Comunidad Sorda. Desarrollo desde una nueva construcción social

Autores/as

  • Karina Muñoz Vilugrón Instituto de Especialidades Pedagógicas, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, Chile

Palabras clave:

comunidad Sorda, Lengua de Señas, cultura Sorda, Sordos

Resumen

En este ensayo se problematiza una nueva construcción social de la sordera, su valoración bajo el enfoque de derecho. El objetivo del texto es discutir en profundidad los elementos que son parte de esta nueva mirada, desde la diferencia y no el déficit en la vida de una persona Sorda. En este artículo, a través de una revisión documental, se consideran los aspectos; primero Ser Sordo desde el espacio propio de la individualidad implicando la necesidad de reconocimiento de las características personales y de su aporte a la sociedad chilena. Segundo, la Lengua de Señas como aporte al patrimonio de las comunidades Sordas a lo largo de nuestro país y tercero la Cultura e Identidad Sorda como elementos culturales, que conllevan una historia, costumbres, tradiciones y lengua propia. Entre las principales conclusiones destacan  la necesidad de considerar estos elementos a nivel social y educativo; en lo social a darnos el tiempo de conocer a la comunidad sorda y en lo educativo a reconocer las posibilidades de aprender con los estudiantes Sordos considerando su visualidad y la lengua de señas.

Biografía del autor/a

Karina Muñoz Vilugrón, Instituto de Especialidades Pedagógicas, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, Chile

Karina Andrea Muñoz Vilugrón. Profesora de Educación Diferencial con mención en Audición y Lenguaje. Especialista en Intervención Temprana. Magister en Educación. Doctora en Ciencias de la Educación. Académica e Investigadora del Instituto de Especialidades Pedagógicas, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt. Responsable de los proyectos de investigación FONIDE, SENADIS y Fondos de investigación internos de la Universidad Austral de Chile e Internacionales. Áreas de investigación: educación inclusión, lectura y escritura, procesos comunicativas - cognitivas y epistemologías de Sordos. Ha participado en capítulos de Libros y escrito artículos científicos en favor de la Educación de Sordos.  

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Publicado

2020-08-01

Cómo citar

Muñoz Vilugrón, K. . (2020). Comunidad Sorda. Desarrollo desde una nueva construcción social. Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 4(2), 218-234. Recuperado a partir de https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/208

Número

Sección

Artículos de Revisión: Reflexividades Polyphōnícas