Inclusión del Siglo XXI: reflexiones sobre la Educación Inclusiva en Chile y Latinoamérica

Marco Antonio Navarrete Ávila

Resumen


La inclusión se ha prolongado desde la integración según diversos autores, no considerando su variabilidad en cuanto a las disciplinas y formas involucradas. Se plantea conceptualizar el calificativo Inclusión y el paradigma de Educación Inclusiva, abordando planteamientos y barreras, revisando estigmas y fetiches de la sociedad ante los sujetos abyectos, para luego redireccionar lo anterior con una visión antroposófica, permitiendo emancipar al ser humano como un ser individual y diverso. Finalmente, se propondrán estrategias y fundamentos de la Educación Inclusiva del Siglo XXI.  El objetivo de esta investigación es reflexionar y analizar estas temáticas, a través de una revisión bibliográfica para organizar de forma conceptual, paradigmática y epistemológica lo inclusivo, debido al caos y sobrexposición de estos conceptos. Como líneas de investigación de este trabajo se consideró la epistemología y gramática de la Educación Inclusiva; nuevos fundamentos para una Educación Inclusiva en el siglo XXI; separación de la Educación Especial de la Educación Inclusiva; y producción de ficciones políticas, teóricas y pedagógicas en el actual discurso de la Inclusión. Como criterios de selección de la información se consideró la naturaleza de los contenidos y la actualización de los contenidos.  La escasa evidencia científica sobre Inclusión y Educación Inclusiva genera una confusión epistemológica, tergiversando su campo de conocimiento, fetichizando a los sujetos “abyectos” de la educación, lo que no permite solucionar los obstáculos complejos propios de la Educación Inclusiva. Es necesario alcanzar una epistemología transformadora de saberes, modulando el discurso educativo hacia uno más crítico y contemporáneo, afirmando que no existe una Educación Inclusiva Auténtica, debido a las hibridaciones con la Educación Especial, al minúsculo interés de los investigadores en crear fundamentos genuinos de la Inclusión, y a que ello está inserto en un sistema basado en la competencia y en los estándares de calidad.

 

Inclusion of the 21st Century: reflections on Inclusive Education in Chile and Latin America

 

Abstract

 

Inclusion has been prolonged since integration according to various authors, not considering its variability in terms of disciplines and forms involved. It is proposed to conceptualize the qualifying inclusion and the paradigm of inclusive education, addressing approaches and barriers, reviewing stigmas and fetishes of society to abject subjects, and then redirect the above with a vision anthroposophical, allowing the human being to be emancipated as an individual and diverse. Finally, strategies and foundations of inclusive education of the 21st century will be proposed. The objective of this research is to reflect and analyses these issues, through a bibliographic review to organize the inclusive conceptually, paradigmatic and epistemologically, due to the chaos and overexposure of the use of these concepts. As research lines were considered the epistemology and grammar of inclusive education; new foundations for inclusive education in the 21st century; separation from the special education of inclusive education; and production of political, theoretical and pedagogical fictions in the present discourse of Inclusion. As criteria selection of the information was considered the nature of the contents and the updating of the contents. The scant scientific evidence on Inclusion and Inclusive Education generates an epistemological confusion, distorting its field of knowledge, fetishizing to the “abject” subjects of education, does not allow to solve the complex obstacles inherent to Inclusive Education. It is necessary to reach a transforming epistemology of knowledge, modulating the educational discourse towards a more critical and contemporary one, affirming that there is not an Authentic Inclusive Education, due to the hybridizations with the Special Education, to the miniscule interest of researchers in creating genuine foundations of the Inclusion, and that this is inserted in a system based on competition and quality standards.

 

Keywords: inclusion of the 21st Century; authentic inclusive education; educational prospecting; epistemology of inclusive education; universal education.


Palabras clave


inclusión del siglo XXI; educación inclusiva auténtica; prospección educacional; epistemología de educación inclusiva; educación universal.

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