Hacia una escuela inclusiva: perspectiva de género y literatura

Autores/as

  • Alejandro del Pino Tortonda Universidad de Extremadura
  • Estíbaliz Barriga Galeano Universidad de Extremadura
  • Rocío de la Aurora González Correa Universidad de Extremadura

Palabras clave:

Educación inclusiva; perspectiva de género; Educación Primaria; didáctica de la literatura.

Resumen

El artículo expone las principales características y objetivos de la inclusión, haciendo hincapié en su necesaria implantación en los diferentes niveles del sistema educativo con el fin de avanzar hacia sociedades tolerantes, igualitarias y diversas. De entre las distintas implicaciones relativas a la inclusión educativa, en la presente investigación nos centramos en la perspectiva de género que, desde instituciones gubernamentales, educativas y sociales, debemos implementar a través de una educación que parta de la igualdad real entre géneros y se aleje de la segregación en cualquiera de sus formas. Así mismo, llevamos a cabo el análisis de cuentos de alumnos y alumnas de Educación Primaria de un centro de difícil desempeño, con el fin de explorar las ideas y concepciones que los discentes tienen sobre la mujer y su papel en la sociedad. 

Biografía del autor/a

Alejandro del Pino Tortonda , Universidad de Extremadura

Universidad de Extremadur, España 

Estíbaliz Barriga Galeano, Universidad de Extremadura

Universidad de Extremadura, España

Rocío de la Aurora González Correa, Universidad de Extremadura

Universidad de Extremadura, España

Citas

Ainscow, M. (2001) Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea

Ainscow, M. (2005a) Developing inclusive education systems: what are the levers for change? Recuperado el 20 de febrero de 2018: https://pdfs.semanticscholar.org/56b3/4d5a3c37c59cd25a314981afa9e88fa4cf1f.pdf

Ainscow, M. (2005b). La mejora de la escuela inclusiva. Cuadernos de Pedagogía, 78-83.

Ainscow, M., Booth, T., Dyson, A., with Farrell, P., Frankham, J., Gallannaugh, F., Howes, A. and Smith, R. (2006) Improving schools, developing inclusion. London: Routledge

Ainscow, M., Farrell, P. and Tweddle, D. (2000) Developing policies for inclusive education: a study of the role of local education authorities. International Journal of Inclusive Education 4(3).

Cabello Martínez, M. J., & Martínez Martín, I. (2017). Aportes teóricos de la perspectiva de género en la mejora de la educación de las niñas en áfrica. Educación XX1, 20(1).

Durán, David y Giné, Climent. (2011). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad, Revista Latinoamericana de Educación inclusiva.

Dyson, A. (2001). Dilemas, contradicciones y variedades de la inclusión. En M. Verdugo y F. Jordán de Urríes (Eds.), Apoyos, autodeterminación y calidad de vida. Salamanca: Amarú.

Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión. Educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

Escudero, J,M. y Martínez, B. (2011) Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación.

Fraser, N. (2015). Fortunas del feminismo: Del capitalismo gestionado por el Estado a la crisis neoliberal.Madrid: Traficantes de Sueño.

Jiménez Espino, I. (2012). Sirenas de agua dulce. Diario Hoy. Recuperado el 12 de marzo de 2018 de: (http://blogs.hoy.es/extremadurasecreta/2012/07/13/sirenas-de-agua-dulce/)

Lanza, T. y Negrete, A. (2007): “From myth to earth education and science communication. Geological Society”, Special Publications, vol. 1, no 273, pp. 61-66.

Puleo, A. H. (2008). Libertad, igualdad, sostenibilidad. Por un ecofeminismo ilustrado. Isegoría, (38), 39-59.

Sánchez Romero, M. (2005). La investigación textual imagológica contemporánea y su aplicación en el análisis de obras literarias. Revista de Filología Alemana, 13.

Todos los cuentos de los hermanos Grimm (2017).La Cenicienta. Recuperado el 12 de marzo de 2018 de: http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_cenicienta

Tolkien, J. R. R. (2002). El hobbit. Barcelona. Minotauro.

Tolkien, J. R. R. (2002). El señor de los anillos: la Comunidad del Anillo. Barcelona. Minotauro.

Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.3, n.1, p.66-76, ene./jul. 2019-e-ISSN: 0719-7438.

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

del Pino Tortonda , A. ., Barriga Galeano, E. ., & González Correa, R. de la A. (2019). Hacia una escuela inclusiva: perspectiva de género y literatura . Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 3(1), 66-76. Recuperado a partir de https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/269

Artículos más leídos del mismo autor/a