Perspectivas acerca de la Metodología Atemporalia: estudio de caso en una escuela para niños dentro del espectro autista

Pamela Iturra González

Resumen


Actualmente en Chile existe un renovado interés por desarrollar un sistema educacional inclusivo, emergiendo numerosas estrategias que buscan abordar esta temática. “Atemporalia: yoga y meditación para la diversidad” es una estrategia que se ha diseminado significativamente entre los educadores durante los dos últimos años. Sin embargo, la evidencia para sustentar la popularidad del yoga en contextos educativos no ha sido completamente entendida y no se han llevado a cabo investigaciones sobre este fenómeno en Chile. El objetivo del presente estudio es: Explorar, a través de un estudio de caso, las perspectivas de padres y educadores acerca de la Metodología Atemporalia en una escuela especial para niños dentro del espectro autista. Se realizaron entrevistas con 10 educadores y 5 padres involucrados en la experiencia durante 2016. El análisis temático evidenció una evaluación positiva del programa entre los participantes, quienes lo consideraron como apropiado para su contexto y beneficioso para los niños, educadores y padres. Además visualizaron un potencial impacto positivo del programa en el sistema educativo y la sociedad chilena en cuanto a la diversidad. Los resultados del estudio fundamentan la idea de que las visiones y actitudes inclusivas están a la base de las prácticas inclusivas exitosas; y comprueban que la metodología Atemporalia es un valioso elemento para este propósito, evidenciando su contribución para un cambio social hacia la diversidad en Chile.

Palabras clave: yoga, diversidad, metodología inclusiva, estudio de caso, Chile.

 

Perspectives on ‘Atemporalia Programme’: A special school's case study for children on the autistic spectrum

 

Abstract

Recently, there has been a renewed interest in developing an inclusive educational system in Chile and several strategies have emerged that attempt to address this issue. ‘Atemporalia yoga and meditation for Diversity’ is a strategy that has grown significantly during the last two years among Chilean practitioners. However, the evidence to support the popularity of yoga in educational settings has not been completely understood and no studies have been carried out that address this phenomenon in Chile. The aim of the current study is: To explore, through a case study, practitioners' and parents' perspectives on the Atemporalia programme in a special school for children on the autistic spectrum. Interviews were carried out with 10 practitioners and 5 parents involved in the experience during 2016. Thematic analysis evidenced a positive evaluation of the programme among the participants, who considered it as appropriate to their context and valuable for children, practitioners and parents, and visualised a potential impact on the educational system and Chilean society in regard to diversity. The results of this study support the understanding that inclusive views and attitudes underpin inclusive practices, and demonstrate that the Atemporalia programme is a valuable approach for this purpose by evidencing its contribution to a social change towards diversity in Chile.

Keywords: yoga; diversity; inclusive Programme; case study; Chile.


Palabras clave


yoga, diversidad, metodología inclusiva, estudio de caso, Chile.

Texto completo:

PDF

Referencias


Accardo, A. (2017). Yoga as a school-wide positive behavior support. Childhood Education, 93 (2), 109-113.

Atemporalia (2016a). La Metodología Atemporalia. Santiago: Metodología Atemporalia.

Atemporalia (2016b). Proyecto: Todos Somos Uno: Yoga y meditación para las NEE en la Educación. Santiago: Fondo Descúbreme.

BERA. (2010). Ethical Guidelines for Educational Research. London: BERA.

Boyatzis, R. (1998). Transforming Qualitative Information, Thematic analysis and code development. London: SAGE Publications.

Braun, V. & Clarke, V. (2013). Successful Qualitative Research, a practical guide for beginners. London: SAGE

Braun, V. & Clark, V. (2006). Using thematic analysis in Psychology. Qualitative Research in Psychology, 3, 77-101.

Cohen, L., Manion, L & Morrison, K. (2000). Research Methods in Education. London: RoutledgeFalmer.

Dai, Ch., Nabors, L. Vidourek, L., King, K. & Chen, Ch. (2015). Evaluation of an afterschool yoga programme for children. International Journal of Yoga, 8, 160-161.

García, I. Romero, S. & Ramos, L. (2015). Where do Mexico and Chile stand on inclusive education? International Journal of Special Education, 30 (2), 145-156.

Gillham, B. (2000). Case Study Research Methods. London: Continuum.

Gruber, D. & Poulson, C. (2016). Graduated guidance delivered by parents to teach yoga to children with developmental delays. Journal of Applied Behaviour Analysis, 49, 193-198.

Guiñez, M. (2016). Taller Todos Somos Uno: Yoga y Meditación para la Diversidad en la Educación. Santiago: Metodología Atemporalia

Hagen, I. & Nayar, U. (2014). Yoga for children and young people’s mental health and well-being: research review and reflections on the mental health potentials of yoga. Frontiers in Psychiatry, 5 (35), 1-6.

IoE – UCL. (2015). Students Ethics Application Guidelines. London: IoE–UCL.

