La inclusión en la Educación Matemática decolonial transcompleja

Autores/as

  • Milagros Elena Rodríguez Universidad de Oriente, Venezuela

Palabras clave:

Inclusión, Educación Matemática, decolonialidad, transcomplejidad

Resumen

En general, la Educación Matemática hoy se encuentra en el proyecto modernista, caracterizado de una exclusión generalizada, así que hablar de la educación modernista incluyente es una paradoja. Se analiza la inclusión en la Educación Matemática Decolonial Transcompleja, como objetivo complejo de la investigación, Con una metodología transdisciplinar crítica; más allá de los métodos tradicionales reduccionistas. En las conclusiones se tienen que: la Educación Matemática Decolonial Transcompleja tiene la inclusión como estrategia; excelente para re-ligar des-ligando primeramente; el aula trasciende al aula mente social, para incluir armoniosos escenarios de la vida de los actores del proceso educativo; se recrea, alimenta y re-construye día a día el conocimiento matemático; re-ligar antropolíticamente para lograr la inclusión es cohabitar con el conocimiento transdisciplinar y conlleva al accionar con la inclusión como estrategia para la convivencia de los saberes. Lograr la inclusión es ir más allá de los métodos modernistas incluyendo al sujeto investigador, agente activo de cambio y doliente de la crisis; comprometido con el rescate de las víctimas de la Educación Matemática colonial.

Biografía del autor/a

Milagros Elena Rodríguez, Universidad de Oriente, Venezuela

Milagros Elena Rodríguez. Cristiana, venezolana, Post-Doctora en Ciencias de la Educación, Doctora en Patrimonio Cultural, Doctora en Innovaciones Educativas, Magister Scientiarum en Matemática, Licenciada en Matemáticas, Docente investigadora titular a dedicación exclusiva. Más de 100 publicaciones internacionales. Líneas de investigación: Educación-transepistemologia transcompleja, administración-gestión-finanzas desde la transcomplejidad, análisis de regresión y variables Dummy, matemática-cotidianidad-y pedagogía integral,             didáctica transdisciplinaria de las ciencias y desarrollo humano, Educación Patrimonial Transcompleja, transmetodologías transcomplejas, Educación Matemática Decolonial Transcompleja.

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Publicado

2020-08-01

Cómo citar

Rodríguez, M. E. (2020). La inclusión en la Educación Matemática decolonial transcompleja. Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 4(2), 236-253. Recuperado a partir de https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/206

Número

Sección

Artículos de Revisión: Reflexividades Polyphōnícas