Psicopedagogía Clínica: la pregunta por el sujeto que aprende

Autores/as

  • Gustavo Cantú Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Carrera de Especialización en Psicopedagogía Clínica

Palabras clave:

Psicopedagogía; aprendizaje; producción simbólica; diagnóstico psicopedagógico.

Resumen

Se presenta un modelo conceptual y clínico de trabajo para el abordaje psicopedagógico centrado en la dimensión subjetiva del aprendizaje desde un enfoque psicoanalítico. Centrarse en la dimensión subjetiva del aprendizaje implica que no nos preguntamos por el aprendizaje sino por el sujeto que aprende. Las formas y modalidades de aprender de un sujeto no se reducen a la incorporación de conocimientos, a la adquisición de habilidades o a la apropiación de instrumentos procedimentales, sino que involucran procesos de producción simbólica subjetiva a través de los cuales cada sujeto interpreta y da sentido subjetivo tanto a los objetos culturales como a su propia realidad psíquica. La perspectiva conceptual que se desarrolla tiene por objeto profundizar en los principales ejes de articulación entre la constitución psíquica, la organización de la actividad representativa, los procesos pulsionales, las condiciones psíquicas necesarias para la instauración del pensamiento y  los procesos de simbolización que permiten comprender las restricciones que presentan los niños con problemas de aprendizaje. De este modo, el aprendizaje no se entiende como una función autónoma sino que se entrama en la dinámica psíquica en su conjunto. A partir de este modelo teórico se resignifica el diagnóstico psicopedagógico como una tarea clínica que intenta dar cuenta de las modalidades singulares de producción simbólica de cada sujeto. En ese sentido, se presentan -como ejemplos del modo de abordaje clínico- algunos ejes de análisis que apuntan a profundizar en el estudio de los procesos psíquicos implicados en la lectura y en la producción cognitiva, consideradas como dos formas paradigmáticas de aprendizaje, para poner en relevancia las modalidades singulares que caracterizan las producciones simbólicas restrictivas de cada sujeto y explorar a partir de las mismas los ejes subjetivos que las impulsan o restringen.

Biografía del autor/a

Gustavo Cantú , Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Carrera de Especialización en Psicopedagogía Clínica

Gustavo Cantú. Es Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Psicología. Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica y como Coordinador Académico de la Carrera de Especialización en Psicopedagogía Clínica, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.  Es investigador de UBACyT (Universidad de Buenos Aires, Argentina) sobre aspectos subjetivos del aprendizaje y sus dificultades. Es autor del libro: “Lectura y subjetividad en la clínica psicopedagógica”, de Editorial Noveduc, y de numerosas publicaciones de la especialidad.

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Cantú , G. . (2021). Psicopedagogía Clínica: la pregunta por el sujeto que aprende. Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 5(1). Recuperado a partir de https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/327

Número

Sección

Artículos de Revisión: Reflexividades Polyphōnícas