Educación Inclusiva: una mirada a las estrategias desarrolladas por las Técnicos en Educación Parvularia de un Jardín Infantil

Fanny Isabel Muñoz Mella

Resumen


La presente investigación tiene como objetivo describir las estrategias desarrolladas por las Técnicos en Educación Parvularia para una Educación Inclusiva en un Jardín de Infantil de la comuna de San Fernando. Para ello se realizó un estudio cualitativo a través de la aplicación de una entrevista con alcance descriptivo, donde fue esencial la narración de las participantes respecto a las experiencias desarrolladas con niños y niñas de dos a tres años de edad. El estudio considera como unidad de análisis el discurso de las Técnicos en Educación Parvularia. Finalmente los resultados de la investigación evidencian como fundamental la participación activa de los niños y niñas, familia y comunidad para desarrollar estrategias inclusivas y plantea el desafío de la reflexión de los equipos educativos para romper barreras culturales, políticas, educativas y sociales. 


Palabras clave


Estrategias inclusivas, participación, barreras.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arnaiz, P. (2003) Educación Inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Editorial Aljibe.

Basso, G. (2012) ¿Qué ha hecho Chile para garantizar los derechos de las personas con discapacidad? Santiago: Centro de Investigación Periodística.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson: Bogotá.

Blanco, R. (2006). “La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy”, en: REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4, 3, 1-15.

Booth, T., Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el Aprendizaje y la participación en los Centros Escolares. Madrid: OEI.

Creswell, J. (1998). Investigación cualitativa y diseño de investigación: elegir entre cinco tradiciones. Londres: SAGE.

Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

Echeita, G., Ainscow, M. (2011). La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Extremadura: Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.

Escribano, A., Martínez, A. (2013). Inclusión educativa y profesorado inclusivo. Aprender juntos para aprender a vivir juntos. Madrid: Narcea.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, M. (2016). Metodología de la investigación. Sexta edición. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A.

Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios Pedagógicos XXXVI, 1, 287-297.

JUNJI. (2010). Colección Currículo II. Familia y Comunidad en el Referente Curricular. Unidad de Currículum y Evaluación. Santiago: Ministerio de Educación.

JUNJI. (2015). Guía de Control Normativo. Capítulo II: Establecimientos de Educación Parvularia. Niveles de atención de un Establecimiento de Educación Parvularia. Santiago: Ministerio de Educación.

MINEDUC. (2002). Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Santiago: Ministerio de Educación.

MINEDUC. (2009). Ley General de Educación, Ley 20.370. Valparaíso: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Neiva: Universidad Surcolombiana.

Niño, B. (2016). Estrategias inclusivas en el aula. Propuesta frente a las dificultades cognitivas en el ciclo dos de educación básica en el colegio Brazuelos I.E.D. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José Caldas.

ONU. (2006). Convención de los derechos de las personas con discapacidad. Art. 24.

Peralta, M. (1987). La Educación Inicial o Parvularia. Revista Boletín. Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Núm. 13, 25-26.

Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes: métodos. Madrid: Editorial La Muralla.

Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1999) Metodología de la Investigación cualitativa. Málaga: Ediciones ALJIBE.

Romero, C. (2005) La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, 11, (11), 113-118.

Sánchez, M., García, R. (2013). Diversidad e inclusión educativa, aspectos didácticos y organizativos. Bloque de contenidos II, aspectos organizativos y didácticos de la escuela inclusiva. Madrid: Editorial Catarata.

Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: MCGRAW-HILL.

UNESCO. (1990). Declaración mundial sobre Educación para todos y Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Nueva York: Unesco.

______________. (2000). Marco de acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. París: Unesco.

______________. (2015). Educación 2030 declaración de Incheon y Marco de acción para la realización del objetivo de desarrollo sostenible 4. Foro Mundial sobre la Educación Incheon. Corea: Unesco.

UNICEF. (2003). Cada escuela es un mundo, un mundo de diversidad. Experiencias de integración educativa, Santiago: Unesco.

Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.2, n.1, p.75-97, ene./jul.2018-e-ISSN: 0719-7438.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 


CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, reconocido y con estatus asociativo al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

CELEI, es el primer centro de investigación creado en Latinoamérica y el Caribe (ALAC) y, en Chile, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. 

_________________________________________________________________________________________


CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, reconocido y con estatus asociativo a la Red Iberoamericana de pedagogía (REDIPE). 

CELEI, es el primer centro de investigación creado en Latinoamérica y el Caribe (ALAC), y en Chile, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. 

_________________________________________________________________________________________


CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, asociado a REDESOC de CEPAL.

_________________________________________________________________________________________


Encuéntranos en Academiaedu: https://independentresearcher.academia.edu/Polyph%C5%8DniaRevistadeEducaci%C3%B3nInclusiva

Encuéntranos en Mendeley: https://www.mendeley.com/profiles/polyphna-revista-de-educacin-i/ 

Encuentra los trabajos de investigación publicados por sus autores en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva en RESEARCHERID.

