Reflexiones en torno a la Interculturalidad y la Educación Superior en Chile

Daniela Núñez Rosas

Resumen


El presente artículo busca reflexionar sobre la interculturalidad y la educación superior en Chile, a partir de la revisión bibliográfica de antecedentes legislativos y datos estadísticos, iniciativas de educación intercultural implementadas en diversas universidades del país y la discusión teórica guiada principalmente en torno a los conceptos de interculturalidad, equidad, pueblos indígenas, pluralismo epistemológico y descolonización del conocimiento. Para dicho propósito, el presente manuscrito se desarrolla en base a una metodología de tipo exploratoria descriptiva, cuyo enfoque hermenéutico concede un lugar preponderante a la historicidad de las políticas públicas y las diversas iniciativas de educación intercultural en Chile, dentro de un marco analítico que intenta plantear una comprensión dialéctica de los tres pilares de información enunciados, a partir de su puesta en diálogo. De esta manera, se busca problematizar, al alero de los derechos nacionales e internacionales de los pueblos indígenas, los alcances y desafíos de una educación intercultural que por una parte, contribuya de manera efectiva a crear nuevos espacios epistemológicos en el campo del conocimiento. Y por otra parte, permee el ámbito curricular, la vida universitaria y las prácticas pedagógicas, en aras de la creatividad, la equidad y la diversidad cultural, ampliando así los mundos posibles dentro del quehacer universitario y el compromiso cívico de la universidad como propulsora de cambios culturales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aponte-Hernández, E. (2008). Desigualdad, inclusión y equidad en la educación superior en América Latina y el Caribe: Tendencias y escenario alternativo en el horizonte 2021. En Gazzola, Ana Lucía y Axel Didriksson (Eds.) Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: UNESCO, Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Ministerio de Educación Superior de la República Bolivariana de Venezuela, Asociación Colombiana.

Ávila, M., y Martínez, L. (2009). Reconocimiento e identidad. Diálogo intercultural. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, (45) 14. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-52162009000200005&script=sci_arttext

Barth, F. (1976). Los grupos étnicos y sus fronteras. México: Fondo de Cultura Económica.

Blanco, R. Ed. (2000). Índice de inclusión. Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE), Bristol UK: UNESCO.

Berho, M., Durán, T. y Carrasco, N. (2008). La experiencia pedagógica de orientación intercultural del Centro de Estudios Socioculturales de la Universidad Católica de Temuco en la Región de la Araucanía. En Mato, D. (Coord.). Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Experiencias en América Latina. Caracas: Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), UNESCO, pp. 189-198.

Castro, L. (2009). Prolegómenos a la problemática de la interculturalidad en las universidades chilenas: de la exclusión a la inclusión negada. En Silva, M. (Comp.), Nuestras universidades y la educación intercultural, Santiago de Chile, Universidad de Chile, pp. 47-55.

Calidad y equidad en la educación superior. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones. DEPSEX/SERIE INFORMES. Santiago, 29.

Castro, L., y Manzo, L. (2009). La Formación de Profesores en Educación Intercultural en Contextos Urbanos: la experiencia del Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio (CEIP) de la Universidad de Valparaíso. En Mato, D. (Coord.), Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. Experiencias en América Latina. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), pp. 207-234.

De Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo, Ediciones Trilce.

Espinoza, O. Ed. (2013). Equidad e inclusividad en la educación superior en los países andinos: los casos de Bolivia, Chile, Colombia y Perú. Red Iberoamericana de Investigación en Políticas Educativas. Ediciones Universidad UCINF.

Fornet Betancourt, R. (s/f.b). “La inmigración en contexto de globalización como diálogo intercultural”, en Ávila, M.; Martínez, L. (2009). Reconocimiento e identidad. Diálogo intercultural. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, (45) 14. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-52162009000200005&script=sci_arttext

Gadamer, H. (1977). Verdad y método. Salamanca, Sígueme.

Gobierno de Chile. Ministerio de Planificación. CONADI. (2008). Re-Conocer. Pacto social por la multiculturalidad. Ley Indígena N° 19.253. Chile.