King, N. & Horrocks, C. (2010). Interviews in Qualitative Research. London: SAGE Publications.

Koenig, K. Buckley-Reen, A. & Garg, S. (2012). Efficacy of the get ready to learn yoga program among children with autism spectrum disorders: a pretest–posttest control group design. American Journal of Occupational Therapy, 66, 538–546.

Kvale, S. (1996). InterViews, an Introduction to Qualitative Interviewing. London: SAGE Publications.

Lizama, A. (2015). Las paradojas del yoga: el caso de Chile (Tesis Doctoral). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Mineduc. (2015a). Ley 20.845. De Inclusión Escolar que regula la Admisión de Estudiantes, Elimina el Financiamiento Compartido y Prohíbe el Lucro en Establecimientos Educacionales que reciben Financiamiento Estatal. Chile: Ley Chile. Recuperado de: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=107817

Mineduc. (2015b). Decreto 83. Aprueba Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Chile: Ley Chile. Recuperado de: portales.mineduc.cl/usuarios/edu.../File/.../Decreto%2083-2015.pdf

Muñoz, M. L. López M. Assaél, J. (2015). Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa? Psicoperspectivas, 14 (3), 68-79.

Peck, H. Kehle, T. Bray, M. & Theodore, L. (2005). Yoga as an intervention for children with attention problems. School Psychology Review, 34 (3), 415-424.

Razza, R. Bergen-Cico, D. & Raymond, K. (2015). Enhancing preschoolers’ self-regulation via mindful yoga. Journal of Child and Family Studies, 24, 372-385.

Rose, R. & Grosvenor, I. (2001). Doing research in special education. London: David Fulton Publishers.

Rosenblatt, L. et al. (2011). Relaxation response–based yoga improves functioning in young children with autism: a pilot study. The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 17 (1), 1029-1035.

Swain, J. & French, S. (2000). Towards an affirmation model of disability. Disability & Society, 15 (4), 569-582.

Tenorio, S. (2005). La integración escolar en Chile: Perspectiva de los docentes sobre su implementación. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3 (1), 823-831.

Wong, K. (2017). Minor bodies: how disability is figured in children’s yoga classes. Continuum, 31 (1), 93-103.

Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.3, n.2, p.57-75, ago./dic. 2019-e-ISSN: 0719-7438.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, reconocido y con estatus asociativo al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

CELEI, es el primer centro de investigación creado en Latinoamérica y el Caribe (ALAC) y, en Chile, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. 

_________________________________________________________________________________________


CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, reconocido y con estatus asociativo a la Red Iberoamericana de pedagogía (REDIPE). 

CELEI, es el primer centro de investigación creado en Latinoamérica y el Caribe (ALAC), y en Chile, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. 

_________________________________________________________________________________________


CELEI, es un Centro de Investigación especializado en la investigación de la Educación Inclusiva, asociado a REDESOC de CEPAL.

_________________________________________________________________________________________


Encuéntranos en Academiaedu: https://independentresearcher.academia.edu/Polyph%C5%8DniaRevistadeEducaci%C3%B3nInclusiva

Encuéntranos en Mendeley: https://www.mendeley.com/profiles/polyphna-revista-de-educacin-i/ 

Encuentra los trabajos de investigación publicados por sus autores en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva en RESEARCHERID.

Encuentra los trabajos de investigación publicados por sus autores en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva en ACTA ACADÉMICA

website: https://www.aacademica.org/polyphnia.revista.de.educacion.inclusiva

 
 
Antes de remitir un trabajo a Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, regístrate en: www.orcid.org

Visítamos en: https://scholar.google.cl/citations?hl=es&user=NGAFpOoAAAAJ


Recomendada por: 

Red Iberoaméricana de Investigación sobre la Calidad de la Formación Doctoral en Ciencias Sociales en las Universidades

 Revista Luz de la Universidad de Holguín, Cuba

 _________________________________________________________________________________________

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva adhiere a la declaración de San Francisco (DORA)


INDEXACIÓN / INDEXING / INDEXAÇÃO:

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se encuentra indexada en los siguientes Diectorios de servicio y texto completo con evaluación:

   


Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se encuentra indexada en los siguientes Catálogos, Bases de Datos, Directorios y agregadores a texto completo:

  

   

  

        

     

      

     

   

 

  

 

    

    

 



Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, integra las siguientes asociaciones de Editores Científicos: 


          


Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, se encuentra indizada en el catálogo electrónico de las siguientes  bibliotecas universitarias:

