'La ola erre': discursos y categorías que (con)forman la escuela secundaria

Autores/as

  • Ana María Acosta Pech Universidad Pedagógica de Durango
  • Jorge Enrique Bracamontes Grajeda Universidad Juárez del Estado de Durango

Palabras clave:

secundaria, discurso, identidad, jóvenes, imaginarios.

Resumen

En este artículo exponemos una serie de reflexiones como resultado de una investigación cualitativa con profesores de escuelas secundarias en una entidad al Norte de México. Como parte del estudio, analizamos los imaginarios (pensamientos en su acepción más simple o dispositivos de racionalidad en su versión elaborada) que versan sobre los jóvenes en la secundaria y sobre los efectos de éstos en la conformación de su identidad, así como en su desarrollo y su participación plena en los procesos de aprendizaje. Consideramos que, sólo reconociendo estos imaginarios, su forma de constitución y sus efectos, existe la posibilidad de pensar y dar lugar a otras experiencias y modos de relación con el (los) otro (s) en el espacio de la escolarización, por lo tanto, en otros ámbitos donde los jóvenes se integren en su vida adulta. Denominamos “La ola erre” como plantea el título, a una categoría simbólica, que condensa los resultados de esta investigación y que insinúa, tomando las palabras de los profesores, a aquellos estudiantes que son o han sido rechazados en alguna escuela, turno o clase. Tal categoría en la escuela secundaria sirve para clasificar, dar un orden y sobre todo hacer sentido (entender) de algo o más bien, de alguien que se ve como, peligroso y fuera de control (como las olas). El análisis categorial realizado sugiere la necesidad de una intervención importante por parte del estado en los asuntos educativos a nivel de formación básica formal, que incida en el reordenamiento de las prácticas, las políticas y las culturas de los centros escolares, sólo así será posible hacer lugar a nuevos discursos y experiencias por parte de profesores y estudiantes. 

Biografía del autor/a

Ana María Acosta Pech, Universidad Pedagógica de Durango

Doctora en Filosofía con Orientación en Trabajo Social y Políticas Compradas de Bienestar Social por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México. Actualmente es profesora investigadora de la Universidad Pedagógica de Durango, México. Sus intereses investigativos se centran en la investigación de las dimensiones culturales, sociales y discursivas del aprendizaje, la constitución del sujeto, su subjetividad y sus procesos identitarios; así como en el análisis y sentidos del discurso educativo.

Jorge Enrique Bracamontes Grajeda, Universidad Juárez del Estado de Durango

Doctor en Filosofía con Orientación en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social. Actualmente estudia el doctorado en Ciencias para el Aprendizaje de la Universidad Pedagógica de Durango. En el ámbito laboral se desempeña como Profesor-Investigador de tiempo completo en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango, en México. Sus temas en los que ha incursionado como investigador son Seguridad social y sistemas de pensiones, desarrollo sustentable y sustentabilidad social, filosofía de la educación y procesos de aprendizaje social.

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Polyphōnía: Rev. Educ. Inclusiva, Santiago, v.3, n.2, p.77-94, ago./dic. 2019-e-ISSN: 0719-7438.

Publicado

2019-07-26

Cómo citar

Acosta Pech, A. M. ., & Bracamontes Grajeda, J. E. . (2019). ’La ola erre’: discursos y categorías que (con)forman la escuela secundaria. Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 3(2), 77-94. Recuperado a partir de https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/296

Número

Sección

Artículos de Investigación: Polyphōnías Topológicas