Evaluación cognitiva, comportamental y afectiva del ser humano. Estudio de un caso

Rosario Arroyo González

Resumen


Lograr organizar el mundo afectivo (emociones-sentimientos), comportamental (social-personal) y cognitivo (actos mentales-físicos), en un sistema de valores estable y flexible, es un aprendizaje clave para el desarrollo integro de la persona, que se prolonga a lo largo de toda la vida y en cualquier circunstancia física-spíquica y sociocultural. En esta organización valorativa del sujeto, la variable central es el control positivo de la afectividad. Este estudio se centra, por tanto, en aplicar y analizar unos instrumentos de evaluación que permitan indagar cómo el ser humano gestiona su afectividad y como esta interacciona con su mundo cognitivo y comportamental; a fin de orientar pedagógicamente su desarrollo hacia metas de humanización plena, o felicidad.

Los antecedentes de los instrumentos de análisis e interpretaciones que se presentan en este documento se pueden encontrar en las investigaciones realizadas a través del “Tests de Familia” (Corman, 1961;  Autor 1999b), así como, en las últimas investigaciones de la Fenomenología sobre la intencionalidad humana (Sáez, 2009; Laguna, 2011) y de la Inteligencia Emocional (Goleman, 1995); y, todas estas perspectivas,  integradas desde las investigaciones sobre la Teoría de Valores (Autor, 1997, 1999, 2000a, 2000b, 2001, 2011; Autor y González, 2000). La profundización en todos estos antecedentes, ha permitido construir el Modelo Cognitivo y Comportamental-Afectivo de la persona (Modelo CCA) (Autor, 2016), que fundamenta el estudio de caso presentado en este artículo.

 


Palabras clave


Evaluación individualizada, diagnóstico pedagógico, evaluación de las emociones, test de familia, estudio de caso.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arroyo, R. (1997). Los valores en el currículum intercultural. Educando para la tolerancia. Publicaciones. Escuela del Profesorado de EGB de Melilla, 25/26/27, 55-65.

Arroyo, R. (1999a). Los valores y su sistematización para la enseñanza. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 12, 145-167.

Arroyo, R. (1999b). La detección de los conflictos infantiles. El estudio de un caso. En F. Peñafiel, D. González, y J.A. Amezcua, (Eds.),La intervención psicopedagógica. Libro de comunicaciones (pp: 431-439). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Arroyo, R. (2000a). Estudio comparativo de valores en jóvenes islámicos y occidentales para una educación intercultural. Revista de Ciencias de la Educación, 182, 129-149.

Arroyo, R. (2000b). Diseño y desarrollo del currículum intercultural. Los valores islámicos-occidentales. Granada: Universidad de Granada.

Arroyo, R. y González, A. (2000). Análisis de contenido aplicado a la detección de valores infantiles: Estudio de un caso. En D. González; E. Hidalgo y J. Gutiérrez (Eds.), Innovación en la escuela y mejora de la calidad educativa. Tomo II. (pp: 263- 276). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Arroyo, R. (2001). Dependencia e independencia de valores por edad y cultura: presupuestos del Currículum Intercultural. Revista de Investigación Educativa, 16(1), 153-182.

Arroyo, R. (2011). Valores para una cultura de paz. En M. Gervilla (Ed.), Voluntariado Socio-Educativo. Retos para el Siglo XXI (pp. 69-90). EUG: Granada.

Arroyo, R. (2016a). Dimensión cognitiva, social, personal y afectiva de la persona. Manuscrito inédito, Departamento de Didáctica de la Organización Escolar, Universidad de Granada, Granada, España.

Arroyo, R. (2016b). Tests ESP. Manuscrito inédito, Departamento de Didáctica de la Organización Escolar, Universidad de Granada, Granada, España.

Arroyo, R. (2016c). Aplicación e interpretación del Test del Entorno Social Próximo. Estudio de un caso. Manuscrito inédito, Departamento de Didáctica de la Organización Escolar, Universidad de Granada, Granada, España.

Arroyo, R. (2016d). Sistema de categorías para el análisis, descripción e interpretación de la dimensión cognitiva, social y afectiva de la persona en el Test del Entono Social Próximo. Manuscrito inédito, Departamento de Didáctica de la Organización Escolar, Universidad de Granada, Granada, España.

Arroyo, R. (2016e). Guía para el análisis e interpretación del Test del Entono Social Próximo. Manuscrito inédito, Departamento de Didáctica de la Organización Escolar, Universidad de Granada, Granada, España.

Arroyo, R. y González, A. (2000). Análisis de contenido aplicado a la detección de valores infantiles: Estudio de un caso. En D. González; E. Hidalgo y J. Gutiérrez (Eds.), Innovación en la escuela y mejora de la calidad educativa. Tomo II(pp: 263- 276). Granada: Grupo Editorial Universitario.

García-Villena, A. (2016).Evaluación individualizada o diagnostico pedagógico de las dimensiones cognitivas, comportamentales y afectivas de la persona. Estudio de un caso(Trabajo Fin de Grado). Universidad de Granada: Granada

Gillham, B. (2000).Case study research methods.London and New York:Continuum.

