Mi hermano tiene discapacidad. Yo también estoy aquí

Autores/as

  • Diego Jesús Luque Parra Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Málaga, España
  • María Jesús Luque-Rojas Departamento de Teoría e Historia de la Educación Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Málaga, España

Resumen

Cualquier familia supone un contexto delicado en cuanto a su estructura y relaciones entre sus miembros, así como en la sinergia entre ellos. En el presente trabajo se trata de reflexionar sobre el equilibrio familiar y sus mecanismos de regulación cuando un hijo presenta discapacidad y más concretamente en la problemática de los hermanos que comparten la estructura y organización de la familia. Objetivo. Con ese propósito, y desde una metodología cualitativa, se centra en un análisis de los pensamientos y sentimientos de los hermanos de niños y niñas con discapacidad, desde planteamientos frecuentes que se observan en una generalidad de hijos con hermanos con discapacidad y que se hacen presente en las vivencias personales y de convivencia de los miembros de la familia. Metodología. Así, se tienen en cuenta doce aspectos en ese análisis: Aceptación de la discapacidad; asunción de responsabilidad la discapacidad del hermano; consecuencias de la escolaridad del hermano; efectos del lugar en la fratria; diferencias de género; número de hijos o hermanos; tristeza o preocupación por los padres; sentimientos sobre los efectos de limitación o restricción que el hermano genera por su discapacidad; creencia del deber de colmar las expectativas que su hermano no alcanzará; Celos o reticencias y sobreprotección; planteamientos vitales sobre el futuro de una vida autónoma; envejecimiento de los padres y la preocupación sobre su hermano. Conclusiones. Se concluye en la consideración sobre los hermanos para que no sólo se les informe o se les haga reflexionar sobre la realidad concreta del trastorno o limitación de su hermano y en la importancia de la ayuda y entendimiento de situaciones con su hermano. Que se les comprenda y ayude por sí mismos, como hijos y como personas en desarrollo, equilibrando así mecanismos de relación afectiva entre hermanos y que se alimente la esperanza de un futuro en el que el amor fraterno supera temores y abre perspectivas de un profundo desarrollo personal y de un mayor calado social. Se busca aportar finalmente a esas cuestiones algún elemento de reflexión, como posibilidad de respuesta, a fin de favorecer una concienciación sobre su relación con el hermano y un marco de afrontamiento en la familia. 

Biografía del autor/a

Diego Jesús Luque Parra, Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Málaga, España

Diego Jesús Luque Parra. Doctor en Psicología. Profesor Asociado en el Departamento y Área de conocimiento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga. Profesor de Educación Secundaria (Orientación Educativa) de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Áreas de trabajo: Intervención Psicopedagógica en el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Universidad y discapacidad.

María Jesús Luque-Rojas, Departamento de Teoría e Historia de la Educación Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Málaga, España

María Jesús Luque-Rojas. Doctora en Psicología. Licenciada en Psicología (Universidad de Málaga). Doctora en Psicología (Universidad Complutense de Madrid). D. Estudios Avanzados en Neurociencias. Licenciada en Psicopedagogía (Universidad de Málaga). Profesora Contratada Doctora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. Áreas de trabajo: Neurociencias y Psicofarmacología. Intervención Psicopedagógica en el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

Citas

Cuskelly, M., & Gunn, P. (2003). Sibling Relationships of Children with Down Syndrome: Perspectives of Mothers, Fathers, and Siblings. American journal on mental retardation, 108(4), 234–244.

Cuskelly, M., & Gunn, P. (2006). Adjustment of children who have a sibling with Down syndrome: Perspectives of mothers, fathers and children. Journal of Intellectual Disability Research, 50(12), 917-925.

Cross, T. y Mendaglio, S. (1995). Children who are Gifted/ADHD. Gifted Child Today, 18(4), 37-40.

Castorina, J. A.; Lenzi, A. M. (Comp.) (2000). La formación de los conocimientos sociales en los niños. Barcelona. Gedisa.

Delval, J. (1995). El desarrollo humano. Madrid. Siglo XXI.

Dew, A., Balandin, S. & Llewellyn, G. (2008). The psychosocial impact on siblings of people with lifelong physical disability: A review of the literature. Journal of Developmental and Physical disabilities, 20(5), 485-507.