  • Biblioteca Elektronische Zeitschriftenbibliothek (EZB), Alemania.
  • Catálogo electrónico de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. 
  • Biblioteca de la Universidad de Manizales, Colombia.
  • Biblioteca Virtual de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú. 
  • CRAI-UNRN Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Río Negro, Argentina. 
  • Biblioteca Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México.
  • Biblioteca de la Universitat de Barcelona, España. 
  • Catálogo de la Biblioteca Laura Manzo y RIDAA de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. 
  • Biblioteca Virtual de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay. 
  • Recursos Virtuales del Centro de Investigación Educativa 'Georgina Calderón' de la Univ. Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. 
  • Biblioteca de la Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro UFRRJ, Brasil. 
  • Biblioteca de la Universidad Santo Tomás, Sede La Serena, Chile. 
  • Riberdis, el Repositorio IBERoamericano sobre DIScapacidad dependiente del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), España. 
  • Biblioteca de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), México. 
  • Catálgo de la Biblioteca de la Universidad Nacional del Chimborazo, Ecuador. 
  • Catálogo electrónico del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Extremadura, España. 
  • Cátalogo electrónico de la Biblioteca de UNOCHAPECÓ, Brasil. 
  • SIBUBO, Catálogo de revistas de acceso abierto de la Universidad Bernando O'Higgins, Chile.  
  • Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina. 
  • Catálogo electrónico de la Universidad de Ottawa, Canadá. 
  • Catálogo de la Biblioteca de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Chile. 
  • Biblioteca CRAI-Euclides Jaramillo Arango de la Universidad del Quíndio, Colombia. 
  • Sistemas de Bibliotecas de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile. 
 
        

(*) Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438) publicación científica del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) , ofrece el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor sin ningún tipo de fin comercial o económico. La política editorial de nuestra revista y, en especial, del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), adscribe y ratifica la promulgación de Acceso Abierto (Open Access) establecida por la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative: BOAI), aplicándose dicha normativa a todos sus trabajos, volúmenes y números publicados.

_________________________________________________________

(*) Polyphōnía. Journal of Inclusive Education (e-ISSN: 0719-7438) scientific publication of the Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI), offers the right to copy, distribute, exhibit and represent the work and make derivative works as long as it recognizes and cites the work of the form specified by the author without any commercial or economic purpose. The editorial policy of our magazine and, especially, of the Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI), ascribes and ratifies the promulgation of Open Access established by the Budapest Open Access Initiative: BOAI), applying said regulations to all its published works, volumes and numbers.

_________________________________________________________

(*) Polyphōnía. Revista Educação Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438) publicação científica do Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI), oferece o direito de copiar, distribuir, expor e representar o trabalho e fazer trabalhos derivados desde que reconheça e cite o trabalho do formulário especificado pelo autor sem qualquer finalidade comercial ou econômica. A política editorial de nossa revista e, em especial, do Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI), atribui e ratifica a promulgação do Acesso Aberto estabelecida pela Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste: BOAI), aplicando os referidos regulamentos a todos os seus trabalhos publicados, volumes e números.

_________________________________________________________

Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI).

Center for Latin American Studies of Inclusive Education (CELEI).

Centro de Estudos Latino-Americanos de Educação Inclusiva (CELEI). 

Fondo Editorial CELEI. 

Carmen 566, Of. 1907, Santiago de Chile, Chile.

Código Postal: 8330453.

Tel: +56-2-32298300.

E-mail: polyphonia@celei.cl. 

WebSite Institucional: www.celei.cl

WebSite Oficial de la Revista: http://revista.celei.cl/index.php/PREI

OAI-PMH URL: http://revista.celei.cl/index.php/PREI/oai

Fecha de fundación de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva: 15 de abril de 2016, publicando su primer número en enero de 2017 de forma ininterrumpida hasta a la fecha. 


El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), es el primer centro de investigación creado en Latinoamerica y el caribe (ALAC) y, en Chile, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva fundado el 05 de marzo de 2015 en la ciudad de Santiago de Chile. 

 

 

 

Redes Sociales de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva


Visítanos en: https://www.linkedin.com/in/centro-de-estudios-latinoamericanos-de-educaci%C3%B3n-inclusiva-celei-ab271b116/ 


Visítanos en: https://twitter.com/centro_celei?lang=es



© 2016 Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), institución internacional dedicada al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. 


CELEI, es el primer centro de investigación sobre Educación Inclusiva creado en América Latina y el Caribe y, en Chile. Articula su actividad desde un enfoque interdisciplinario y post-disciplinar, metodológicamente, avanza en la creación de saberes y metodologías de investigación emergentes, ubicándose sus investigadores en las intersecciones de sus principales disciplinas, métodos, discursos, objetos, influencias y teorías confluyentes, configurando una red compleja y reticular de problemáticas analítico-metodológicas. 

CELEI, concibe la Educación Inclusiva como un mecanismo de transformación de todos los campos de la Ciencia Educativa. Su fuerza performativa, moviliza un discurso de alteración de los lenguajes, vocabularios, marcos y formas de penar y experimentar la educación para la multiplicidad de diferencias. Orienta su actividad hacia la creación de conceptos, herramientas metodológicas y saberes que permitan leer críticamente el presente. 

 

Polyphōnía. Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, e-ISSN: 0719-7438