Corman, L. (1961). El test del dibujo de la familia en la práctica médico-pedagógica. Buenos Aires:Kapelusz.

Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence.New York: Bantam Books.

Laguna, M. (2011). La capacidad de actuar e interacción. La pertinencia de un estudio interdisciplinar. Fenomenología y Neurología. Alicante:ECU

Martínez, A. (2015). Evaluación diagnóstica de las competencias lectoras (Trabajo Fin de Grado). Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/40476

Sáez, L. (2009). Movimientos filosóficos actuales (3ªEdición). Madrid:Trotta.

Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.1, n.2, p.57-81, ago./dic.2017-e-ISSN: 0719-7438.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, reconocido y con estatus asociativo al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

_________________________________________________________________________________________

Encuéntranos en Academiaedu: https://independentresearcher.academia.edu/Polyph%C5%8DniaRevistadeEducaci%C3%B3nInclusiva

Encuéntranos en Mendeley: https://www.mendeley.com/profiles/polyphna-revista-de-educacin-i/ 

Encuentra los trabajos de investigación publicados por sus autores en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva en RESEARCHERID.

Encuentra los trabajos de investigación publicados por sus autores en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva en ACTA ACADÉMICA

website: https://www.aacademica.org/polyphnia.revista.de.educacion.inclusiva

 
 
Antes de remitir un trabajo a Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, regístrate en: www.orcid.org

Visítamos en: https://scholar.google.cl/citations?hl=es&user=NGAFpOoAAAAJ


Recomendada por: 

Red Iberoaméricana de Investigación sobre la Calidad de la Formación Doctoral en Ciencias Sociales en las Universidades

 Revista Luz de la Universidad de Holguín, Cuba

 _________________________________________________________________________________________


INDEXACIÓN / INDEXING / INDEXAÇÃO:


Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se encuentra indizada en los siguientes Catálogos, Bases de Datos y Directorios:

                      

               

              



Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se encuentra indizada en el catálogo electrónico de las siguientes  bibliotecas universitarias:

  • Biblioteca Elektronische Zeitschriftenbibliothek (EZB), Alemania.
  • Biblioteca de la Universidad de Manizales, Colombia.
  • Biblioteca Virtual de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú. 
  • CRAI-UNRN Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Río Negro, Argentina. 
  • Biblioteca Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México.
  • Biblioteca de la Universitat de Barcelona, España. 
  • Catálogo de la Biblioteca Laura Manzo y RIDAA de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. 
  • Biblioteca Virtual de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay. 
  • Recursos Virtuales del Centro de Investigación Educativa 'Georgina Calderón' de la Univ. Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. 
  • Biblioteca de la Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro UFRRJ, Brasil. 
  • Biblioteca de la Universidad Santo Tomás, Sede La Serena, Chile. 
        

(*) Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438) publicación científica del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) , ofrece el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor sin ningún tipo de fin comercial o económico. La política editorial de nuestra revista y, en especial, del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), adscribe y ratifica la promulgación de Acceso Abierto (Open Access) establecida por la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative: BOAI), aplicándose dicha normativa a todos sus trabajos, volúmenes y números publicados.

_________________________________________________________

(*) Polyphōnía. Journal of Inclusive Education (e-ISSN: 0719-7438) scientific publication of the Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI), offers the right to copy, distribute, exhibit and represent the work and make derivative works as long as it recognizes and cites the work of the form specified by the author without any commercial or economic purpose. The editorial policy of our magazine and, especially, of the Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI), ascribes and ratifies the promulgation of Open Access established by the Budapest Open Access Initiative: BOAI), applying said regulations to all its published works, volumes and numbers.

_________________________________________________________

(*) Polyphōnía. Revista Educação Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438) publicação científica do Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI), oferece o direito de copiar, distribuir, expor e representar o trabalho e fazer trabalhos derivados desde que reconheça e cite o trabalho do formulário especificado pelo autor sem qualquer finalidade comercial ou econômica. A política editorial de nossa revista e, em especial, do Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI), atribui e ratifica a promulgação do Acesso Aberto estabelecida pela Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste: BOAI), aplicando os referidos regulamentos a todos os seus trabalhos publicados, volumes e números.

_________________________________________________________

Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI).

Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI).

Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI). 

Fondo Editorial CELEI. 

Carmen 566, Of. 1907, Santiago de Chile, Chile.

Código Postal: 8330453.

Tel: +56-2-32298300.

E-mail: polyphonia@celei.cl. 

WebSite Institucional: www.celei.cl

WebSite Oficial de la Revista: http://revista.celei.cl/index.php/PREI

OAI-PMH URL: http://revista.celei.cl/index.php/PREI/oai

 

 

 

Redes Sociales de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva


Visítanos en: https://www.linkedin.com/in/centro-de-estudios-latinoamericanos-de-educaci%C3%B3n-inclusiva-celei-ab271b116/ 


Visítanos en: https://twitter.com/centro_celei?lang=es

 

Polyphōnía. Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, e-ISSN: 0719-7438