________________________________________


CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, reconocido y con estatus asociativo a la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE). 

CELEI, es el primer centro de investigación creado en Latinoamérica y el Caribe (ALAC), y en Chile, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. 

_________________________________________________________________________________________


CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, asociado a REDESOC de CEPAL.

_________________________________________________________________________________________


Encuéntranos en Zenodo: https://zenodo.org/

_________________________________________________________________________________________

 

 

Encuéntranos en Academiaedu: https://independentresearcher.academia.edu/Polyph%C5%8DniaRevistadeEducaci%C3%B3nInclusiva

© Mendeley: https://www.mendeley.com/profiles/polyphna-revista-de-educacin-i/ 

Encuentra los trabajos de investigación publicados por sus autores en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva en RESEARCHERID.

Encuentra los trabajos de investigación publicados por sus autores en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva en ACTA ACADÉMICA

website: https://www.aacademica.org/polyphnia.revista.de.educacion.inclusiva

 
 
Antes de remitir un trabajo a Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, regístrate en: www.orcid.org

Visítamos en: https://scholar.google.cl/citations?hl=es&user=NGAFpOoAAAAJ


Recomendada por: 

Red Iberoaméricana de Investigación sobre la Calidad de la Formación Doctoral en Ciencias Sociales en las Universidades

 Revista Luz de la Universidad de Holguín, Cuba

 _________________________________________________________________________________________

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva adhiere a la declaración de San Francisco (DORA)


INDEXACIÓN / INDEXING / INDEXAÇÃO:

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se encuentra indexada en los siguientes Diectorios de servicio y texto completo con evaluación:

   


Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se encuentra indexada en los siguientes Catálogos, Bases de Datos, Directorios y agregadores a texto completo:

  

   

  

        

     

      

     

   

 

  

 

    

    

 



Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, integra las siguientes asociaciones de Editores Científicos: 


          


Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se encuentra indizada en el catálogo electrónico de las siguientes  bibliotecas universitarias:

  • Biblioteca Elektronische Zeitschriftenbibliothek (EZB), Alemania.
  • Catálogo electrónico de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. 
  • Biblioteca de la Universidad de Manizales, Colombia.
  • Biblioteca Virtual de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú. 
  • CRAI-UNRN Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Río Negro, Argentina. 
  • Biblioteca Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México.
  • Biblioteca de la Universitat de Barcelona, España. 
  • Catálogo de la Biblioteca Laura Manzo y RIDAA de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. 
  • Biblioteca Virtual de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay. 
  • Recursos Virtuales del Centro de Investigación Educativa 'Georgina Calderón' de la Univ. Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. 
  • Biblioteca de la Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro UFRRJ, Brasil. 
  • Biblioteca de la Universidad Santo Tomás, Sede La Serena, Chile. 
  • Riberdis, el Repositorio IBERoamericano sobre DIScapacidad dependiente del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), España. 
  • Biblioteca de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), México. 
  • Catálgo de la Biblioteca de la Universidad Nacional del Chimborazo, Ecuador. 
  • Catálogo electrónico del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Extremadura, España. 
  • Cátalogo electrónico de la Biblioteca de UNOCHAPECÓ, Brasil. 
  • SIBUBO, Catálogo de revistas de acceso abierto de la Universidad Bernando O'Higgins, Chile.  
  • Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina. 
  • Catálogo electrónico de la Universidad de Ottawa, Canadá. 
  • Catálogo de la Biblioteca de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Chile. 
  • Biblioteca CRAI-Euclides Jaramillo Arango de la Universidad del Quíndio, Colombia. 
  • Sistemas de Bibliotecas de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile. 
 
        

(*) Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438) publicación científica del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) , ofrece el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor sin ningún tipo de fin comercial o económico. La política editorial de nuestra revista y, en especial, del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), adscribe y ratifica la promulgación de Acceso Abierto (Open Access) establecida por la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative: BOAI), aplicándose dicha normativa a todos sus trabajos, volúmenes y números publicados.

_________________________________________________________

(*) Polyphōnía. Journal of Inclusive Education (e-ISSN: 0719-7438) scientific publication of the Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI), offers the right to copy, distribute, exhibit and represent the work and make derivative works as long as it recognizes and cites the work of the form specified by the author without any commercial or economic purpose. The editorial policy of our magazine and, especially, of the Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI), ascribes and ratifies the promulgation of Open Access established by the Budapest Open Access Initiative: BOAI), applying said regulations to all its published works, volumes and numbers.

_________________________________________________________

(*) Polyphōnía. Revista Educação Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438) publicação científica do Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI), oferece o direito de copiar, distribuir, expor e representar o trabalho e fazer trabalhos derivados desde que reconheça e cite o trabalho do formulário especificado pelo autor sem qualquer finalidade comercial ou econômica. A política editorial de nossa revista e, em especial, do Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI), atribui e ratifica a promulgação do Acesso Aberto estabelecida pela Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste: BOAI), aplicando os referidos regulamentos a todos os seus trabalhos publicados, volumes e números.

_________________________________________________________

Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI).

Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI).

Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI). 

Fondo Editorial CELEI. 

Carmen 566, Of. 1907, Santiago de Chile, Chile.

Código Postal: 8330453.

Tel: +56-2-32298300.

E-mail: polyphonia@celei.cl. 

WebSite Institucional: www.celei.cl

WebSite Oficial de la Revista: http://revista.celei.cl/index.php/PREI

OAI-PMH URL: http://revista.celei.cl/index.php/PREI/oai

Fecha de fundación de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva: 15 de abril de 2016, publicando su primer número en enero de 2017 de forma ininterrumpida hasta a la fecha. 


El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), es el primer centro de investigación creado en Latinoamerica y el caribe (ALAC) y, en Chile, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva fundado el 05 de marzo de 2015 en la ciudad de Santiago de Chile. 

 

 

 

Redes Sociales de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva


Visítanos en: https://www.linkedin.com/in/centro-de-estudios-latinoamericanos-de-educaci%C3%B3n-inclusiva-celei-ab271b116/ 


Visítanos en: https://twitter.com/centro_celei?lang=es



© 2016 Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), institución internacional dedicada al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. 


CELEI, es el primer centro de investigación sobre Educación Inclusiva creado en América Latina y el Caribe y, en Chile. Articula su actividad desde un enfoque interdisciplinario y post-disciplinar, metodológicamente, avanza en la creación de saberes y metodologías de investigación emergentes, ubicándose sus investigadores en las intersecciones de sus principales disciplinas, métodos, discursos, objetos, influencias y teorías confluyentes, configurando una red compleja y reticular de problemáticas analítico-metodológicas. 

CELEI, concibe la Educación Inclusiva como un mecanismo de transformación de todos los campos de la Ciencia Educativa. Su fuerza performativa, moviliza un discurso de alteración de los lenguajes, vocabularios, marcos y formas de penar y experimentar la educación para la multiplicidad de diferencias. Orienta su actividad hacia la creación de conceptos, herramientas metodológicas y saberes que permitan leer críticamente el presente. 

 

Polyphōnía. Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, e-ISSN: 0719-7438