Entrevista con Adriana Guzmán sobre decolonización de los feminismos en Mérida (Extremadura)

Autores/as

  • Concepción López-Andrada Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile
  • Sandra Muñoz Pérez de las Vacas Investigadora independiente

Palabras clave:

Feminismos; decolonialidad; justicia social; derechos.

Resumen

Las palabras de la activista y educadora popular Adriana Guzmán se amplifican con mayor fuerza en un contexto de crisis como está siendo este 2020. Parece que octubre de 2019 cuando se realizó esta entrevista aprovechando la visita de una de las representantes del Feminismo Comunitario Antipatriarcal Boliviano a la ciudad de Mérida (Extremadura, España) en el marco del “Tribunal Internacional de los Derechos de las Mujeres” queda muy lejos. Al poco tiempo, Bolivia sufrió un golpe de Estado ante el silencio cómplice de gran parte de la comunidad internacional. Adriana Guzmán expone en este dialogo su visión sobre los procesos de despatriarcalización y anticoloniales desde los feminismos, la significación de construir un feminismo desde los cuerpos oprimidos y los territorios propios y la transcendencia en la creación de alianzas desde lo comunitario. El feminismo de este modo, se exterioriza como campo de batalla simbólico en el que cada cual lucha y se defiende desde su cuerpo-territorio atravesado por distintas opresiones y desde múltiples enunciaciones. Guzmán critica el feminismo eurocéntrico y academicista en contraposición al Feminismo Comunitario, el cual articula un pensamiento epistémico de las mujeres indígenas feministas comunitarias desde la acción política y como alternativa al modelo capitalista de explotación.

Biografía del autor/a

Concepción López-Andrada, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile

Concepción López-Andrada. Directora del Observatorio sobre Educación Lectora, Nuevas Ciudadanías y Educación Lectora “Emilia Ferreiro”, dependiente de CELEI, Doctoranda en Ciencias de la Educación, UEX (España). Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura (UEX), Máster TIC en educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas por la Universidad de Salamanca (USAL) y Máster Universitario en Investigación en Arte y Humanidades (UEX).

Sandra Muñoz Pérez de las Vacas, Investigadora independiente

Sandra Muñoz Pérez de las Vacas. Educadora Social en el Programa de Prevención con familias y menores en riesgo social (Ayuntamiento de Mérida, España). Estudiante de Grado de Psicología (Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED).

Citas

Guzmán Arroyo, A. (2014). La Pachamama desde el feminismo. Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas, (18), 0039-39. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/sobali/sobali_a2014m10n18/sobali_a2014m10n18p39.pdf

Guzmán Arroyo, A. (2019). Descolonizar la memoria. Descolonizar los feminismos. Lloteja, La Paz: Feminismo Comunitario Antipatriarcal y Tarpuna Muya.

Sacavino, S. (2016). Tecidos feministas de Abya Yala: Feminismo Comunitário, Perspectiva Decolonial e Educação Intercultural. Uni-pluriversidad, 16(2), 97-109. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/ecbc/2781b69219ecd75f03335906b2b2e62987b6.pdf

Publicado

2020-08-01

Cómo citar

López-Andrada, C. ., & Muñoz Pérez de las Vacas, S. . (2020). Entrevista con Adriana Guzmán sobre decolonización de los feminismos en Mérida (Extremadura). Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 4(2), 304-311. Recuperado a partir de https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/218

Número

Sección

Entrevistas: Interacciones Polyphōnícas

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