Hall, S. (2013). Cap. 4. El espectáculo del “Otro”. Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Quito, Universidad Andina Simón Bolívar. Pp. 419-445.

Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina. La educación de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Proyecto Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. SITEAL. 2011.

Comisión Vedad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas. (2008). Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas. Santiago, Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas.

Laclau, E. (1996). ¿Por qué los significantes vacíos son importantes para la policía? Emancipación y diferencia. Buenos Aires, Ariel.

Larraín, Horacio. (1993) ¿Pueblo, etnia o nación? Hacia una clarificación antropológica de conceptos corporativos aplicables a las comunidades indígenas. Revista de Ciencias Sociales. N° 002, Iquique, pp. 28-53.

Ley 19.253. (2014). Biblioteca del Congreso Nacional. Establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la corporación nacional de desarrollo indígena. Gobierno de Chile.

Ley indígena 19.253. (2004). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Política de Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas. Gobierno de Chile.

López, N. Coord. (2012). Introducción. Equidad educativa y diversidad cultural en América Latina. Buenos Aires, IIPE – UNESCO.

Mato, D. (2007). Interculturalidad y educación superior: diversidad de contextos, actores, visiones y propuestas. Revista Nómadas. 27. Universidad Central, Colombia. Pp. 62-73.

Mato, D. (Coord.). (2009). Educación superior, colaboración intercultural y desarrollo sostenible/buen vivir. Experiencias en América Latina. Caracas: Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), UNESCO.

Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago, Ed. Dolmen Ensayo.

Decreto N°280 (2009). Orientaciones sector de Aprendizaje Lengua Indígena, enviado el 5 de marzo de 2013 por el Jefe de División Educación General a Secretario/a Regional Ministerial de Educación. Santiago de Chile.

Proyectos de ley sobre reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas (1991 – 2013). Política Indígena. Recuperado de: http://www.politicaindigena.org/pdf/Proyecto%20de%20Ley%20sobre%20Reconocimiento%20Constitucional%20de%20los%20Pueblos%20Indigenas%201991%20-%202013.pdf

Prada, R. (2014). “Epistemología pluralista”. En: Zambrana, A. (Ed.). Pluralismo epistemológico. Reflexiones sobre la educación superior en el Estado plurinacional de Bolivia. Cochabamba, FUNPROEIB Andes.

Schmelkes, S. (2009). Multiculturalismo, educación intercultural y universidades. Silva, M. (Comp.) Nuestras universidades y la educación intercultural, Santiago de Chile, Universidad de Chile, pp. 23-46.

Mideplan. (2008). Segunda parte: Propuestas y recomendaciones para un nuevo trato entre el Estado, los pueblos indígenas y la sociedad chilena. Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas. Editado por el Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas.

Smith, A. (1990). Nacionalismo e indigenismo: la búsqueda de un pasado auténtico. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe. 1(2), Julio-diciembre, Universidad de Tel Aviv, pp.1-22.

Tedesco, J. (2002). La educación y la construcción de la democracia en la sociedad del conocimiento. Educación para la sociedad del conocimiento: Aportes hacia una política de Estado. Proyecto Agenda Ururguay. Montevideo, Ediciones Trilce, pp. 51–77.

Tedesco J. (2002). Educación y ciudadanía paritaria. Cinco ciudadanías para una nueva educación. Imbernón, F. (Coord.). Barcelona, Editorial GRAÓ, pp. 47-62.

Yampara, S. (2008). Interculturalidad: ¿Encubrimiento o descubrimiento de las matrices civilizatorio culturales? Fundación Equitas, pp. 31-56.

Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Ampliación de ponencia presentada en el Seminario “Interculturalidad y Educación Intercultural”, organizado por el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, La Paz, 9-11 de marzo de 2009.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, reconocido y con estatus asociativo al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Encuentrános en Academiaedu: https://independentresearcher.academia.edu/Polyph%C5%8DniaRevistadeEducaci%C3%B3nInclusiva