Intervención en el ocio del alumnado de altas capacidades en un IES de Granada

Ana Isabel Cabrera Casares, Jorge Expósito López, Eva María Olmedo

Resumen


La detección de las altas capacidades es algo fundamental, en todo alumnado que las posea, para el desarrollo de procesos educativos integrales. En muchas ocasiones estos casos pasan desapercibidos, escondidos tras el perfil de alumnos brillantes, y como consecuencia las necesidades específicas que puedan tener no son correctamente atendidas.

La atención educativa a esta tipología de alumnado usualmente se desarrolla por medio de programas de enriquecimiento del ámbito curricular; y hay determinados aspectos que aunque deban considerarse igualmente fundamentales en la formación de las personas, como es su educación para el ocio y tiempo libre, quedan desatendidos o no formalmente adaptados a estas características y situaciones de peculiaridad.

En este estudio, tomando como contexto un IES de la ciudad de Granada en el que se atiende a alumnado agrupado que posee estas características intelectuales, se realiza un análisis diagnóstico sobre la necesidad de formación en este ámbito no curricular. A partir del que, colaborativamente con los agentes implicados y destinatarios, se elaborara una propuesta de intervención. Dicha intervención se planifica y evalúa mediante el modelo CIPP de Stufflebean.

Palabras clave


Necesidades, ocio, intervención, altas capacidades

Texto completo:

PDF

Referencias


Acereda, A. y Sastre, S. (1998). El conocimiento de la superdotación en el ámbito educativo formal. Faisca, Vol 6, 3‐25. Madrid: Universidad Complutense.

Alonso, E. y Pozo, C. (Eds.).(2004). La práctica evaluativa. Teoría, Modelos y Métodos en Evaluación de programas. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Alonso‐Fernández, F. (1996). El talento creador. Temas de hoy. Ensayo. Madrid.

Artola, T. y otros. (2005). Niños con altas capacidades, quiénes son y cómo tratarlos. Madrid: ENTHA ediciones.

Beltrán Llera, J. A. (2000). Intervención psicopedagógica y curriculum escolar. Madrid: Pirámide.

Betts, G. T. y Neihart, M. (2004). Profiles of the gifted and talented. En Sternberg, R.J., Definitions and conceptions of giftedness. California: Corwin Press.

Bouchard, L. (2007). The Sensual Foundation of Giftedness. World Council‐for Gifted & Talented.

Buitrago, M.J. y Pereira, C. (2007). Educar para la ciudadanía: los valores del ocio y el tiempo libre. Archidona: Aljibe.

Calero, M.D. y otros (2007). El alumnado con sobredotación intelectual. Conceptualización, evaluación y respuesta educativa. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Castelló, A. y Batlle, C. (1998). Aspectos teóricos e instrumentales en la identificación del alumno superdotado y talentoso. Propuesta de un protocolo. Faisca, Vol 6, 26-66. Madrid: Universidad complutense.

Coleman, M.R. (1996). Recognizing Social and Emotional Needs of Gifted Students. Gifted Child Today Magazine. Vol 19, (3), 36‐37.

Counsell, J. (2007). Children with Special Abilities in the Early Years. Teach Books. Londres.

Cross, T. L. (2008). The Social and Emotional Lives of Gifted Kids. Understanding and Guiding Their Development. Waco, Texas USA: Prufrock Press Inc.

Csikszentmihalyi, M. (2004). Ocio y desarrollo: potencialidades del ocio para el desarrollo humano. Documentos de Estudios de Ocio, Vol. 18, p.23. Bilbao: Universidad de Deusto.

Cuenca, M.(2004). Pedagogía del ocio: modelos y propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto.

Fernández, M.T. y Sánchez, M.T. (2010). Cómo detectar y evaluar a los alumnos con altas capacidades intelectuales. Guía para padres y orientadores. Sevilla: Diada.

Ferrándiz, C. (2005). Evaluación y desarrollo de la competencia cognitiva: un estudio desde el modelo de las inteligencias múltiples. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia- CIDE (National Award to the best PhD dissertation).

García, J.M., Vicent, M. y Gonzálvez, C. (2016). Cuaderno de Prácticas: Altas Capacidades. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. Alicante: Universidad de Alicante.

Gardner, H. (2003). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidòs.

Gardner, H. (1993). Multiple Intelligences. The theory in practice. New York: Basic Books. (Traducción Castellano. Inteligencias Múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós, 1995).

Granado, M. C. (2005). El niño superdotado. Fundamentos teóricos y psicoeducativos. Badajoz.

Informes anuales sobre el estado del sistema educativo. (2000-2015). Consejo escolar del estado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/cee/publicaciones/informes-del-sistema-educativo.html

Jiménez, A. y Lou, M.A. (1998). Necesidades educativas del niño superdotado. Bases psicopedagógicas de la educación especial. Madrid: Pirámide.

Jiménez, C. (2009). Diagnóstico y educación de los más capaces. Universidad de Educación a Distancia.

López, B. (2000). Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades. Ministerio de Educación y Cultura. Madrid: CIDE.

Marland, S.P. (1972). Education of the gifted and talented. Report to the Congress of the United States by the U.S. Commisioner of Education. Washington: U.S. Government Printing Office.

Martínez, M. y Guirado, A. (2010). Alumnado con altas capacidades. Barcelona: GRAÖ.

Mccluskey, K. W. (2008). Thoughts about Tone, Educational Leadership, and Building Creative Climates in Our Schools. Paris: ICIE.