Iriarte, C. & Ibarrola-García, S. (2010). Revisión de estudios sobre la vivencia emocional de la discapacidad intelectual por parte de los hermanos. Estudios sobre educación, (19), 53-75

García Núñez, R. & Bustos Silva, G. (2015). Discapacidad y problemática familiar. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, (5) 8, 1-8.

Guattari F. y Rolnik S. (2006) Micropolítica. Cartografías del deseos. Edit Tinta limón. Buenos Aires.

Lizasoain, O. (2007). Impacto que puede conllevar tener un hermano con discapacidad: factores condicionantes y pautas de intervención. Siglo Cero, 38(223), 69-88.

Lizasoain, O., González, M. C., Iriarte, C., Peralta, F., Sobrino, A., y Onieva, C. E. (2011). Hermanos de personas con discapacidad intelectual: Guía para el análisis de necesidades y propuestas de apoyo. Estudios sobre educación, 22, 221-247.

Luque, D. J. (2006). Familia, profesorado y alumnado con discapacidad. Elementos para una reflexión conjunta. Revista de Cooperación Educativa, 78, 49-54.

Luque, D. J. y Luque-Rojas, M. J. (2012). Actitudes de solidaridad y aceptación hacia el alumnado con discapacidad. Revista de Educación Inclusiva, Vol. 5, Nº 2, 25-41.

Luque, D. J. y Luque-Rojas, M. J. (2013). Necesidades Específicas de Apoyo Educativo del alumnado con discapacidades sensorial y motora. Revista Summa Psicológica UST, Vol. 10, Nº 2, 57-72.

Luque, D. J. y Luque-Rojas, M. J. (2015). Relaciones de amistad y solidaridad en el aula: Un acercamiento psicoeducativo a la discapacidad en un marco inclusivo. Revista mexicana de investigación educativa, Vol. 20, Nº 65, 2015, págs. 369-392.

Luque, D. J. y Luque-Rojas, M. J. (2017). Atención a la diversidad del alumnado: reflexiones psicoeducativas desde una práctica orientadora inclusiva. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 14(32), 43-50.

Luque, D. J., Luque-Rojas, M. J. y Hernández, R. (2018). Desarrollo afectivo y necesidades específicas de apoyo educativo en el alumnado con altas capacidades intelectuales. Revista AOSMA, 25, 14-22.

Luque-Rojas, M. J., Matas, A., Luque, D. J. (2019). Hermanos de niños con discapacidad. Elementos para la reflexión. Comunicación a AIDIPE. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación Comprometida para la Transformación Social. (p.1-15). Madrid. Actas del Congreso.

Moreno, C. (2010). Revisión teórica sobre el ajuste psicológico y emocional de los hermanos de personas con discapacidad intelectual. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 41(3), 235, 60 – 78.

Muñoz Bravo, J. (2017). Informe. Hermanos/as adultos de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo: revisión de datos comparativos España-EE. UU. Madrid: Plena inclusión España.

Núñez, B. A., Rodríguez, L. y Lanciano, S. (2005). El vínculo fraterno cuando uno de los hermanos tiene discapacidad. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 36(4), 216, 50 – 74.

Núñez, B. A. y Rodríguez, L. (2005). Los hermanos de las personas con discapacidad: Una asignatura pendiente. Buenos Aires: Ed. AMAR.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Ginebra: Ediciones OMS.

Oñate, L. & Calvete, E. (2017). Una aproximación cualitativa a los factores de resiliencia en familiares de personas con discapacidad intelectual en España. Psychosocial Intervention, 26(2), 93-101.

Pérez, L. y Domínguez, P. (2000). Superdotación y adolescencia. Madrid: Comunidad de Madrid. Consejería de Educación.

Stoneman, Z. y Gavidia-Payne, S. (2006). Marital Adjustment in Families of Young Children with Disabilities: Associations with Daily Hasslesand Problem-Focused Coping. American journal on mental retardation, 111(1), 1–14.

Publicado

2020-08-01

Cómo citar

Luque Parra, D. J. ., & Luque-Rojas, M. J. . (2020). Mi hermano tiene discapacidad. Yo también estoy aquí. Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 4(2), 199-216. Recuperado a partir de https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/215

Número

Sección

Artículos de Revisión: Reflexividades Polyphōnícas