Color y forma en la formación de maestros con metodologías ApS para usuarios de la asociación Down de Huesca

Autores/as

  • Alfonso Revilla Carrasco Dpto. de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Zaragoza, España

Palabras clave:

Educación visual y plástica;, Síndrome de Down; aprendizaje-servicio; educación inclusiva; metodología de taller.

Resumen

El proyecto Campus Oportunidades para la Inclusión, impulsado por Down España, en colaboración con el MECD, desarrolla proyectos formativos donde se vinculan a jóvenes de la Asociación Down Huesca con alumnado de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza, con el objetivo de impulsar de espacios de relación y aprendizaje, constituyendo una oportunidad de aprendizaje-servicio para el alumnado de Magisterio al desarrollar proyectos artísticos para los jóvenes con síndrome de Down. El proyecto utiliza el taller como espacio metodológico que permite desarrollar proyectos ApS., que en nuestro caso implica tanto a alumnos y alumnas de Magisterio, como a usuarios de la Asociación Down de Huesca, para desarrolla proyectos artísticos relacionados con el color y la forma. Este proyecto requiere la superación de los prejuicios didácticos consolidados socialmente hacia las personas con síndrome de Down, para lo cual la metodología de taller permite al alumnado de Magisterio un mayor acercamiento, tanto físico, como cognitivo a los usuarios de la asociación Down de Huesca, generando oportunidades de formación inclusiva y reflexionando sobre contenidos y metodologías del diseño y desarrollo de su propio currículo en Educación Visual y Plástica. La metodología colaborativa y expresiva de taller, configuró un medio de superación en jóvenes con síndrome de Down, de los límites que establecen los lenguajes alfanuméricos, en parte por la capacidad expresiva de los lenguajes plásticos. La conclusión desarrolla la conveniencia de seguir indagando en formulaciones conjuntas de los enfoques ApS y modelos de apoyo, que desarrollen secuencias didácticas vinculadas entornos inclusivos. Este planteamiento metodológico, aplicado a la educación artística, ha resultado eficaz para los jóvenes con SD e innovador para el alumnado de Magisterio, incidiendo en una formación para la inclusión social, que ha contribuido a que personas con SD, participen de forma activa en la sociedad, y dispongan de oportunidades para aprender en diversidad.

Biografía del autor/a

Alfonso Revilla Carrasco , Dpto. de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Zaragoza, España

Alfonso Revilla Carrasco. Ha realizado su formación en las universidades de Zaragoza, Salamanca y la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en Educación (por la Universidad de Zaragoza) y Bellas Artes (por la Universidad Complutense). Una vez finalizadas las licenciaturas, realiza varias estancias en África Occidental, la primera en Costa de Marfil donde se pone en contacto con Baulés y Senufos para conocer sus expresiones artísticas. En una segunda estancia en Mauritania y Mali se acerca a los trabajos de los Dogón y Bamana. En ambas estancias comienza a desarrollar varios proyectos fotográficos y expositivos, así como didácticos. Completa su formación con los Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte y Máster en Museos: educación y comunicación, así como un doctorado en Ciencias de la Educación y Didácticas Específicas.  Realiza como Investigador Principal varios proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza, que compagina con el trabajo en el Grupo de Investigación del Gobierno de Aragón ARGOS, su colaboración con el Grupo GRASE y con el Grupo ODAS. Colabora puntualmente con los másteres: Máster de Psicopedagogía en la Universidad de Lérida y el Máster de Gestión de Patrimonio Cultural de la Universidad de Zaragoza. Tiene docencia asignada en: Máster Propio de Museos; educación y comunicación, Máster de investigación Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la Investigación, y el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas.

Citas

Ballesta, A., Vizcaíno, O. y Díaz. J. (2017). Arte y capacidades diversas. Revista Down, 27, 2-6.

Ballesta, A., Vizcaíno, O. y Mesas, E.C. (2011). El Arte como un lenguaje posible en las personas con capacidades diversas. Arte y políticas de identidad, 4, 137-152.

Betancourt, R., Guevara, L.N., y Fuentes, E. M. (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con docentes de lenguas extranjeras. Caracterización y retos. Bogotá: Universidad de la Salle. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7927/T26.11%20B465f.pdf?sequence=%201.

Camino, J. (2016). Utilización de la Técnica de Arteterapia para la mejora de las habilidades en personas con Síndrome de Asperger (tesis de pregrado). Universidad de Valladolid.

Eisner, E.W. (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.

Fernández, E. (2005). La creatividad en la educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Tomado de http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte01/elena.htm

García, N. (2014). Expresión plástica: Taller sensorial para niños con Síndrome de Down (tesis de pregrado). Universidad de la Rioja.

Gardner, H. (1982). Arte, Mente y Cerebro. Una aproximación Cognitiva a la Creatividad. Buenos Aires: Paidós.

Getzels, J. W. y Jackson, P. W. (1962). Creativity and intelligence: Explorations with gifted students. New York: Wiley.

Lowenfeld, V. (1961). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

Martínez, L. y Gutiérrez, R (1998). Las artes plásticas y su función en la escuela. Málaga: Aljybe.

Navaes, M. (1973). Psicología de la aptitud creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

Read, H. E. (1954). El significado del arte. Buenos Aires: Losada.

Revilla, A. (2014). Educación Plástica y fotografía al servicio de jóvenes con Síndrome Down. Educación y diversidad. Revista inter-universitaria de investigación sobre discapacidad e interculturalidad, 8 (1-2), 85-92.

Revilla, A.; Murillo V. y Ramos N. (2019). La pintura de José Orús como una narrativa emancipadora para los sujetos: arte, experiencia y educación en el contexto no formal. Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACAdigital), 49.

Revilla, A.; Vived, E. y Doz, N. (2016). Colaboración entre la Asociación Down Huesca y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza, para la realización de actividades de educación plástica. Education and diversity. Revista inter-universitaria de investigación sobre discapacidad e interculturalidad, 10 (1), 27-36.

Rico, L. & Izquierdo, G. (2010). Arte en contextos especiales. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 5, 153-167.

Scott. J. (24/04/2014). Documaniatv. Tomado de https://www.documaniatv.com/arte-y-cine

Sharpe, D. (1979). Psychology of color and design. Baltimore: Innactive Titles

Stake, R. E. (1999). Investigación con estudios de casos. Madrid: Morata.

Tilley, P. (1978). El arte en la educación especial. Barcelona, CEAC.

Torrance, E.P. (1962). Guiding creative talent. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Publicado

2020-08-01

Cómo citar

Revilla Carrasco , A. . (2020). Color y forma en la formación de maestros con metodologías ApS para usuarios de la asociación Down de Huesca. Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 4(2), 141-157. Recuperado a partir de https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/216

Número

Sección

Artículos de Investigación: Polyphōnías Topológicas