Mönks, F. e Ypenburg, I. (2010). El superdotado. Guía para padres y profesores. Barcelona: Medici.

Pomar, M.C. y Díaz, O. (1998). Desmotivación académica del alumno superdotado. Faisca. Vol 6, 117‐135. Madrid: Universidad Complutense.

Renzulli, J. S. y Reis, M. S. (1992). El modelo de enriquecimiento triádico/puerta giratoria: un plan para el desarrollo de la productividad creativa en la escuela. En Benito, Y. (coord.), Educación y desarrollo de los niños superdotados. Salamanca: Amarú.

Rojo, A. (1996). La identificación de alumnos con altas habilidades: enfoques y dimensiones actuales. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.

Sánchez, C. (2006). Configuración cognitivo-emocional en alumnos con altas habilidades. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.

Sanz, C. (2015). Informe nacional sobre la educación de los superdotados 2015. Fundación El mundo del superdotado. Madrid.

Sternberg, R. J. y Spear‐Swerling, L. (2000). Enseñar a pensar. Aula XXI. Madrid: Santillana.

Sternberg, R. J. y Davis, J. E. (Eds.) (1986). Conceptions of Giftedness. EEUU: Cambrigde University Press.

Sternberg, R.J Y Davidson, J.E. (1990). Cognitive development in the Gifted and Talented. En: Horowitz, F.D.y O'Brien, M. (Eds). The Gifted and Talented. Developmental Perspectives. Washington: APA.

Sternberg, R. J. y Lubart, T. I. (1995). Defying the crowd: Cultivating creativity in a culture of conformity. New York: Free Press. (Traducción Castellano, La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Barcelona: Paidós, 1997). Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós. MEC.

Stufflebeam, D.L. y Shinkfield, A.J. (1987). Evaluación sistemática.

Valadez, D.; Betancourt, J.; Zavala, A. (2006). Alumnos superdotados y talentosos. Méjico D.F.: Manual Moderno.

Wallace, B. (1988). La educación de los niños más capaces. Programas y recursos didácticos para la escuela. Madrid: Aprendizaje Visor.

Wallace, B. (2000). Teaching the Very Able Child. London: David Fulton Publishers.

Whitmore J. (1988). Nuevos retos a los métodos de identificación habituales. En Freeman, J.(Dir.), Los niños superdotados. Aspectos psicológicos y pedagógicos. Madrid: Santillana.

Yuste, C., Martínez, R. y Gálvez, J.L. (1998). Batería de aptitudes diferenciales y generales. (BADyG). Madrid: CEPE.

Zubiria, J. (2001). Towards a New Conception of Giftedness. World Council for Gifted and Talented Children. 14th Biennal World Conference. Barcelona.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, reconocido y con estatus asociativo al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

_________________________________________________________________________________________

Encuéntranos en Academiaedu: https://independentresearcher.academia.edu/Polyph%C5%8DniaRevistadeEducaci%C3%B3nInclusiva

Encuéntranos en Mendeley: https://www.mendeley.com/profiles/polyphna-revista-de-educacin-i/ 

Encuentra los trabajos de investigación publicados por sus autores en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva en RESEARCHERID

 

Recomendada por: 

Red Iberoaméricana de Investigación sobre la Calidad de la Formación Doctoral en Ciencias Sociales en las Universidades


 _________________________________________________________________________________________


INDEXACIÓN / INDEXING / INDEXAÇÃO:


Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se encuentra indizada en los siguientes Catálogos, Bases de Datos y Directorios:

         

       

 

       

 

(*) Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438) publicación científica del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) , ofrece el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor sin ningún tipo de fin comercial o económico. La política editorial de nuestra revista y, en especial, del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), adscribe y ratifica la promulgación de Acceso Abierto (Open Access) establecida por la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative: BOAI), aplicándose dicha normativa a todos sus trabajos, volúmenes y números publicados.

_________________________________________________________

(*) Polyphōnía. Journal Inclusive Education (e-ISSN: 0719-7438) scientific publication of the Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI), offers the right to copy, distribute, exhibit and represent the work and make derivative works as long as it recognizes and cites the work of the form specified by the author without any commercial or economic purpose. The editorial policy of our magazine and, especially, of the Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI), ascribes and ratifies the promulgation of Open Access established by the Budapest Open Access Initiative: BOAI), applying said regulations to all its published works, volumes and numbers.

_________________________________________________________

(*) Polyphōnía. Revista Educação Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438) publicação científica do Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI), oferece o direito de copiar, distribuir, expor e representar o trabalho e fazer trabalhos derivados desde que reconheça e cite o trabalho do formulário especificado pelo autor sem qualquer finalidade comercial ou econômica. A política editorial de nossa revista e, em especial, do Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI), atribui e ratifica a promulgação do Acesso Aberto estabelecida pela Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste: BOAI), aplicando os referidos regulamentos a todos os seus trabalhos publicados, volumes e números.

_________________________________________________________

Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI).

Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI).

Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI). 

Fondo Editorial CELEI. 

Carmen 566, Of. 1907, Santiago de Chile, Chile.

Código Postal: 8330453.

Tel: +56-2-32298300.

E-mail: polyphonia@celei.cl. 

WebSite Institucional: www.celei.cl. 

WebSite Oficinal de la Revista: http://revista.celei.cl/index.php/PREI. 

 

 

e-ISSN: 0719-7438