Vol. 3, Núm. 1 (2019)

Monográfico “Perspectivas de la literacidad crítica en el contexto de la Educación Inclusiva”

El presente monográfico comprende la lectura como un derecho inalienable a toda persona, reforzando un propósito terminal, no siempre valorado y comprendido como es la dimensión política de la misma y su concreción en la participación ciudadana. En tanto, la lectura como derecho insta a los investigadores a superar el esencialismo intelectual. En efecto, este trabajo se ha planteado el desafío de responder a la pregunta: ¿en qué sentido la Educación Inclusiva es para todo el mundo?, intentando dilucidar desde las aportaciones de los Estudios Culturales, la Sociología de la Lectura, los Estudios Feministas, los Nuevos Estudios de la Literacidad, entre otros, nuevas vías de comprensión conceptuales y debates intelectuales en torno a la literacidad crítica como recurso para la construcción permanente de justicia educativa y social a través de la lectura, en tanto, práctica política y subversiva de transformación de la conciencia y del mundo social.

Tabla de contenidos

Editorial

Concepción López-Andrada, Aldo Ocampo González
PDF

Artículos de Investigación: Polyphōnías Topológicas

Miriam Suárez Ramírez
PDF
Alfonso Vargas Franco
PDF

Artículos de Revisión: Reflexividades Polyphōnícas

Alejandro del Pino Tortonda, Estíbaliz Barriga Galeano, Rocío de la Aurora González Correa
PDF
Aldo Ocampo González, Concepción López Andrada
PDF
Diana Estela Pérez Chávez, Karel Llopiz Guerra, María Dolores Cerdeira Martin
PDF
Estíbaliz Barriga Galeano, Alejandro del Pino Tortonda, Rocío de la Aurora González Correa
PDF

Reseñas: Fractales Polyphōnales

Concepción López-Andrada
PDF

Entrevistas: Interacciones Polyphōnícas

Aldo Ocampo González, Concepción López Andrada, Genoveva Ponce Naranjo
PDF