Encuentra los trabajos de investigación publicados por sus autores en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva en ACTA ACADÉMICA

website: https://www.aacademica.org/polyphnia.revista.de.educacion.inclusiva

 
 
Antes de remitir un trabajo a Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, regístrate en: www.orcid.org

Visítamos en: https://scholar.google.cl/citations?hl=es&user=NGAFpOoAAAAJ


Recomendada por: 

Red Iberoaméricana de Investigación sobre la Calidad de la Formación Doctoral en Ciencias Sociales en las Universidades

 Revista Luz de la Universidad de Holguín, Cuba

 _________________________________________________________________________________________


INDEXACIÓN / INDEXING / INDEXAÇÃO:


Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se encuentra indexada en los siguientes Diectorios de servicio y texto completo con evaluación:

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se encuentra indexada en los siguientes Catálogos, Bases de Datos, Directorios y agregadores a texto completo:

    

            

            

      


Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, integra las siguientes asociaciones de Editores Científicos: 


        


Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se encuentra indizada en el catálogo electrónico de las siguientes  bibliotecas universitarias:

  • Biblioteca Elektronische Zeitschriftenbibliothek (EZB), Alemania.
  • Biblioteca de la Universidad de Manizales, Colombia.
  • Biblioteca Virtual de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú. 
  • CRAI-UNRN Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Río Negro, Argentina. 
  • Biblioteca Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México.
  • Biblioteca de la Universitat de Barcelona, España. 
  • Catálogo de la Biblioteca Laura Manzo y RIDAA de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. 
  • Biblioteca Virtual de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay. 
  • Recursos Virtuales del Centro de Investigación Educativa 'Georgina Calderón' de la Univ. Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. 
  • Biblioteca de la Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro UFRRJ, Brasil. 
  • Biblioteca de la Universidad Santo Tomás, Sede La Serena, Chile. 
  • Riberdis, el Repositorio IBERoamericano sobre DIScapacidad dependiente del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), España. 
 
        

(*) Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438) publicación científica del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) , ofrece el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor sin ningún tipo de fin comercial o económico. La política editorial de nuestra revista y, en especial, del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), adscribe y ratifica la promulgación de Acceso Abierto (Open Access) establecida por la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative: BOAI), aplicándose dicha normativa a todos sus trabajos, volúmenes y números publicados.

_________________________________________________________

(*) Polyphōnía. Journal of Inclusive Education (e-ISSN: 0719-7438) scientific publication of the Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI), offers the right to copy, distribute, exhibit and represent the work and make derivative works as long as it recognizes and cites the work of the form specified by the author without any commercial or economic purpose. The editorial policy of our magazine and, especially, of the Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI), ascribes and ratifies the promulgation of Open Access established by the Budapest Open Access Initiative: BOAI), applying said regulations to all its published works, volumes and numbers.

_________________________________________________________

(*) Polyphōnía. Revista Educação Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438) publicação científica do Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI), oferece o direito de copiar, distribuir, expor e representar o trabalho e fazer trabalhos derivados desde que reconheça e cite o trabalho do formulário especificado pelo autor sem qualquer finalidade comercial ou econômica. A política editorial de nossa revista e, em especial, do Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI), atribui e ratifica a promulgação do Acesso Aberto estabelecida pela Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste: BOAI), aplicando os referidos regulamentos a todos os seus trabalhos publicados, volumes e números.

_________________________________________________________

Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI).

Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI).

Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI). 

Fondo Editorial CELEI. 

Carmen 566, Of. 1907, Santiago de Chile, Chile.

Código Postal: 8330453.

Tel: +56-2-32298300.

E-mail: polyphonia@celei.cl. 

WebSite Institucional: www.celei.cl

WebSite Oficial de la Revista: http://revista.celei.cl/index.php/PREI

OAI-PMH URL: http://revista.celei.cl/index.php/PREI/oai

Fecha de fundación de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva: 15 de abril de 2016, publicando su primer número en enero de 2017 de forma ininterrumpida hasta a la fecha. 


El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), es el primer centro de investigación creado en Latinoamerica y el caribe (ALAC) y, en Chile, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva fundado el 05 de marzo de 2015 en la ciudad de Santaigo de Chile. 

 

 

 

Redes Sociales de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva


Visítanos en: https://www.linkedin.com/in/centro-de-estudios-latinoamericanos-de-educaci%C3%B3n-inclusiva-celei-ab271b116/ 


Visítanos en: https://twitter.com/centro_celei?lang=es



© 2016 Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), institución internacional dedicada al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. 


CELEI, es el primer centro de investigación sobre Educación Inclusiva creado en América Latina y el Caribe y, en Chile. Articula su actividad desde un enfoque interdisciplinario y post-disciplinar, metodológicamente, avanza en la creación de saberes y metodologías de investigación emergentes, ubicándose sus investigadores en las intersecciones de sus principales disciplinas, métodos, discursos, objetos, influencias y teorías confluyentes, configurando una red compleja y reticular de problemáticas analítico-metodológicas. 

CELEI, concibe la Educación Inclusiva como un mecanismo de transformación de todos los campos de la Ciencia Educativa. Su fuerza performativa, moviliza un discurso de alteración de los lenguajes, vocabularios, marcos y formas de penar y experimentar la educación para la multiplicidad de diferencias. Orienta su actividad hacia la creación de conceptos, herramientas metodológicas y saberes que permitan leer críticamente el presente. 

 

Polyphōnía. Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, e-ISSN: 0719-7438