Género, derechos humanos y violencia: la experiencia educativa con mujeres en Upala

Autores/as

  • María Auxiliadora Montoya Hernández Universidad Nacional de Costa Rica

Palabras clave:

violencia, género, derechos humanos, religión, creencias.

Resumen

La violencia de género tiene un vínculo ineludible con el abordaje de la igualdad de género en el que las creencias y prácticas religiosas tienen un peso importante, especialmente si se considera su incidencia en las subjetividades. El acercamiento a los lenguajes y mandatos religiosos vinculados a aspectos de convivencia familiar y de relaciones de pareja permite analizar las categorías religioso-teológicas en materia de violencia intrafamiliar o de género, para esclarecer aspectos subjetivos que sustentan y fortalecen posiciones conducentes a perpetuar y legitimar esta problemática social. Desde lo religioso se refuerzan roles o estereotipos que propician las discriminaciones de género y que generan invisibilización, discriminación o exclusión de las mujeres, sustentadas en un orden jerárquico y de dominación fundamentado en el patriarcalismo del lenguaje religioso. Esto se refuerza a partir de un patrón cultural y social de orden patriarcal, marcado por la violencia contra las mujeres en el que subyacen otras formas de violencia que se naturalizan dentro de la cultura, y que deben ser prevenidas y erradicadas. Con este propósito se buscó una aproximación al contexto que viven las mujeres, particularmente un grupo de mujeres que han vivido experiencias de violencia, que provienen de comunidades rurales y cuya condición socio-económica y cultural las sitúa en un estado de vulnerabilidad social. En este contexto se desarrolló un proceso educativo y formativo de concientización, que favoreció espacios de reflexión, reconstrucción y debate, así como de reelaboración de discursos y lenguajes teológicos orientados hacia el establecimiento de la igualdad de género, el reconocimiento de las mujeres y su condición de personas con derechos, la autoestima, la reconciliación con el propio ser, la identificación de potencialidades y destrezas, el empoderamiento, la no violencia y el respeto de los derechos humanos. La comprensión de la vida espiritual como fortaleza y no como temor o sacrificio, permitió romper esquemas de sumisión y dependencia, propiciando redes de apoyo mutuo y espacios comunitarios para la gestación de proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida a partir de formas de cooperación grupal y de gestión social.

Biografía del autor/a

María Auxiliadora Montoya Hernández, Universidad Nacional de Costa Rica

Académica de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión desde 2001. Directora de la Unidad Académica periodo 2015-2020. Posee una maestría en Estudios Teológicos de la Universidad Nacional, una Licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional respectivamente. Docente en el área de teología fundamental, imparte los cursos de Cristología, Introducción a la teología, Antropología teológica, Ética teológica e Historia de la teología. Subdirectora de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión en los periodos 2001-2006, y 2010-2015.  Defensora  de los y las estudiantes en el período 2007- 2010. Coordinadora del proyecto de Investigación: Construyendo fortalezas y esperanzas: un aporte a grupos de mujeres. Participante del proyecto Política institucional de niñez y adolescencia y de la Red de mujeres investigadoras de la UNA. Profesional liberal en el área del Derecho 1983-2019, especialmente en Derecho de familia y notariado.

Citas

Arana, M. (1997). Rescatar lo femenino para reanimar la Tierra. Cristianisme i Justicia, cuaderno N° 03-23.

Asamblea General de las Naciones Unidas (1979). Convención contra todas las formas de discriminación contra la mujer. Recuperado de https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CEDAW.aspx

Asamblea General de las Naciones Unidas (1966). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Recuperado de https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CCPR.aspx.

Asamblea General de Naciones Unidas (1966). Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales. Recuperado de https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx

Bauman, Z. (2007). Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. México: Editorial Tusquets.

Berger, P. (1969). El dossel sagrado. Elementos para una sociología de la Religión. Buenos Aires: Amorrortu.

Contreras, J. (2009). La Legitimidad social de la violencia contra las mujeres en la pareja. Un estudio cualitativo con varones en la ciudad de México. Estudios sobre cultura, género y violencia contra las mujeres. Vol.1, 41-80.

De La Concha, A. (2010). El sustrato cultural de la violencia de género. Madrid: Editorial Síntesis.

Del Rio, C. (2009). Aproximación al problema del lenguaje sobre Dios en La que es. E. Johnson. El misterio de Dios en el Discurso Teológico feminista. (Tesis de grado). Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Foucault, M. (1973). Historia de la Sexualidad. Volumen I, México: Siglo XXI Editores.

Gebara, I. (2000). Intuiciones ecofeministas. Madrid, Editorial Trotta.

Kurtz, L. (2007). Gods in the global villaje. The word¨s religions in sociological perspective. Thousand Oaks. California: Sage Publications Inc.

Morris, B. (2009). Religión y antropología. Una introducción crítica. Madrid: Editorial Akal.

Pinho, A. (2018). Violencia contra las mujeres: un problema cultural en Brasil. Polyphonía: Revista de Educación inclusiva, Vol. 2, Núm.2. Recuperado de: http://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/175-198

Plaza, M. (2007). Sobre el concepto de “violencia de género”. Violencia Simbólica, Lenguaje y Representación. Extravío: revista electrónica de literatura comparada. Volumen 1, número 1, 132-145.https://www.uv.es/extravio/pdf2/m_plaza.pdf

Radford, R. (2008). El maltrato de las mujeres y la tradición religiosa. Lima. Recuperado de https://www.marxists.org/espanol/tematica/mujer/autores/ruether/1979/iv.htm

Saceda, L. (2010). Importancia del discurso religioso e impronta de la Biblia en la gestación de la violencia de género. Revista de Inquisición, intolerancia y derechos humanos.Número 14, 305-326.

Schüssler, E. (1989). En memoria de ella. Una reconstrucción teológico feminista de los orígenes del cristianismo. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Sen, A. (2007). Identidad y violencia. La ilusión del destino. Buenos Aires: Katz editores.

Tamayo, J. (2010) Religión, género y violencia. España: Universidad Internacional de Andalucía Editores.

Valenzuela, E., y Odgers, O. (2014). Usos sociales de la religión como recurso anta la violencia: católicos, evangélicos, y testigos de Jehová en Tijuana México. Revista Culturales, Epoca II. 2(2), 9-40.

Weber, M. (1992). Economía y sociedad. México. FCE.

Publicado

2019-12-29